Las comunes conductas de los gatos

La desparasitación se hace fundamental

gato subido a un árbol
¿Cuántas veces has llegado a casa y te has dado cuenta de que tu gato se ha escapado? La mayoría de las veces este hecho trae consigo muchos quebraderos de cabeza, porque nunca sabes si va a volver o en qué estado regresará. Es importante saber lo que tienes que hacer cuando tu felino vuelve después de su particular escapada, además de ser consciente de los peligros que puede encontrar en la calle.

 

gato en el jardin


Los felinos domésticos saben que disponen de comida y un buen techo cuando quieran, pero desterrar su afición por el aire libre es algo complicado teniendo en cuenta la naturaleza de los gatos. La noche supone para nuestro animal de compañía un atractivo desafío, lleno de riesgos y peligros que no correría si se mantuviera en tu vivienda. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que estos peligros te pueden llegar a repercutir a ti, a los tuyos o a otros animales a través del contagio.

 

Por otro lado, está comprobado que los gatos que viven en casa duran mucho más tiempo que los que salen a la calle. Se trata de un dato escalofriante, teniendo en cuenta que estamos hablando del doble, ya que un gato callejero vive 10 años y uno doméstico, 20.

 

Examínale de forma exhaustiva



gato escondido etre las plantas

El contacto con la calle implica que tu animal pueda coger parásitos que le hagan la vida imposible. Se recomienda que, cuando llegue a casa, lo sometas a una exhaustiva limpieza dándole un baño. Mírale con detenimiento por si tiene pulgas -que además de producir picaduras para absorber la sangre, pueden trasmitirle enfermedades procedentes de otros animales en los que haya estado el parásito-, sarna -producida por varios ácaros. Se contagia por contacto directo y produce un gran malestar en nuestro minino- o garrapatas -que realimentan de su sangre adhiriéndose a él. Hay que quitarlas con cuidado porque si se queda la cabeza dentro, se reproducirá-.  

Hay algunas enfermedades que también son muy serias aunque no sean infecciosas. Si notas a tu mascota magullada y con síntomas de traumatismos es posible que haya sido atropellada, golpeada o, simplemente, se haya caído. Otra de las consecuencias posibles es la intoxicación: ingestión de alimentos extraños, basura, resto de comida, agua no potable, etc. Igualmente, las picaduras de animales venenosos son otra fuente importante de tóxicos.

 

El temporal juega malas pasadas



Las condiciones climáticas forman parte de un foco significativo de dolencias que hacen que los animales no acostumbrados a ellas puedan llegar a sufrir. Las temperaturas extremas son capaces de provocar en el felino hipotermias (en climas muy calurosos) o estado de congelación (con temperaturas muy frías).  

Es aconsejable que no salgan al exterior en ningún momento porque se enfrentarían a tormentas de agua o de nieve que empeorarían su salud. Además, correría el riesgo de quedar atrapado por la nieve o en cualquier otra trampa, lo que puede agravar la situación.

 

Vacúnale rigurosamente



Tu amigo necesita una serie de vacunas para prevenir todas estas infecciones. Hay que aplicárselas de forma rigurosa porque, de lo contrario, un despiste puede suponer un mal trago. Sigue el calendario de vacunas de modo preciso: ayudará a que tu felino esté seguro y sea feliz.
En este sentido, las vacunas son eficaces a la hora de evitar que sus enfermedades se transmitan a las personas o a otros animales, así que no sólo le protegen a él, sino que también es un seguro para el resto de los componentes de la familia.

 

Recomendaciones para que esto no ocurra



El primer y el principal consejo es que no es recomendable para el gato salir al exterior y, en consecuencia, hay que evitarlo. Se trata de un animal doméstico que está acostumbrado a la vida hogareña y al cariño de los suyos. Si siempre ha estado en cautividad, seguramente no surja la necesidad de explorar lo desconocido. En la pubertad, se despierta la curiosidad del felino. Para que esto no ocurra, lo más habitual es castrar al animal, pero también hay otras soluciones.  

gato subido a unas piedras


El hecho de que a tu mascota desee algo de libertad, puede ser llevado a la práctica bajo nuestra supervisión para que no ponga en juego su integridad física. La cercanía de un parque vallado o de una zona tranquila sin ruidos, tráfico y excesiva suciedad, será el sustitutivo perfecto al ansia de vida callejera. En el mercado, tenemos a nuestra disposición correas especiales para sacar a pasear a nuestro minino.

 

Hay que apuntar que no es lo mismo dejar salir a tu pequeño amigo a un medio natural que a una cuidad. Percatarse de este aspecto es fundamental porque las condiciones que se dan en cada uno de estos sitios son completamente diferentes (semáforos, coches, cables, zonas privadas, etc.). Señalar por último que toda mascota necesita un hogar acogedor, donde se sienta cómodo. Prueba a jugar con él varias veces al día, para mantenerlo entretenido. Recuerda que la responsabilidad de tu mascota es tuya y no suya.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Gatos Mascotas

Vacunas para gatos: Vacunacion de tu mascota Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades víricas y bacterianas que son fácilmente evitables mediante un correcto protocolo de vacunación para gatos. Igual que en las personas se vacuna contra el tétanos, la viruela, o la hepatitis, nuestros compañeros felinos y caninos, deben ser vacunados contra las enfermedades más comunes. Por su propio bien ...

gatos gatos queratitis en gatos ...

La queratitis en gatos es una enfermedad infecciosa que ocurre cuando la cornea se inflama gracias a una infección, este tipo de enfermedad si no es controlada a tiempo puede terminar penetrando las estructuras intraoculares, lo que termina por producir lesiones con pérdida de visión de modo irreversible. Nuestro gato puede presentar este tipo de condición por cualquier factor, lo ideal es que apr ...

Artículos sobre Gatos dibujos animados Garfield

La televisión, las historietas y los libros, así como las películas, son una forma de popularizar a los felinos y hacer que las nuevas generaciones los quieran y cuiden. Por eso, hoy nos meteremos en la historia de un de los gatos más famosos y reconocidos a nivel mundial en el cine, los comics y los dibujos animados. Un gato irónico, amante de la lasaña y que odia los días lunes. Nos referimos a ...

gatos pulgas gatos cómo eliminar pulgas gatos ...

Las pulgas en gatos son algo realmente molesto, y aunque sabemos que los felinos son animales realmente independientes, para su desgracia, no son capaces de quitarse estos parásitos por sí mismos. Al ser demasiado sensibles a los aceites esenciales, y el hecho de que se lamen tanto, hacer uso de repelentes contra pulgas complica muchas veces su utilidad en los gatos. Afortunadamente, existen mucho ...

gatos consejos cuidados de gatos ...

Si eres dueño de un gato debes saber todo acerca de que vacunas se les ponen a los gatos, ¿Cuándo? y ¿Para qué sirven? Debemos considerar que las vacunas para estos felinos son un tratamiento de tipo preventivo de las enfermedades, la cual consiste en inocular el virus atenuados o inactivos en el organismo del gato, de esta manera se producen anticuerpos en defensa de dicho virus. Las vacunas cre ...

gatos antibiótico efectos secundarios ...

La enrofloxacina es un antibiótico que pertenece a la clase de las fluoroquinolonas que puede ser utilizado para tratar las infecciones. El medicamento es adecuado para uso veterinario solamente. En los gatos, la enrofloxacina se puede usar para tratar infecciones bacterianas que afectan a la mascota. Los efectos secundarios de la enrofloxacina en gatos pueden incluir diversos síntomas tales como: ...

gatos cuidados en gatos herpes en gatos ...

El herpes en gatos o como se le conoce como la gripe felina, es una enfermedad frecuente en nuestros amigos felinos, que lamentablemente si no es tratada a tiempo puede volverse grave y ocasionar incluso la muerte de nuestra mascota. De allí radica la importancia de poder reconocer los síntomas a tiempo para tratar la enfermedad de forma efectiva. El herpes en gatos abarca una gran cantidad de sín ...

amante de gatos animales domésticos mascotas para niños ...

¿Quién no se resiste a los animales y aún más cuando son cachorros? Creo que muchos de nosotros desearíamos que nuestras mascotas se quedarán bebés para siempre. Sin embargo, nuestros acompañantes de vida también tienen que crecer. Mucho se habla de los perros, pero pocas personas nos cuentan de todos los beneficios de tener un felino en casa. A mí me encantan en especial por su forma de ser y c ...