Inquilinos indeseados

Live Rock 12
1 de cada 5 personas han tenido problemas alguna vez en su trayectoria de la acuariofilia marina relacionado con plagas.  Este problema  de introducir inquilinos indeseados a nuestro sistema es bastante común entre los aficionados que manifiestan estos problemas en distintos portales y foros, con frecuencia los solemos introducir al acuario por medio de la roca viva. Se suelen introducir a nuestro sistema en forma de larvas o huevos, incluso entre los corales y peces que compramos suelen venir estos inquilinos indeseados.

Pero estos en el mar, son una parte natural de los arrecifes de coral, que cumplen con una cadena del ecosistema y que todas cumplen un rol importante, por más diminuto que sean. Su presencia a menudo se cuestiona. Los inquilinos indeseados o deseados en general son como jugar a la lotería con una alta probabilidad de ganar los organismos beneficiosos. Pero sin embargo, no muchos aficionados han tenido la suerte de obtener los organismos beneficiosos por lo que estos inquilinos indeseados han sido la causa principal de un desmonte por parte del aficionado cansado por liderar con plagas.

En estos últimos años, en diferentes portales y foro están promoviendo la idea de tener un acuario de arrecife con roca totalmente estéril. Aunque por nuestra parte preferimos que los organismos cumplan un rol natural como lo hacen en su medio natural.

Los inquilinos indeseados en el acuario se pueden dividir en varios grupos, y la gran mayoría son organismos neutrales o beneficiosos. Los que pueden causar daño y otros beneficios espectaculares como lo son las esponjas marinas que cumplen la función de filtrar. Por regla general, Muchas veces tenemos plagas que son fácilmente de radicar entre en la roca, pero tenemos otro tipo que es la que habita entre la roca y que  la eliminación puede ser un problema ya que mover una roca implica la alteración química del acuario, otros son aquellas plagas que no podemos ver, pero que no podemos evitar. Si usted decide hacer un seguimiento diario de su acuario, por ejemplo por la noche, te puedes encontrar con cosas que nunca pensaste que tenías en tu acuario.

Entonces, ¿qué debemos hacer para reducir el problema? La parte más fácil de prevenir este problema está en el  comienzo del acuario, los inquilinos indeseados no se detectan si no después de estar la roca viva en contacto con el agua nuevamente. El mejor momento para la caza de estos inquilinos indeseados es en la llegada de la noche, con una linterna podremos visualizar con suerte algunos seres provenientes del océano y aquellos que no queremos en nuestro acuario.

Este método nos ha ayudado un 70%  y lo compartimos con ustedes, solo introduciremos la roca sin sustrato ni nada, solo la sumergimos por dos o tres días para engañar a los animalitos no deseados. Entonces tenemos un fácil acceso a todas las piezas y, si vemos un sospechoso, podemos responder más rápidamente. Esto no quiere decir que la vamos a exterminar inmediatamente. Pero si tendremos una idea y con suerte sacar la roca y actuar ante algún gusano de fuego u otra plaga. Es importante contar con una cámara ya que si vemos algo que no conocemos poder sacarle una foto para preguntar en google, portales o foros para tener una mayor información ante que estamos tratando y como tratarlo, si sacarlo o dejarlo, mientras todo este proceso pasa, tendremos la roca sospechosa aislada del resto.

También hay que recordar, que algunos organismos se introducen como larvas o huevos y que son  invisibles para nuestro ojo, pero en muchas ocasiones estos huevos o larvas no se llegan a desarrollar o a llegar a una etapa que nos traigan problemas ya que abran otros animales que serán sus depredadores entre ellos los peces eh invertebrados.

Una alternativa a todo esto es el uso de una roca seca o artificial inerte. Ambas soluciones tienen sus ventajas y desventajas, que en otro momento hablaremos de ellos.

 Pero que hacemos si ya tenemos el acuario en marcha?

Nombremos algunos inquilinos indeseados más comunes

Es un número incontable de animales como camarones, caracoles, gusanos, estrellas de mar, corales, anémonas de mar, parásitos, bacterias, virus, hongos bacterias etc… te garantizo que esta lista es interminable. Aquí vamos a ver algunos de los inquilinos indeseados más comunes.

Dino, ciano, y diatomeas – no hay duda de que esta plaga le ha quitado el sueño a más de un aficionado que lidia con esta plaga. En portales y foros es común ver estos problemas, pero sin embargo, en la mayoría de los casos, estos inquilinos indeseados no son tan peligrosos. Estas plagas aparecen cuando se les brindan las condiciones idóneas para su desarrollo. Así que si tenemos un acuario muy bien cuidado no tendremos dino, ciano o diatomeas. Pero como debemos actuar ya que la tenemos, en muchos casos se debe al mal estado de la quimica de nuestra agua, por lo que en cada acuario se dan parámetros distintos pero que en distintos parámetros pueden hacer desarrollar estas plagas, por lo que dar una cura para radicar es imposible sin primero conocer el historial del acuario.

Cerdas y gusanos – En general es bien conocido para los acuaristas estos grupos de animales. Para sorpresa, estos encajan tan perfectamente en la filtración biológica del acuario. Muchos podemos observar que estos grupos de gusanos los vemos arrastrándose por la roca en busca de restos de comida o detritus, son verdaderos limpiadores, y si se llega a morir un pez los vamos a encontrar comiendo de sus restos, en la actualidad estos grupos de animales han causado entre los acuaristas mucha intriga y polémica, bajo nuestro criterio, tenemos grupos de estos animales y hasta los momentos nos han sido de ayuda para la limpieza del sustrato y la roca.

No podemos irnos de este grupo sin mencionar que existe una multitud de  otros poliquetos, de los cuales el más popular en el acuario son las del género Eunice spp y  Polychaeta, son muy fáciles para deshacerse de ellas utilizando trampas o controlar sus poblaciones con cangrejos Stenorhynchus seticornis. Los gusanos son animales generalmente útiles en nuestro acuario marino y son unos pocos los que nos dan problema, es muy importante saberlo identificar antes de sacarlo del acuario.
Anémonas – Aiptasia y Majano  Las Anémonas de mar son bastante invasivas, que entran en el acuario junto con la roca. Aparte de la belleza de las anemonas beneficiosas en muchas ocasiones tendremos la duda de que puedan picar los corales vecinos o comerse nuestros peces despistados. Para la  aiptasia el mejor método de control son algunos peces y camarones. Por el contrario, las anémonas Majano, que son mucho más raras que las Aiptasia y menos expansiva se pueden tratar con productos que ya existen en el mercado para controlar estas plagas.

Mejillones y Caracoles – sucede que algunos caracoles y mejillones son peligrosos para los habitantes de los acuarios. Un ejemplo son los pyramid snails – los caracoles piramidales que son parásitos de las almejas (Tridacna sp). Tienen unas diminutas conchas 2-3 mm cónicas de color brillante. Como la mayoría de los parásitos evitan la luz, son unas verdaderas chupas sangre y viven de la tridacna, el problema consiste en que en nuestro acuario no tienen depredadores natos, por lo que se convierten en una gran plaga y matan a las almejas lentamente. Sin embargo, son fáciles de detectar haciendo una inspección de la almeja antes de introducirla a nuestro sistema. También nos puede ayudar el pez H. Chrysus . Antes de meter un mejillón recomendamos el cepillado en un cubo separado. El Cepillo elimina eficazmente la mayoría de los huevos y caracoles. Advertencia – no se cepilla los mejillones, solo cepillaremos la base y con mucho cuidado para no dañarlos.

Turbellaria – son gusanos planos que van al acuario con frecuencia ocultos entre los corales tanto LPS y SPS. Si bien algunos de ellos, son fácil de identificar, pero no tanto para un  aficionado novato ya que puede ser difícil darse cuenta. Generalmente no todos son malos. Sin embargo, la mayoría puede irritar o incluso comer corales, El Método más eficaz de eliminar estos  gusanos planos es  un preparados químicos para el baño externo que se puede encontrar en las tiendas de acuariofilia marina.

Como anteriormente ya dijimos, la lista es realmente interminable entre hongos, virus, bacterias etc, y solo hicimos un pequeño resumen y la manera que nos ha funcionado a nosotros de evitar muchas de estas plagas.

Una forma de evitar estas plagas es aislando la roca totalmente a oscura por más de 6 meses, con un calentador y bomba de circulación en un cubo plástico, y en este tiempo en la roca escaseara los nutrientes y todo estos animales empiezan a morir, lo malo es que tanto animales deseados como no deseados van a morir. Y en muchas ocasiones estos organismos suelen ser muy resistente por lo que todo el trabajo y la espera no ha servido para nada, en cuestión de meses o al año mucho se han percatado de tener plagas que se suponían debían morir en el proceso, pero una o dos especies al cabo de meses o años suelen recuperarse.

Te gusto este articulo ? puedes ayudarnos con tan solo compartir, para que otras personas puedan educarse mas con respecto a este tema. 

La entrada Inquilinos indeseados aparece primero en Acuariofilia Marina.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Acuarios

Estos pequeños gusanos han llegado a la mayoría, sino a todos los acuarios de agua salada. Es probable que ya tenga o se encuentre con estas criaturas durante su tiempo como acuarista. Pero, ¿qué son exactamente los gusanos de cerdas, cómo llegaron aquí y deberían estar en su pecera? Las respuestas a estas preguntas son más complicadas de lo que la gente piensa. Descripción general del gusano de c ...

peces acuario enemigos ...
Aprende a combatirlos

Te contamos cuáles son los mayores enemigos de los acuarios y cómo combatirlos. Cuando un pez presenta síntomas de alguna enfermedad, se deben tomar acciones correctivas. Lo primero que tienes que hacer es observar a tu ejemplar y, en base a los signos, tratar de identificar la dolencia.

Guías básicas acuario nocturno por la noche

Cualquiera que haya hecho buceo nocturno sabe que la actividad nocturna en los arrecifes de coral es muy, muy diferente de lo que sucede durante el día. Se produce un dramático “cambio de guardia”, con peces diurnos buscando refugio en el arrecife y depredadores nocturnos tomando dominio. Los peces loro, acuñados en cuevas o grietas, mantienen sus firmas químicas en los capullos mucoso ...

Invertebrados gusanos de fuego gusanos marinos ...

Los gusanos marinos, llamados científicamente anélidos poliquetos, son animales que se encuentran en todos los hábitats marinos, se distinguen por poseer el cuerpo segmentado, parapodios (apéndices que también se le dicen “patas”) y muchas quetas (cerdas). Existen más de 10,000 especies de anélidos, aunque muchas son carnívoras, la mayoría se alimentan de los sedimentos formando parte de los grand ...

Guías básicas La roca viva Roca Muerta ...

Una vez que los recién llegados al hobby aprenden qué es la roca viva y todos los beneficios que puede proporcionar en los acuarios marinos, la pregunta siguiente es, “¿Cuánto de ella necesito para mi tanque? Por lo general responden con una respuesta de estas ” 1kg de roca por cada litro de agua del acuario”. Si bien este tipo de fórmula es ciertamente conveniente y elimina las ...

Sustratos para acuario peceras sustratos ...

La búsqueda del acuario perfecto, que necesite poco mantenimiento y no genere problemas de algas o descompensación de parámetros, ha popularizado mucho el uso de la Akadama para acuario. Su enorme popularidad, y el uso masivo de la Akadama para acuario se lo debemos al gran maestro de la acuariofilia Takashi Amano, fundador de la compañía que lleva su nombre: Aqua Design Amano. Pero es posible que ...

El Acuario peceras

El agua del acuario es el elemento fundamental para la acuariofilia. Teniendo en cuenta esta verdad absoluta, es necesario conocer las principales características del agua y como pueden afectar a los integrantes del acuario. Toda el agua dulce que llega a nuestros hogares tiene un solo origen, el agua de lluvia. Puede parecer que esta agua es la más indicada para un acuario por su aparente limpiez ...