comunidades

¿Es adecuado tener una serpiente de mascota?



El mundo de las serpientes es muy amplio, con una variedad de especies con características muy propias. Aunque es un animal exótico, y algunos grupos pueden significar un riesgo, desde hace décadas ha sido adoptada como mascota.

Tener una mascota es un compromiso permanente. Un compromiso de afecto, de alimentación, salud y cuidados en general para que tenga una vida óptima. Al tener un animal exótico este compromiso es mayor ya que requieren atenciones especiales, además que siempre existe la posibilidad de una conducta agresiva al ser animales menos habituados al contacto humano.
Hay diferentes experiencias con serpientes en casa, por lo que hay que saber, qué es lo más adecuado si forman parte de animales de compañía.

 

¿Hay riesgos en tener una serpiente en casa?

Una de las mayores preocupaciones sobre las serpientes es lo que ocurre si en algún momento actúan de modo agresivo. Al igual que su relación con niños, así como con otros animalitos.
Lo primero que hay que decir es que todas estas condiciones se deben tener en cuenta antes de adoptar o comprar una serpiente. Las serpientes no son mascotas adecuadas para todas las personas o todas las familias. Si hay niños muy pequeños, es preferible optar por esperar a que crezcan más o tener otras mascotas.

Hay que tener en cuenta que las reacciones y el comportamiento de una serpiente nacida y criada en cautiverio, no será la misma que una que ha crecido en la naturaleza. Aunque el instinto en estos animales no desaparece, siempre es mejor acudir con un especialista o un criadero para que ese espécimen ya haya experimentado el contacto con humanos.

Para quienes sea su primera vez lo mejor es tener una serpiente que no crezca demasiado. Llevar una serpiente que alcance 3 metros puede ser algo difícil de manejar, alimentar, manipular etc. Se entrañan muchos riesgos con grandes reptiles.

Si en la casa hay otras mascotas, y estas son pequeñas, perros, gatos, roedores, es factible que se estimule el instinto cazador. Al final son animales que son depredadores, cazan, acechan y lo han hecho por millones de años. Modificar su conducta de manera segura es un proceso que lleva años.

 

Cómo afecta a las serpientes ser buscada como mascotas

Existe controversia sobre el hecho de que las serpientes sean tan demandadas como mascotas, aunque de hecho esto ocurre desde hace mucho tiempo. Para algunos expertos y defensores del mundo natural, se incentiva el mercado negro o el tráfico de estos animales, lo que significa un potencial riesgo para cualquier especie en esta situación.

Hay que recordar que existen leyes estrictas sobre el manejo y tenencia de estos animales. entre las que se contempla que los criadores deben cumplir ciertas normas para el bienestar de los animales, así como cumplir los protocolos para obtener los permisos necesarios. Es por ello que cualquier persona, que adquiera una serpiente, debe exigir el respectivo certificado de que es un animal que no esté en régimen de protección o que esté prohibido como mascota.

Otra preocupación que existe es que, así como hay personas que tienen una entrañable relación con sus mascotas y las cuidan, otras no hacen lo necesario para darle las condiciones que necesitan para desarrollarse y crecer. Lo que luego termina en enfermedades y hasta la muerte del ofidio.

Hay que señalar que muchas serpientes en cautiverio viven más tiempo que en ambientes silvestres. Lo que ocurre por los cuidados, la atención profesional, etc. Pero no ocurre en todos los casos.

Otra controversia tiene que ver con la adaptación de la serpiente. Es innegable que muchos especímenes se sienten muy a gusto con los cuidados que tienen en casa. Sin embargo, para algunos expertos ningún espacio que no sea el ecosistema natural proporciona toda la dinámica de movilidad, exploración, cacería, apareamiento. Lo que significa que pocos tendrán una vida adecuada encerrados en recipientes.

 

Precauciones al tener una serpiente de mascota

Tal vez tienes planes de llevar una serpiente como mascota a casa, o incluso, tal vez ya la tienes, entonces es necesario tomar algunas medidas para evitar situaciones peligrosas.

Lo más recomendable es nunca dejar a la mascota suelta en la casa. Esto no solo porque pueda lastimar a alguien o a otra mascota, sino también porque se puede lastimar a sí misma. Las serpientes son animales que responden a fuertes instintos de exploración, van a buscar todos los escondites, espacios oscuros, huecos, donde puedan entrar. Por lo que pueden ocurrir accidentes con sustancias químicas, productos de limpieza, cables eléctricos, estufas.

Por estos motivos, entre otros, es indispensable que esté contenida en un terrario. Allí debe tener todas las condiciones de comida, aseo, luz, temperatura para que se sienta lo más cómoda posible.

Este dispositivo debe ser del tamaño adecuado para el espécimen que hayas elegido para hacerte compañía. Un espacio reducido le producirá ansiedad, que puede desembocar en enfermedades, o en conductas temerosas o agresivas. El terrario debe tener un mecanismo de seguridad que evite que el ofidio se escape.

Para asegurarse que el animal esté en las mejores condiciones de salud hay que hacer visitas regulares al veterinario, de preferencia que tenga conocimiento en animales exóticos.
Algunas especies recomendables son la serpiente de trigo, que suele ser un animal tranquilo, muy poco agresivo, y tiene la ventaja de que, en su edad adulta, no llega al metro de longitud. Su dieta se basa en insectos de poco tamaño, pequeños roedores, lagartijas, etc.

La pitón real mide hasta unos dos metros, se puede alimentar de crustáceos, insectos, batracios. Suele ser bastante dócil, pero es necesario asegurarse de que nació en cautiverio.

Para muchas personas es una experiencia muy grata tener una serpiente, incluso la llevan consigo. Y es que hay especies que se sienten más cómodas con humanos que otras.

Tal como has visto hay varias razones para no tener una serpiente en casa. Ahora bien, dado que está permitido, es necesario evaluar que se puedan crear todas las condiciones para que sea una mascota feliz y sana.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los animales desde hace tiempo no son sólo mascotas, son parte de la familia. Y como tal, siempre se quiere pasar más tiempo con ellos. Por ese motivo, hay cada vez más interés en descubrir sitios par ...

Desde hace tiempo se ha desmentido que los pitbulls sean animales agresivos y sanguinarios. De hecho, son animales que prefieren estar tranquilos, en compañía de las personas, receptivos y disfrutar d ...

Etiquetas: serpientes

Recomendamos

Relacionado

general reptiles animales exoticos ...

La serpiente coral o rabo de ají es una serpiente muy venenosa de la familia Elapidae donde distinguimos dos grupos de subespecies agrupadas en Ca-lli-o-phis y Si-nom-i-cru-rus … y… bla, bla, bla … No estamos buscando una definición Wikipedia, vamos a aprender algunos consejos prácticos sobre lo que verdaderamente nos importa, la serpiente Coral como mascota. Tras muchos esfuerzos de búsqueda ya ...

búho especies de búhos lechuzas ...

Encontramos búhos y lechuzas de todos los tamaños y colores. Tienen los buhos unos ojos increíbles y unas plumas muy sedosas. Cualquier persona puede pensar que son la mascota ideal, pero según conozcan más sobre este animal pueden ver que no es, precisamente, la mejor idea del mundo. La saga de la película “Harry Potter” la que popularizó e incentivó a la gente a tener búhos o lechuza ...

Reptiles

Serpiente Piton Regius La Piton Regius, también llamada Piton Bola o Rey es una serpiente de la familia de las Pythonidae, se caracteriza por ser una serpiente robusta en la que se delimita perfectamente la forma ovalada de la cabeza y el cuello estrecho. Una de las serpientes por excelencia como mascota dada su docilidad. La coloración suele ser marrón oscura con dibujos longitudinales de marrón ...

general reptiles animales exoticos ...

El hurón El hurón es una de las mascotás exóticas que cada vez se están volviendo más popular en los hogares. Son animales muy aptos para algunos tipos de personas ya que acostumbran a pasar una media de 15 horas al día durmiendo. Pero no deja de ser un animal con el que hay que extremar los cuidados en muchos aspectos. Lee más sobre: el hurón como mascota La serpiente coral Sin duda uno de los re ...

pitón real cuidados de serpientes cuidados de mascotas ...

A medida que van pasando los años el ser humano tiene más información y recursos para poder tener en su hogar cualquier tipo de mascotas, es sabido que el espectro de animales domésticos se ha ido agrandando y va más allá de tener un perro o un gato, sino que también se han incorporado las serpientes. La pitón real Podremos tener una pitón real, siempre y cuando tengamos la información suficie ...

general otras mascotas mascotas

Hace ya mucho tiempo que no escribíamos ningún artículo sobre otras mascotas , así que hoy os vamos a hablar de las lagartijas, término común que la gente suele usar para referirse a muchos reptiles de tamaño pequeño. ¿Se puede tener una lagartija como mascota? La respuesta es sí, pero no cualquier lagartija. Nunca hay que cogerlas del campo puesto que está prohibido y nos arriesgamos a una buena ...

Beneficios de tener una mascota en casa En la actualidad, más del 70% de la población mundial convive con una mascota. Este alto índice nos indica que, los animales son la mejor compañía para el hombre, por lo tanto, suelen ser tomados como un miembro más de la familia. Según las investigaciones científicas, existen una gran cantidad de beneficios de tener una mascota en casa, y que nuestro estilo ...