El mundo de las serpientes es muy amplio, con una variedad de especies con características muy propias. Aunque es un animal exótico, y algunos grupos pueden significar un riesgo, desde hace décadas ha sido adoptada como mascota.
Tener una mascota es un compromiso permanente. Un compromiso de afecto, de alimentación, salud y cuidados en general para que tenga una vida óptima. Al tener un animal exótico este compromiso es mayor ya que requieren atenciones especiales, además que siempre existe la posibilidad de una conducta agresiva al ser animales menos habituados al contacto humano.
Hay diferentes experiencias con serpientes en casa, por lo que hay que saber, qué es lo más adecuado si forman parte de animales de compañía.
¿Hay riesgos en tener una serpiente en casa?
Una de las mayores preocupaciones sobre las serpientes es lo que ocurre si en algún momento actúan de modo agresivo. Al igual que su relación con niños, así como con otros animalitos.Lo primero que hay que decir es que todas estas condiciones se deben tener en cuenta antes de adoptar o comprar una serpiente. Las serpientes no son mascotas adecuadas para todas las personas o todas las familias. Si hay niños muy pequeños, es preferible optar por esperar a que crezcan más o tener otras mascotas.
Hay que tener en cuenta que las reacciones y el comportamiento de una serpiente nacida y criada en cautiverio, no será la misma que una que ha crecido en la naturaleza. Aunque el instinto en estos animales no desaparece, siempre es mejor acudir con un especialista o un criadero para que ese espécimen ya haya experimentado el contacto con humanos.
Para quienes sea su primera vez lo mejor es tener una serpiente que no crezca demasiado. Llevar una serpiente que alcance 3 metros puede ser algo difícil de manejar, alimentar, manipular etc. Se entrañan muchos riesgos con grandes reptiles.
Si en la casa hay otras mascotas, y estas son pequeñas, perros, gatos, roedores, es factible que se estimule el instinto cazador. Al final son animales que son depredadores, cazan, acechan y lo han hecho por millones de años. Modificar su conducta de manera segura es un proceso que lleva años.
Cómo afecta a las serpientes ser buscada como mascotas
Existe controversia sobre el hecho de que las serpientes sean tan demandadas como mascotas, aunque de hecho esto ocurre desde hace mucho tiempo. Para algunos expertos y defensores del mundo natural, se incentiva el mercado negro o el tráfico de estos animales, lo que significa un potencial riesgo para cualquier especie en esta situación.Hay que recordar que existen leyes estrictas sobre el manejo y tenencia de estos animales. entre las que se contempla que los criadores deben cumplir ciertas normas para el bienestar de los animales, así como cumplir los protocolos para obtener los permisos necesarios. Es por ello que cualquier persona, que adquiera una serpiente, debe exigir el respectivo certificado de que es un animal que no esté en régimen de protección o que esté prohibido como mascota.
Otra preocupación que existe es que, así como hay personas que tienen una entrañable relación con sus mascotas y las cuidan, otras no hacen lo necesario para darle las condiciones que necesitan para desarrollarse y crecer. Lo que luego termina en enfermedades y hasta la muerte del ofidio.
Hay que señalar que muchas serpientes en cautiverio viven más tiempo que en ambientes silvestres. Lo que ocurre por los cuidados, la atención profesional, etc. Pero no ocurre en todos los casos.
Otra controversia tiene que ver con la adaptación de la serpiente. Es innegable que muchos especímenes se sienten muy a gusto con los cuidados que tienen en casa. Sin embargo, para algunos expertos ningún espacio que no sea el ecosistema natural proporciona toda la dinámica de movilidad, exploración, cacería, apareamiento. Lo que significa que pocos tendrán una vida adecuada encerrados en recipientes.
Precauciones al tener una serpiente de mascota
Tal vez tienes planes de llevar una serpiente como mascota a casa, o incluso, tal vez ya la tienes, entonces es necesario tomar algunas medidas para evitar situaciones peligrosas.Lo más recomendable es nunca dejar a la mascota suelta en la casa. Esto no solo porque pueda lastimar a alguien o a otra mascota, sino también porque se puede lastimar a sí misma. Las serpientes son animales que responden a fuertes instintos de exploración, van a buscar todos los escondites, espacios oscuros, huecos, donde puedan entrar. Por lo que pueden ocurrir accidentes con sustancias químicas, productos de limpieza, cables eléctricos, estufas.
Por estos motivos, entre otros, es indispensable que esté contenida en un terrario. Allí debe tener todas las condiciones de comida, aseo, luz, temperatura para que se sienta lo más cómoda posible.
Este dispositivo debe ser del tamaño adecuado para el espécimen que hayas elegido para hacerte compañía. Un espacio reducido le producirá ansiedad, que puede desembocar en enfermedades, o en conductas temerosas o agresivas. El terrario debe tener un mecanismo de seguridad que evite que el ofidio se escape.
Para asegurarse que el animal esté en las mejores condiciones de salud hay que hacer visitas regulares al veterinario, de preferencia que tenga conocimiento en animales exóticos.
Algunas especies recomendables son la serpiente de trigo, que suele ser un animal tranquilo, muy poco agresivo, y tiene la ventaja de que, en su edad adulta, no llega al metro de longitud. Su dieta se basa en insectos de poco tamaño, pequeños roedores, lagartijas, etc.
La pitón real mide hasta unos dos metros, se puede alimentar de crustáceos, insectos, batracios. Suele ser bastante dócil, pero es necesario asegurarse de que nació en cautiverio.
Para muchas personas es una experiencia muy grata tener una serpiente, incluso la llevan consigo. Y es que hay especies que se sienten más cómodas con humanos que otras.
Tal como has visto hay varias razones para no tener una serpiente en casa. Ahora bien, dado que está permitido, es necesario evaluar que se puedan crear todas las condiciones para que sea una mascota feliz y sana.