A principio del verano 2017 aprecio en el jardín del Polígono Bobalar una podenquito que andaba un poco coja y con un collar de anillas que le oprimía su garganta.
Cada vez que nos acercábamos huía, era imposible atraparla y ya nos habíamos plantado en Septiembre ni la Policial Local, ni la Guardia Civil hizo nada, Se llamo a Protectoras y tampoco acudieron, así que un buen día se llamo a nuestro amigo el rescatador de animales, Michel Rescue Dogs
https://www.facebook.com/MichelRescueDogs/
Durante varios días hicimos intentos varios por ganarnos su confianza sin dar ningún resultado, habiendo mucho riesgo de atropello por grandes camiones y coches, su desnutrición cada vez era MAYOR. Observamos que sus patas traseras no estaban bien y aveces iba coja. El rescate se complicaba cada día que pasaba.
Por fin la pudo atrapar Michel ya que para hacerlo necesitaba una jaula especial y necesitaba una casa de acogida. Durante esos días hicimos mil llamadas a Asociaciones varias incluyendo SOS Podencos,SOS Frenchies, a protectoras dentro de la Comunidad Valenciana y una detrás de la otra con el mismo resultado una negativa detrás de otra correos electrónicos que nunca han sido contestados, así que nosotros mismos nos ofrecimos. En el momento Michel la atrapo nos hicimos cargo.
Lo primero fue presentar a la manada uno por uno, del mas dócil a la mas dominante. Los veterinarios mas cercanos no habían abierto la consulta por ser muy temprano.
Nos la llevamos al veterinario : Con lo que le estamos muy agradecidos por la ayuda prestada ya que se implicaron durante una temporada.
Veterinaria La Graveta
https://www.facebook.com/veterinaria.lagraveta/
Sus condiciones parecían buenas , estaba claro que sufrió maltrato, pudimos cortar el maldito collar que le oprimía la garganta y ver las patitas pero era necesario hacer radiografías y quiso esperar un poco la veterinaria a que cogiera confianza con nosotros , ya que habría que dormirle para poderse las hacer. A si que lo primero que hicimos fue desparasitarla tanto por fuera como por dentro, su peso es de 12 kg.
Poco a poco fue siendo uno mas de la manada de la Galanía Levantina
Nos ha costado un poco quitarle el vicio de huir de nosotros.
Aunque sola no la podemos dejar.
Hemos procedido a su rehabilitación, quitando le miedos, cogiendo confianza con los humanos. Poco a poco la vamos socializando, pues está muy salvaje. Sus herramientas de control para pasear es el collar martingala más arnés, correa con doble enganche uno para el collar y otro para el arnés.
Gracias a la Escuela Canina de Bicho Peludo, que me guiaron y me prestaron su ayuda e instalaciones ya que al principio era un caso grave de total desconfianza y miedos. Le hemos enseñado que una jaula es su guarida donde puede estar tranquila y relajada.Tuvimos ocasión de salir en la televisión para concienciar lo que hace el maltrato y lo que cuesta la rehabilitación, pero no salió todo lo que dijimos, ni tampoco nos dieron la oportunidad de hacer propaganda sobre su adopción.
Empezaba a dar frutos este tipo de ejercicios, al menos acepto el trasportin.
Mis compañeros de la Escuela Canina de Bicho Peludo, colaboraron con acariciarla, darle chuches, me la he llevado a Competiciones de Agility para que se fuera habituando a ruidos, gente, ladridos, música, etc.
En dos meses ha mejorado una barbaridad, tanto físicamente como su rehabilitación, aunque hay mucho trabajo aun por hacer.
Lamentablemente ya le hemos hecho las radiografías, y sus patitas no tiene cura, ya que tiene atrofiadas las almohadillas y la que cojea esta quemada con rotura de un dedo incrustado dentro. Así que procedemos al mantenimiento de estas para que no vaya a más, aplicándole vaselina y mucha medicación, posponiendo la amputación para cuando este mas fuerte. La rotura del cráneo está totalmente cicatrizada y ha musculado un poquito así como también ha musculado las patas. de atrás Ha engordado más de un kilo.
La convivencia con Olivia se está haciendo dura, ya que Nana, quiere dominar y hay continuos enfrentamientos. A pesar de su carácter dócil con otras hembras no lo tiene. A Munna (la chihuahua ) por fin ha dejado de intentarla cazarla como si fuera un conejo.
Lamentablemente este comportamiento de Nana, está rompiendo la estabilidad de la manada. Buscamos una asociación para que nos haga publicidad sobre su adopción, aunque ya varias nos han contestado que están a tope con tanto papeleo. Lo único que deseamos es que encuentre a una familia y que sepan como tratar a estos perritos para terminar su rehabilitación con triunfo, ya que hay que tener mucha paciencia y tiempo para ellos.
Nosotros como casa de acogida estamos haciendo todo lo que se puede hacer por ella. Pero ella también necesita algo mejor.
Ya ha pasado un año y medio y Nana aunque sigue teniendo alguna alergia, por fin le amputamos el dedito y ha mejorado el musculo de esa patita y pesa 20 kilos. Está totalmente integrada aunque seguimos trabajando la convivencia con Olivia y los peques. Su sociabilización va viento en popa, tanto que hemos empezado a dar otro paso más encaminado con la obediencia hacia el Agility, pues parece que va entendiendo los gestos corporales y las vallas le gusta y se divierte.