La dieta del Hámster

Una dieta equilibrada

Hámster
Las personas que quieren compartir su vida con una mascota, pero que disponen de muy poco tiempo para cuidarla, encuentran en el hámster su talismán perfecto. Su tamaño y los divertidos gestos que realiza lo convierten en uno de los animales que más llama la atención.

 

Este pequeño roedor ocupa poco espacio, además de no necesitar muchos cuidados. Sin embargo, si decides adquirir uno, tienes que ser consciente de que tu mascota depende de ti para sobrevivir. Junto con la higiene, la dieta del Hámster será un factor imprescindible para que tu nuevo amigo goce de buena salud.

 

Necesaria una dieta variada

El hámster necesita una alimentación equilibrada y rica en sales minerales, vitaminas y otros nutrientes. La dieta del Hámster se caracteriza porque tiene alta en fibra y es baja en grasa será muy buena para su organismo. Las frutas y las verduras le ayudarán a satisfacer sus necesidades de vitaminas y, los cereales y las semillas cubrirán los hidratos de carbono y la fibra.  

- Vegetales: necesarios sobre todo para los roedores que no toman agua. Deberán tener una dieta rica en frutas y verduras para recibir el líquido que necesita el organismo. Se recomiendan las judías, la patata, el calabacín, el apio, la lechuga, el maíz y el pepino. Respecto a la fruta, la naranja, la manzana, la pera, el plátano y los frutos secos sin salar son adecuados para su dieta.

- Cereales: la dieta básica se compone de semillas y cereales, que son muy ricos en hidratos de carbono. Podrás administrar a tu mascota copos de avena, soja, girasol, muesli, sémola de trigo, etc.

                            
Hámster
Comida


- Proteínas: aunque gran parte de la alimentación del hámster está formada por vegetales, es recomendable que tome también proteínas. Estudios realizados en hámster enanos de Roborowsky han demostrado que en diferentes épocas del año pueden llegar a alimentarse de hasta un 70% de alimento animal. Una excelente fuente de proteínas son los gusanos de harina, que serán un agradable bocado para tu pequeño roedor. Pero si decides no darle alimento vivo, las proteínas que necesitan se pueden obtener de carne picada de ternera cocida y yema de huevo. A las hembras en periodo de gestación les vendrá muy bien este alimento. Por otra parte, recuerda proporcionarle a tu amigo huesos para morder, galletas para perros y pequeñas porciones de requesón, yogur o queso suave.

 

Siempre que vayas a incluir alimentos nuevos en la dieta del roedor es aconsejable que lo hagas poco a poco ya que, posiblemente, el cambio brusco en su alimentación le provoque fuertes diarreas.

 

Alimentos prohibidos

Todos los animales son obsesivos a la hora de ingerir la comida y tu hámster no será menos, debes intentar no ponerle ninguna vianda que pueda hacerle daño. Recuerda que alimentos prohibidos en su dieta son la sal y la grasa, ya que no pueden tolerarlos. Por ello tienes que evitar darle restos de tu comida.  

El chocolate y todo lo dulce encantará a tu pequeño amigo, pero el daño que le hará en su estomago será mayor que el placer que en un principio le proporcionará. Otras comidas indigestas son el perejil, el cilantro, las verduras aliñadas o las congeladas, junto al apio o las alubias crudas. La uva, la zanahoria y la remolacha en altas dosis resultan muy nocivas.

Hámster
Hámster


 

Consejos para una perfecta alimentación

La ración de comida de tu hámster, dependerá del tamaño del animal, la edad, si es hembra gestante o, está en periodo lactante. Tienes que intentar encontrar la porción adecuada para tu mascota. Al principio, suminístrale una buena cantidad para que vayas conociendo la necesidad de tu amigo. Cuando lo hayas averiguado, intenta no administrarle más comida de la necesaria, pues a los roedores les encanta almacenar.  

La comida seca que venden en las tiendas especializadas suele proporcionar al animal una dieta equilibrada y, además, es más cómoda porque no se estropea tan fácilmente. Si piensas alimentarle con ella, te aconsejamos que mires la fecha de caducidad antes de comprarla y evites guardarla en lugares húmedos porque si se pone blanda y la ingiere el animal podría llegar a enfermar.

Si por el contrario decides preparar tú mismo el alimento, lava bien las frutas y las verduras para evitar que trague posibles bacterias provocadas por los pesticidas. Además, es aconsejable que cuando introduzcas en su jaula la vianda natural, no tardes más de dos o tres días en retirar las sobras. A continuación, limpia la jaula porque, si se pudre el alimento y el animal lo ingiere, las consecuencias pueden ser graves.

 

Hámster
Hámster


 

?Es necesaria el agua?

El hámster proviene de estepas y de desiertos en Asia donde el agua es escasa. Su organismo no requiere casí líquido para sobrevivir, por lo que generalmente, cubren las necesidades a través del alimento que tengan alta concentración de líquido como, por ejemplo, las frutas y los vegetales.  

Sin embargo, no está demás que introduzcas en su jaula un pequeño recipiente con agua, por lo menos durante cuatro horas al día, así si tu pequeña mascota siente la necesidad de beber, tomará lo que necesite.

Más información: Peluzzo.com, Hamsterdoris.com, Groups.msn.com  

Imágenes: Sxc.hu  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

roedores hámster cuidados de los hámster ...
Cuidados básicos

El hámster es una de las mascotas más populares, sobre todo entre los más pequeños de la casa. Además, cuenta con el consentimiento de los padres porque cuidarle requiere menos esfuerzo y responsabilidad que un perro. Sin embargo, al igual que cualquier otro animal de compañía, exige cuidados básicos.

hamster pulgas mascotas ...

Este animal tierno y cariñoso como lo es el hámster es una mascota muy fácil de cuidar y tenerlo en nuestro hogar. Es un roedor muy simpático que durante el día lo puedes ver jugando, ejercitándose, durmiendo, aseándose, comiendo o rascándose. Rascarse, es un habito muy común que tiene estos animales, la diferencia está en la manera o lo seguido que lo haga, por eso es necesario que estés al pend ...

hámster ruso la raza de hásmster rusa carácter dle hámster ruso ...

El hámster ruso es el roedor más común, como mascota, en Rusia, el cual pertenece a la familia de los hámster enanos. Suelen ser los preferidos de los niños y de los padres porque son animales que no requieren tantos cuidados ni responsabilidades, aunque sean necesarias unas atenciones mínimas. Estos pequeños roedores provienen del norte de Rusia, como su propio nombre indica, donde viven libres ...

casa para hámster mascotas pequeñas casa económica ...

Los hámsteres se caracterizan por ser mascotas pequeñas y muy fáciles de mantener. Todo lo que necesitan es una buena alimentación, una jaula de buen tamaño con una casa que les pueda servir como un nido, donde descansan y almacenan su comida. Esta casa puedes fabricarla tú mismo, por lo que vamos a enseñarte cómo hacer una casa para hámster. Varias opciones Si lo que estás buscando es una jaul ...

Hamsters cuidados de los hámsters hámster ruso ...

El hámster ruso es una especie de hámster que los pequeños amantes de mascotas disfrutan manteniendo. Estos pequeños roedores pueden no tener períodos de vida particularmente largos pero son lindos y sociables. Además son fáciles de cuidar lo que los hace el animal doméstico ideal! En este artículo vamos a cubrir todo lo que siempre quisiste saber sobre el hámster ruso su apariencia física y la di ...

alimentación roedores alimentación hámster alimentación conejo ...

La mejor alimentación para roedores. Encontrar una buena alimentación para roedores puede ser un desafió en Internet Existen muchas especies de roedores en el mundo, pero sólo algunos de ellos los podemos encontrar como mascotas en las casas. por eso queremos compartir estos consejos de Alimentación para roedores. La principal característica de todos los roedores, es qué cuentan con unos incisivos ...

roedores hamsters beneficios de tener un hámster ...

Los hámsters pueden ser lindas pequeñas mascotas para niños y adultos. Ser propietario de un hámster realmente puede ser una experiencia gratificante. Pero hay que saber lo que nos espera antes de comprar este tipo de mascota. Esto significa que usted necesita estar completamente informados sobre todos los pros y los contras de ser propietario de un hámster antes de hacer este tipo de compromiso. ...

hamster hamster vulgar cricetus cricetus ...

El hámster vulgar (Cricetus cricetus), también llamado hámster europeo o cerdo del centeno, es una especie de roedor miomorfo de la familia Cricetidae propia de Eurasia. No se reconocen subespecies. Es perseguido y casado para obtener su piel con la cual se fabrican diversos objetos, también suele ser calificado como una plaga para aquellos campos o tierras de labranza. Descripción Este hámster su ...

hamster hamster sirio hamster panda ...

Muchas madres se preguntan si es bueno que sus hijos tengan un hámster como animal de compañía. La respuesta no es sencilla, desde siempre se han considerado que estos roedores son geniales como animales de compañía, pero si lo estás buscando como mascota para tus hijos, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta. Los hámsters son fáciles de cuidar, su jaula solo debe limpiarse una vez a la ...

Cuidados alimentación del hámster cuidados ...

Los hámsters son roedores pequeños, nocturnos que son muy tímidos. A diferencia de los ratones, los hámsters no disfrutan de la compañía de sus compañeros, excepto para producir más hámsters. Les gusta dormir todo el día y luego tener una sesión de ejercicios aeróbicos durante la noche. Si usted es un tipo lechuza, un hámster podría ser su compañero ideal. Pero que cuidados necesita un hámster? La ...