Teniendo esta poderosa herramienta, no es extraño pensar en un perro olfateando durante todo el día, pero la realidad es que los perros con los que convivimos apenas olfatean y, demasiadas veces es porque no se lo permitimos y se olvidan de ejercitarlo adecuadamente. Cometemos el error de tirar de la correa cuando nuestro perro, se para a oler algo durante el paseo. Por eso no es raro ver perros que, privados del placer de olisquear, se dedica a mirar a su alrededor de forma nerviosa, tirar de la correa, ladrar... Les privamos de su forma natural de relacionarse con el mundo y eso les puede producir mayores niveles de reactividad, estrés, bajo poder de concentración y dificultades de aprendizaje entre otros muchos problemas.
Los humanos somos animales visuales pero, nuestros perros necesitan estudiar el territorio no con la vista sino, fundamentalmente con el olfato. Cuando nuestro perro se para oler el rastro de otro perro, está estudiando si es macho o hembra, si está enfermo o sano, si es adulto o un cachorro, si es nuevo en el barrio...
Los perros a través del olfato obtienen casi toda la información de su entorno y eso enriquecedor para ellos como lo es para nosotros ir a visitar un lugar nuevo, o ver una película interesante. Además los relaja. Una buena sesión de olfateo, estimula mentalmente al perro y hace que descanse mejor.
Llega el finde y os dejamos unas cuantas pistas para aprovechar el tiempo libre. A disfrutar con los peludos!!!
https://www.perrygatos.es/art%C3%ADculos/colaboraciones-con-publicaciones/saca-partido-al-tiempo-libre/