Elegir un acuario

acuario

 

Animado por la fuerza estética del mundo marino, has tomado la decisión de montar un acuario en casa. Pero, antes de actuar precipitadamente, debes saber que la acuariofilia es una disciplina que exigirá ciertos requerimientos. Más allá de la función decorativa que pueda cumplir este fragmento de la naturaleza dentro de tu salón, hay que recordar que estás tratando con seres vivos.

 

La belleza de los peces es innegable. La fantasía de su colorido unida a la variedad inmensa de su fisonomía, nos abre las puertas de una de las partes más ignoradas y atractivas de la naturaleza. Si se ha despertado en ti el interés por estos silenciosos animales, la mejor forma de no equivocarte a la hora de adquirir todo lo necesario para comenzar a tener un acuario, es que acudas a una tienda especializada y te dejes asesorar por un buen profesional.

 

Los consejos aportados por un acuarista son esenciales para disfrutar de tu afición sin contratiempos, ya que son muchos los aficionados que, por falta de información precisa, han visto como sus peces no han resistido mucho tiempo. En Acuario Polinesia, Feliciano Martín nos habla de las especies más demandadas, de los errores más comunes y de los primeros pasos que hay que dar antes de lanzarse a comprar el material.  

 

El éxito del acuario tropical



acuario1



La primera disyuntiva a la que nos enfrentamos una vez metidos en materia, es la elección entre agua dulce o marina. "El 90% de las especies que se comercializan pertenecen a agua dulce tropical", asegura el responsable de Acuario Polinesia. Así pues, dentro del acuario dulce existe la posibilidad de agua fría o caliente, siendo la segunda opción, también llamada tropical, la favorita del público aficionado.
 

Los acuarios dulces tropicales se clasifican por zonas geográficas: amazónicos, sudeste asiático, centroamericano o cíclidos africanos, entre otros. El más común es el amazónico dentro del cual incluiremos peces como los escalares o los disco. Estos últimos son muy longevos, acompañándonos hasta una década siempre que se respetan las pautas del especialista: "la edad media del pez depende de los cuidados que le demos fuera de su hábitat, pero tiene también mucho que ver la especie a la que pertenezca", nos aclara Feliciano Martín. Por otro lado, el acuario de cíclidos africanos también tiene mucho éxito porque se trata de peces muy robustos y resistentes.

 

La evolución del aficionado

 

Feliciano Martín nos revela que, la mayoría de los aficionados, comienzan por el acuario dulce tropical debido a su gran variedad de especies. Una vez alcanzada cierta técnica, se pasa al acuario marino o de agua salada. "Hay quien sigue en la dulce porque se mete en la reproducción, pero lo normal es que el verdadero acuarista se decante por el marino". En cuanto al dulce de agua fría, los peces típicos son fácilmente reconocibles.

 

Estamos acostumbrados a ver peces de color naranja y blanco en los mercadillos a pie de calle. Al margen de las condiciones poco saludables en las que se mantienen estos peces, Feliciano Martín nos aclara de qué pez se trata: "la carpa es el pez por excelencia del acuario dulce de agua fría; la gente piensa que esta especie lo aguanta todo". De este modo, si queremos prolongar la vida de la carpa, son necesarios cambios de agua y filtración, aunque sea mínima.

 

Si al principio nos damos cuenta que nuestro pez es incapaz de probar bocado, no debemos preocuparnos. La hostilidad con la que reciben los inquilinos al recién llegado hace que éste se esconda e intente pasar desapercibido. La territorialidad de los que más veteranos obliga al nuevo a retraerse por miedo a ser atacado. Poco a poco, saldrá de entre las rocas y plantas para integrarse en la comunidad.

 

acuario2

El agua: cambios y preparación

 

Si apostamos por el agua dulce, tanto fría como tropical, es necesario realizar un tratamiento previo a base de acondicionadores que eliminen determinadas materias como cloro y metales pesados. "El agua del grifo no es biológicamente adecuada para utilizarla directamente. Es necesario echar una cantidad precisa de acondicionadores en función de los metros cúbicos del acuario". Respecto al marino, el agua debe ser tratada con unas sales especiales que encontraremos en los establecimientos específicos.  

 

Los cambios de agua son la base que permite renovar el equilibrio interno. En palabras del experto: "un acuario es un recinto cerrado y por tanto el agua se tiene que renovar pero siempre de forma parcial; del orden del 20%". La frecuencia de los cambios de agua es un aspecto que obedece al número de peces que habiten el acuario; así, se recomendará realizarlo semanal, quincenal o mensualmente.

 

Igualmente, debemos cuidar el pH del agua. Para controlar la acidez o alcalinidad del líquido, existen medidores que, por medio de electrodos, ofrecen una medida precisa del mismo. "El pH 7 es el neutro; todo lo que quede por encima es alcalino y por debajo es ácido", explica Feliciano Martín. Debemos tener en cuenta la especie elegida, ya que, por ejemplo, los cíclidos exigen un pH de entre un 8,5 y un 9. En cuanto a la temperatura, con el acuario de agua fría no habrá problemas pero el tropical necesita entre 25 y 30º C.

 

acuario3

Protagonistas del equilibrio



Estrellas del acuario tropical son igualmente las plantas y las rocas. En lo que respecta a las primeras, sin duda, las mejores son las naturales: "las plantas artificiales no aportan nada al biotopo, son materia inerte", insiste el dueño de Acuario Polinesia, añadiendo que "las plantas naturales forman parte del biotopo, se alimentan del nitrato, una sustancia nociva que se produce en cantidades importantes en el acuario y que debemos eliminar gracias a la ayuda de los cambios de agua y, por supuesto, de las plantas naturales". 

Uno de los factores más peligrosos para la salud de los peces es la comida, que no se aprovecha puesto que se produce un ciclo que atiende al nombre de nitrificación. Según el especialista "el alimento cae al fondo, se pudre y genera amoniaco, nitrito y luego nitrato". Las soluciones que nos sugiere Feliciano Martín son, por un lado, recurrir a buenos filtros biológicos y, por otro lado, incluir dentro del acuario colidoras: "son los peces 'basureros' que se comen lo que queda en el fondo del acuario; es su sistema de alimentación".

 

En el ámbito de las rocas, es fundamental comprar rocas en tiendas especializadas porque solo así sabremos a ciencia cierta que esa roca químicamente no será tóxica para este ecosistema marino. "El granito es inerte y se puede meter dentro, pero con calcáreas como el mármol hay que extremar las precauciones porque contienen mucho carbonato que hace que el pH suba".

 

El encanto del acuario marino

 

Decantarse por un acuario de agua salada son palabras mayores. La acuariofilia concede a este tipo de sistemas una categoría superior. Aunque el esfuerzo económico que requiere es más elevado, merece la pena prendarse de estos ejemplos de mar. Dentro de ellos, la gama de especies alcanza un número increíble. Si bien es cierto que dentro del dulce podemos incluir algunos invertebrados, las posibilidades del marino siempre estarán por encima.  

Corales, guppys, payasos, damiselas, mariposas, ángeles, anémonas, "la oferta de esta clase de acuarios es enorme pero sus cuidados son muy especiales. Comenzando por la arena y la roca viva; componentes de referencia para un acuario salado, y terminando con la particular iluminación de estos ambientes marinos; llamada actínica, el marino es la meta de cualquier aficionado".

 

acuario4

Las denominadas macroalgas son prioritarias dentro de este sistema marino, pues participan de la regulación del mismo. Sin embargo, existen otro tipo de algas menos beneficiosas dentro del dulce tropical: las microalgas. "Estos organismos cubren las plantas y las asfixian impidiendo que realicen la fotosíntesis". Para eliminarlas, lo único que hay que hacer es seguir al pie de la letra las indicaciones profesionales desde el primer momento. 

 

Si nos sentimos atraídos por la incomparable belleza del acuario marino pero, ni tenemos el tiempo suficiente, ni los conocimientos adecuados, podemos unirnos a una la moda del "Nanoreef", un pequeño arrecife que introducirá el mar en casa. "Son acuarios de unos 6 litros en los que se mete arena y roca vivas, dos peces pequeños, una gamba, una esponja y una anémona", define Feliciano Martín, asegurando la estabilidad del biotopo procurándole los cuidados correctos.

 

 

Imágenes: JoseJiménez, Manuel Martin Vicente, jacilluch, Manuel Martin Vicente, Manuel Martin Vicente / Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Si estás pensando en instalar un acuario marino, seguro que esta guía te ayudará a realizarlo en las mejores condiciones, cometer el menor número de errores posibles y que tu acuario marino funcione correctamente a largo plazo. Existe la falsa impresión de que un acuario marino es más difícil de mantener que un acuario de agua dulce. Esto es falso, cualquiera puede tener un acuario marino, aunque ...

Las piedras para acuario de agua dulce o para acuario marino, tienen como función básica servir de refugio a nuestros peces. Pero una vez que tenemos claro que nuestros peces necesitan un lugar donde protegerse y sentirse a salvo, obviamente, nos gusta que el resultado final sea de lo más original, por eso hay rocas para acuario muy decorativas, que no son las que vamos a encontrar rebuscando en e ...

Comprar un acuario de 20 litros Acuario de 20 litros a medida Kit acuario 20 litros Cuidados de una pecera pequeña Peces para un acuario de 20 litros Un acuario de 20 litros es ideal para iniciarse en la acuariofilia, pero también puede ser muy práctico tener uno como paridera o como acuario auxiliar para cuarentena. En todo caso, debemos saber que un acuario de 20 litros exige tanta vigilan ...

Cuidado del acuario Ruptura de equlibrios El cuidado del acuario es fundamental, y debemos saber hacerlo adecuadamente, para hacernos una idea ms especfica de lo que supone una ruptura del equilibrio total de un ecosistema es el de realizar cambios de agua en grandes proporciones, (80/90%). Incluso vaciarlo completamente, desmontar y volver a montar y llenar de agua de nuevo. (Aunque usemos el m ...

Acuariofilia Marina quiere dedicarle un espacio para todos aquellos acuaristas marinos que se sienten orgulloso de su acuario marino y que quiere darlo a conocer al mundo. Acuariofilamarina.com abre un nuevoespacio para tu acuario y que sea visitado por mas de 2000 personas diarias y vean tu trabajo y dedicación. Orgulloso de tu acuario marino ? Que tengo que hacer ? Envianos un correo electr ...

Los acuarios no son sólo un contenedor de vidriobueno en realidad si, pero no es lo que hoy te quiero contar. Hoy quiero hablar de tipos de acuarios, en referencia a los diferentes peces y plantas que lo componen y que intentan imitar un biotopo existente en la naturaleza. A veces se nos va la mano y en realidad no imitamos un biotopo existente, llegamos a mezclar peces y plantas de acuario que di ...

Los peces disco son uno de los peces de acuario más populares en circulación. No es tan extraño cuando ves hermosos colores, su paleta de rayas y su forma única. Además, son peces de escuela, y un grupo de peces ángel juntos es como una pintura única. Como con la mayoría de los peces de acuario, hay muchasvariedades de peces disco. Hay cuatro tipos de pez disco: el pez disco azul, marrón, ver ...

Si tienes un acuario y quieres incorporar al rey de los peces, debes tener un pez disco. ¿Quieres saber cómo preparar el acuario de tu pez disco? Pues te recomendamos que sigas leyendo. Este pez es de la familia de los cíclidos, y es originario de las zonas bajas del Amazonas. Un pez cuyo hábitat natural son aguas blandas, ácidas, sin corrientes fuertes, y pobladas de extraordinarios depredadores ...

Un acuario de 38 litros es una elección popular para los principiantes. Muchos aficionados instalan un acuario de esta capacidad como un tanque comunitario tropical de agua dulce con poca luz y tecnología. Otras ideas de instalación de un acuario de 38 litros incluyen tanques de especies de camarones amano, camarones cereza roja, camarones fantasma, caracoles Nerite, caracoles Ramshorn, caracoles ...