Dependiendo de la raza, pueden llegar a olisquear aromas incluso a varios kilometros de distancia, y es que, los canes disponen de más de 200 millones de células activas. Ellos huelen por cada orificio nasal de manera individual, lo que les permite hacerse un croquis mentan mucho más efectivo de la proveniencia de cada olor.
La frase los perros usan la nariz para ver, no es del todo correcta, ya que no decodifica imágenes; lo que sí es correcto y acertado, es que los perros utilizan la nariz para detectar de forma muy precisa el lugar desde donde se está emitiendo un aroma, utilizando además, todo su registro de información adquirido por la experiencia, para determinar qué esta emitiendo dicho olor.
A continuación veremos algunos juegos de olfato y rastreo caseros, aunque también hablaremos de las alfombras olfativas, un producto que se ha puesto de moda por su sencillez y practicidad.
El juego de buscar el objeto escondido
En primer lugar muestra el objeto a tu perro ¿no le interesa? No te preocupes, has de trabajar la recompensa. Juega un poco con el zarandeándoselo delante del hocico, lanzándolo al aire y volviéndolo a coger, en fin, llamando su atención. Posteriormente déjalo caer al suelo y dile busca (el objeto) ¿lo atrapa? Bien, retíraselo de la boca y dale rápidamente un premio. Si quieres que el entrenamiento o sea infalible, prepárale la receta de pechuga de pollo deshidratada.
Pasado un rato jugando a este juego para permitir que el perro se famirialice con el objeto, pasamos al siguiente nivel.
Escóndelo, pero que te vea escondérselo. Índicale ¡busca (objeto)! Cuando te lo traiga prémiale inmediatamente. Repite esta acción algunas veces.
El siguiente paso es esconder el objeto cerca de los puntos donde lo escondiste en la prueba anterior, pero sin que el perro lo vea. El irá a buscar donde lo escondiste por primera vez, no lo encontrará, y es ahí donde se le deberá activar el olfato para buscar.
Repite esta operación algunas veces.
Ahora escóndelo en otra habitación, dile que busque, ayúdalo guiándolo a la otra habitación si se obceca demasiado con buscar en la habitación anterior.
Por último, puedes colocar repetidas veces el objeto en el lugar que siempre suele estar, y pedirle que te lo traiga, esto te servirá para que el perro busque ahí por primera vez siempre.
Tan pronto pueda os traigo un vídeo de esto.
Esto es lo que sucede de manera natural con los perros que les gusta jugar a la pelota.
El juego de buscar el premio por la casa o entre las hierbas
En primer lugar ofreceremos unos pequeños trozos de premio para que nuestro perro lo pruebe. El siguiente paso será lanzar los trozos por el suelo mientras le decimos ¡busca!
Si ha atrapado todas sus recompensas, entonces pasamos al siguiente nivel, escondemos los premios en diferentes lugares de la casa o del jardín sin que el perro vea donde, posteriormente, le indicamos que busque.
Dependiendo del poder aromático del premio, a tu perro le será más o menos sencillo y apetecible jugar. Si encuentra todos los pedazos muy fácilmente, puedes enterrarselos un poco, esconderlos debajo de la alfombra o una piedra, dentro de un cajón…
Recuerda siempre tener agua cerca, ya que la ansiedad por buscar y encontrar puede darle sed.
El juego del trilero, buscar el snack bajo el cubilete
En primer lugar vamos a comenzar utilizando un trozo de salchicha frankfurt (baja en sal). Déjasela oler a tu perro y dale un trocito pequeño.
Compra vasos de plástico opacos. Toma 3 o 4 de ellos y realiza un pequeño agujero en el centro del vaso (así el olor traspasará más fácilmente y nuestro perro comprenderá el significado del juego.
Guarda un trozo de salchicha o premio bajo cada vaso, el perro así aprenderá que bajo los vasos se enconde un delicioso bocado.
Reduce la cantidad de vasos con premio hasta que solo quede 1.
Si el perro resuelve los enigmas con facilidad pueden utilizar vasos sin agujeros.
Si aun así lo encuentra fácil, utilicen más vasos.
Alfombras olfativas para perros, muchos enigmas en un solo juguete
Razas de perro con mejor olfato
Bloodhound (tienen más de 300 millones de células olfativas).
Basset Hound.
Beagle.
Labrador Retriever.
Golden Retriever.
Pastor Aleman.
Pastor Belga Malinois.
Bueno BARFNÁTICOS, esperamos os haya gustado este artículo con tantas ideas de juegos de olfato para entrenar y divertir a vuestros perros. Si es así, más abajo tienen unas estrellitas para valorar y una casilla para poner un comentario.
5/5 - (1 voto)