Una de las mejores maneras de educar a nuestro perro y además pasar un buen rato es jugar a juegos para perros con ellos.
Los juegos para perros te ayudarán a mantener a un perro ocupado, así como canalizar su energía en actividades divertidas y constructivas que no implican ninguna destrucción de la propiedad. Estos juegos para perros también te ayudarán con el entrenamiento de obediencia, a profundizar con la relación con el perro y te establecerá como el líder de la manada.
Juegos para perros divertidos para jugar con tu perro o cachorro
Primero debes de tener en cuenta los siguientes puntos:
Establece reglas de juego y hazlas cumplir de manera coherente.
Recuerda que debes tener descansos frecuentes durante el juego, por lo que nuestro perro puede centrar su atención en nosotros. Los descansos frecuentes impedirán que pierda el control de sí mismo.
Mantén las sesiones cortas, interesantes y gratificantes. Deja de jugar antes de que el perro se aburra, por lo que siempre va a querer más.
Juego número 1 ? Caña de pescar
Esto es simplemente crear nuestra propia caña utilizando una cuerda y atando un juguete al final de ella, por lo que lo puedes comprar o hacerla tu mismo a un precio bastante bajo. Por ejemplo podemos utilizar una simple cuerda y una pelota de tenis al final de esta.
Sin embargo no se debe utilizar con un cable flexible o elástico. Con un cable flexible, el juguete podría rebotar alrededor y volvería a nuestro cuerpo con una fuerza mucho mayor cuando el perro deje de tirar, por lo que nos haría bastante daño. En el caso de utilizar un cable flexible, pon algo muy ligero y blando en el final para que no te haga daño y así el perro se entretenga tirando de la cuerda.
Con este juego, podemos ejercitar a nuestro perro sin tener que esforzarnos demasiado y se utilizan para crear el instinto de caza en los perros. Nótese sin embargo que también se utilizan para entrenar a perros de pelea , ya que aumenta su instinto de cazador y la coordinación. Por lo tanto, es importante contar con reglas estrictas durante el juego.
Reglas básicas para usar durante este juego
No dejes que el perro salte sobre ti.
No dejes que el perro agarre el juguete fuera de nuestro alcance.
Un perro sólo puede agarrar el juguete después de que le hayamos damos el comando para iniciar la "caza".
Un perro debe estar dispuesto a renunciar al juguete cuando se lo pedimos, sin ningún intento de vigilancia de los recursos.
Haz pausas frecuentes durante el juego para evitar una sobre-excitación.
Asegúrate siempre de que el perro sigue las reglas y a la mínima falta de obediencia para el juego.
Juego número 2 ? Manguera de agua
Este es un juego que también podemos utilizar para poder refrescar a nuestro perro, y sin duda se puede crear una seductiva y divertida persecución con nuestro perro si le echamos algo de ganas.
En primer lugar necesitamos una manguera de agua, pondremos el dedo en la boquilla para que de esta manera dispare un buen chorro de agua a presión, a continuación lo moveremos para que el perro corra detrás del chorro para intentar cazarlo. Si lo deseamos también podemos darle un baño a nuestro perro, una excelente idea en épocas o climas cálidos.
Debes asegurarte de que la fuerza del agua no es demasiado grande para que no te mojes a ti mismo, además de para no hacerle daño al perro, para la seguridad de todos, mantén una buena distancia de tu perro. Debes evitar que el perro salte sobre ti o sobre la manguera durante el juego para entrenar su obediencia.
Un perro puede ponerse un poco obsesionado con este juego, ya que tiene cierta similitud con el juego de puntos láser. No es recomendable jugar al juego de punto láser con el perro, ya que puede causar trastornos del comportamiento.
El juego de la manguera de agua es un poco diferente, sin embargo, debido a que el agua proviene claramente de la manguera y nuestro perro puede cogerla, sentirla,y beberla. El punto láser, por otra parte, nunca puede ser capturado.
Si presenta comportamientos agresivos tales como querer morder la manguera, cesa el juego inmediatamente y aplica un ligero castigo ya que es un comportamiento completamente erróneo y que no debe tener.
¿Durante cuánto tiempo debo jugar con mi perro?
Esto dependerá de la raza y de la energía del perro, pero por lo general no es recomendable tenerlo jugando durante periodos de tiempo superiores a 20 minutos, ya que se aburriría o se cansaría demasiado, por lo que con unos 10 minutos de vez en cuando de juego es más que suficiente para pasar un buen momento, intenta jugar con tu perro al menos dos veces por semana.
Conclusión
Hay sin duda muchísimos más juegos para perros que podemos utilizar, sin embargo he escogido estos dos ya que son los más entretenidos, fáciles de realizar y seguros. Si no te gustan, puedes leer más artículos de esta web donde podrás encontrar más juegos de perros que seguro que serán de mayor agrado.