En este artículo nos centraremos en los juegos de olfato, ejercicios mentales que harán que el perro utilice su herramienta más preciada y desarrollada, que afine cada vez más su técnica y pueda compaginar esta actividad junto con otras. Nunca me cansaré de repetirlo,: Siempre todo con equilibrio, cualquier actividad por muy buena que sea, en exceso, puede tornarse a obsesiva o estresante para el perro.
Podemos empezar con su pienso, sujetando al perro y tirando una croqueta unos metros delante para que la vea, acto seguido le soltaremos a la orden de "busca" (o la que se prefiera) y el perro no tendrá otra cosa que ir y comérsela. Este paso es para que asocie el "busca" a la acción de ir tras la comida.
El siguiente paso sería, sujetándolo, esconder una croqueta tras la pata de la mesa por ejemplo. Luego le soltaríamos a la vez que pronunciamos la palabra de búsqueda, el perro no verá la croqueta pero habrá visto donde la escondemos?se la comerá. Así iremos sucesivamente hasta que veamos que ha interiorizado el comando, que lo ha asociado a la acción de buscar (rastrear o ventear) la comida y podremos empezar a dificultarle los ejercicios dejándole fuera de la estancia y haciéndole entrar cuando hayamos escondido comida en diferentes lugares de la zona.
Al final de cada sesión debemos premiarle efusívamente cuando haya encontrado el último premio oculto dándole el resto de su ración. Un buen final se traducirá a una mayor motivación por el juego al inicio de la próxima sesión.
Os dejo dos enlaces donde juego con mi pastor a que encuentre su pelota. El primero más sencillo, el segundo más complicado. Una vez que el perro entiende la orden podéis ir enseñándole a buscar otros objetos.
Juego de olfato 1
Juego de olfato 2
Espero que os haya gustado y empecéis hoy mismo a practicarlo con vuestros perros.
¡Os lo agradecerán y os divertiréis juntos!