Inicio al Agility



Desde que Olivia la Bulldog nos iniciamos en este mundo del Agility como un equipo, ha sido largo el recorrido y pienso que aún nos quedan unos poquitos años más para poder entender todo aquello que hacemos. Estos años pasados no siempre he cumplido a rajatabla con los objetivos marcados, han habido alguna escusas clínicas con fuerza mayor en donde hemos tenido que interrumpir tanto entrenamientos como competiciones por ambas partes y en ambos equipos. A la vez en estas situaciones de interruptus, he tenido ocasión de analizar nuestra trayectoria así como todos apuntes, notas, cursos, vídeos, etc, para ser realista de a donde quiero llegar con mis perritos. Con mis 63 años, 7añitos Olivia (La Bulldog) y 4 Munna (La chihuahua que es performance) tengo que replantear objetivos a corto plazo al menos en competiciones, y a largo plazo me siento más bien obligada a dejar un pequeño legado como parte formativa a mis nietos que si siguen así, formaran parte de este mundillo.


En un principio quería que este blog fuera un cuento de las historias de sus perritos, pero se han ido interesando e implicándose en la actividad de practicar Agility. Pues les voy a intentar añadir información para la realización de este deporte. Hay muchas cosas dentro de los tecnicismos del Agility que me cuesta entender y espero poder ir introduciendo entradas que sean sencillas y comprensibles para que sigan implicándose en la educación canina y en el Agility como deporte de equipo.
 


Historia: La agilidad o el agility (en inglés) fue creado por el adiestrador canino Peter Meanwell en la primera mitad de los años 70. La popularidad y reconocimiento de este deporte se debe a su presentación durante el Show canino de Crufts en 1977, como una forma de entretener a los visitantes de esta famosa exposición canina. En 1978, se hizo la primera presentación formal consistente en dos equipos. La aceptación del público fue total al grado que inmediatamente se planeó organizar una presentación al año siguiente. Esta vez se incluyeron tres equipos. Rápidamente, está disciplina en ciernes, adquirió tantos seguidores y admiradores que se convirtió en una actividad deportiva. En 1980, el Agility fue reconocido de forma oficial como deporte canino por el Kennel Club (UK).

¿Qué es el Agility?

El Agility es un deporte de competición que pone a prueba la capacidad de los competidores en el manejo y adiestramiento de perros en una prueba cronometrada por un recorrido sembrado de obstáculos. Los guías participan en una prueba a

Contrarreloj conduciendo y enviando a sus perros por los obstáculos.

La principal diferencia entre el Agility y otros deportes caninos es que la finalización del recorrido está cronometrada, lo cual espolea la consecución de velocidad y precisión.

El guía no debe tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, señales manuales, lenguaje corporal. Lo que requiere que el animal esté entrenado de manera excepcional.

El circuito de Agility consiste en un determinado número de obstáculos, en donde un juez diseñará el orden que el perro deberá seguir para así completar la prueba conforme al reglamento antes de realizar la prueba.

Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin dirección humana. Durante la competencia, el guía decidirá las estrategias a seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes. Existen varias técnicas que ayudan a compensar la posible diferencia de velocidad humana y canina, fuerza ó debilidad entre los perros y sus manejadores (guías). Pero lo que más que nada ha impulsado la popularidad de esta actividad deportiva es que el manejador (guía) y el perro se divierten.

El Agility canino es un deporte a nivel mundial con organizaciones que regulan y realizan competiciones a nivel internacional.

¿Quiénes pueden practicar este deporte?

Da igual la raza del perro o el tamaño, los perros tienen tantas personalidades como los seres humanos. Algunos muestran aptitudes potenciales para que les encante el Agility, otros, no. Una valoración sincera de tu perro es el primer paso para participar en este deporte.

Para que un perro se mueva con rapidez en Agility, debe mostrarse relajado y seguro de sí mismo. Debe saber que él y su guía están practicando un deporte estupendo tras el cual juegos y juguetes recompensarán sus esfuerzos.

Se prevén tres categorías:

1. La categoría S (Pequeña): para perros por debajo de los 35 cm a la cruz.

2. La categoría M (Mediana): para perros de 35 cm de altura a la cruz y menores de 43 cm.

3. La categoría L (Grande): para perros de 43 cm de altura a la cruz o más.

Los perros de todas las tallas y orígenes (pura raza o mezclas) serán elegibles y aptos para competir siempre que cuenten con los siguientes requisitos:

· Registro con la asociación que organizó el evento.

· El animal tendrá un mínimo de 18 meses de edad.

· Ninguna perra en celo podrá participar.

· Animales saludables sin enfermedades infecciosas o contagiosas.

· Perros con temperamento estable que no comprometan la seguridad de las demás personas y animales en el evento.

· Animales que no presenten ninguna anomalía o condición física la cual les provoque sufrimiento o dolor a la hora de competir

No debemos olvidar que, como en las personas, la práctica de deporte con alguna lesión puede ser contraproducente

¿En qué consiste el adiestramiento?

Consiste en una actitud positiva en conectar con tu perro a través del juego, premios y caricias.

Guía y perro se mueven juntos como si se leyeran la mente. El perro responde a las órdenes corporales y verbales sin dudar un segundo. Los equipos cuentan con unas bases sólidas de obediencia y adiestramiento previas al Agility.

Se trata de una actividad educativa y deportiva que favorece su buena integración dentro de la sociedad. Por lo tanto, es necesario que los participantes posean las bases elementales de educación y obediencia.

Este adiestramiento previo se divide en cinco categorías:

· Socialización

· Aprender a jugar

· Coordinación

· Orden de sigue

· Leer las órdenes corporales

¿Qué hay en los recorridos?

El recorrido está compuesto por diversos obstáculos cuya colocación sobre el terreno, proporcionará un mayor o menor grado de dificultad y velocidad. Deberá ser efectuado por el perro en un tiempo definido y los obstáculos, realizados en el orden marcado..

Tipos de obstáculos

Los obstáculos se dividen en cinco grupos:

· Saltos (simples, dobles, triples y la rueda)

· Túneles (ciegos y abiertos)

· Zonas de contacto (empalizada, balancín y pasarela)

· La mesa

· El eslalon

Saltos: Las alturas van relacionadas con la categoría de cada perro según tamaño.


Vallas: Deben ser estables y estar bien asentadas sobre el terreno. Sus montantes se aconseja que sean de madera, pudiendo adoptar formas variables, siempre que no contengan extremos o esquinas afiladas. Las barras de salto deben permanecer rectas, las que contengan curvatura deben ser reemplazas, su longitud oscilará entre 1,20 y 1,80 m. y su diámetro entre 3 y 5 cm.

La barra debe quedar holgada en sus extremos laterales. La cuna que sirve de apoyo y sujeción a la barra de salto, debe ser curvada y con una profundidad tal, que el perro pueda derribarla si la golpea, sin que llegue a desplazar o derribar la totalidad del obstáculo.

La altura de los mencionados apoyos, debe ofrecer la posibilidad al Juez de colocar la barra de salto, entre sus posiciones máximas y mínima, según establece el reglamento de Agility.  

Salto de longitud: Deben ser estables y estar bien asentadas sobre el terreno. Sus montantes se aconseja que sean de madera, pudiendo adoptar formas variables, siempre que no contengan extremos o esquinas afiladas. Las barras de salto deben permanecer rectas, las que contengan curvatura deben ser reemplazas, su longitud oscilará entre 1,20 y 1,80 m. y su diámetro entre 3 y 5 cm.

La barra debe quedar holgada en sus extremos laterales. La cuna que sirve de apoyo y sujeción a la barra de salto, debe ser curvada y con una profundidad tal, que el perro pueda derribarla si la golpea, sin que llegue a desplazar o derribar la totalidad del obstáculo.

La altura de los mencionados apoyos, debe ofrecer la posibilidad al Juez de colocar la barra de salto, entre sus posiciones máximas y mínima, según establece el reglamento de Agility.


Muro: Está desaconsejado el empleo de materiales rígidos, como chapa, así como la utilización de “tejas” construidas con elementos macizos o excesivamente pesados. Por el contrario, deben ser estables, huecas y de PVC para evitar cortes, así como disponer de una base de apoyo que evite que ésta pueda quedar colgando del extremo superior del puente, ante un desplazamiento de la misma. Es aconsejable desligar la unión del puente a las torres, para evitar el derribo del conjunto del obstáculo, al golpear alguna de ellas.

Las torres del Viaducto no deben estar solidariamente unidas al puente que lo forma, para evitar que sea derribado todo el conjunto al golpear alguna de ellas.


Aro:Aunque este obstáculo lo constituía tradicionalmente un neumático de automóvil, se aconseja la utilización de flotadores de corcho, o aros salvavidas de PVC, etc., dado que son más blandos y carecen de aristas. En caso de utilización del clásico neumático, debe cubrirse la parte interna e inferior del mismo, con materiales que no produzcan daños o lesiones, si el perro llegara a golpearse con ellos.

Este obstáculo no debe caerse, su estabilidad debe estar garantizada si cumple las dimensiones de los apoyos, descritas en el reglamento.

La Rueda deberá quedar tensada en cualquiera de las categorías establecidas, procurando que el sistema de sujeción al marco sea flexible, para amortiguar cualquier golpe accidental.

Túneles:


Túnel Rígido: Los aros que forman su estructura interna, no deben sobresalir o quedar al descubierto, para evitar que el perro pueda golpearse a su paso, especialmente, en su posición más curvada o cuando se realice a gran velocidad.

La sujeción del túnel al suelo, debe asegurarse, para evitar que se desplace excesivamente en cada pasada, mediante cuñas, sacos de

ZONAS DE CONTACTO: En la empalizada, la pasarela y el balancín, el perro debe colocar obligatoriamente sobre ellas al menos una de sus patas o parte de ella, tanto en la subida como en la bajada, cada vez que no lo haga,  

EMPALIZADA: La apertura en la categoría “L” debe ser de 90º y mayor en las dos restantes. Una excesiva inclinación, incitará al perro evitarla y a abandonarla prematuramente.

Sus planos deben contener una ligera capa de material antideslizante compuesto por pequeñas partículas de serrín, arena, etc., no debiendo recubrirse posteriormente con una gruesa capa de pintura, que la convierta nuevamente en deslizante.

En su cima no deben quedar huecos, en los que el perro pudiera introducir sus patas.

 


PASARELA: Los listones deben colocarse regularmente cada 25 cm. Aproximadamente, con una separación no inferior a 10 cm. del límite superior de la zona de contacto. Estos, deben tener una altura entre 5 y 10 mm.

La Pasarela debe ser estable para evitar vibraciones en sus tramos, lo que puede provocar titubeo o incertidumbre en el perro. Esto, puede solucionarse colocando apoyos intermedios al suelo o empleando largueros colocados verticalmente bajo las planchas.

 


Balancín:Debe evitarse la vibración a modo de trampolín, provocada por el escaso grosor de plancha o por una mala construcción del mismo. Estos movimientos suelen provocar desconfianza e inseguridad.

La altura del eje de balanceo no debe sobrepasar 1/6 de la longitud de la plancha, en caso contrario, su extremo apuntará al cielo y el perro puede salir catapultado, al confundirlo con la Pasarela.

La parte superior de la plancha de paso, debe llevar igualmente material antideslizante y carecer de listones.

El tiempo de descenso empleado en recorrer el espacio con 1 Kg., situado en el extremo más elevado (posición de reposo), hasta el más bajo (contacto con el suelo), debe regularse periódicamente. La medida debe ser ajustada entre 3 y 4 segundos, para todas las categorías. Se aconseja utilizar pequeños contrapesos, para facilitar su graduación.

La amplitud de las zonas de contacto de la Pasarela, Balancín, Empalizada y Pasarela, deben ser medirlas sobre el obstáculo, precisamente y no su posible prolongación al suelo.  

Mesa:

Debe ser estable y contener en su cara superior la misma superficie antideslizante descrita en la Pasarela, Balancín y Empalizada
   

El Eslalon:

Es posiblemente el obstáculo más espectacular y también el que suele acumular mayor número de penalizaciones. En ocasiones, resta vistosidad en su ejecución las grandes dimensiones de los travesaños longitudinales y transversales que sirven de apoyo y sujeción a los postes que lo forman.

La pletina que constituye su base, es aconsejable que tenga unas dimensiones de 50 mm. de ancho x 5 mm. de alto. De otra forma, impediría que el perro lo sobrepasara con soltura y a gran velocidad, perdiendo en belleza y espectacularidad.

Los postes deben ser de madera o PVC, con un diámetro comprendido entre 3 y 5 cm. y una longitud de 1 m., estableciéndose su separación ideal en 60 cm. para todas las categorías.

¿En donde se practica el Agility?

Hay centros Educativos Caninos donde disponen de pistas de entrenamiento controlados por monitores. Si no se ha recibido un adiestramiento previo, no es aconsejable realizar los saltos de obstáculos sin un monitor y sin haber recibido un aprendizaje previo de lo que tu perro necesita, ya que por propio desconocimiento se puede producir lesiones.

¿Cómo empezamos con Olivia la Bulldog?

1ª Escogí una escuela canina cerca de casa donde me sentía a gusto, tanto con la identificación del local como con los educadores así como los nuevos compañeros.

2ª Me inicie en un curso de educación canina básica en positivo.

3ª Continúe con el lenguaje corporal y cómo interpretar las pistas, siempre acompañada con la teoría la práctica.

4ª Fui realizando cursos de conducción avanzando en su dificultad. (Este punto pienso no cerrarlo ya que se aprende algo nuevo en cada curso que realizo ya que avanzamos con nuestros objetivos)

5ª Entrenar tanto en pista como en casa con distintos juegos en nuestros ratos libres.

6ª Estimular la mente de Olivia con juegos inteligentes inducidos tanto por vista como por olfato o por instinto donde siempre consigue un premio.

7ª Estimular a Olivia físicamente con otras actividades, como el nadar, navegar, senderismo, etc.

8ª Escoger métodos de aprendizaje y ser metódicos en nuestros registros para mejorar correcciones y malos hábitos.

9ª Aprender a ser objetivos y analizar donde cometemos errores y porque.

10ª Ponernos objetivos cada año que se pueda hacer realidad. No frustrarse y ver siempre la parte positiva, pensando en lo que tenemos.

Hoy en día continuamos en la misma escuela canina, mi manada perruna ha ido creciendo en ella, por el momento no me puedo quejar de los resultados obtenidos, sabiendo cómo son cada uno de mis perritos y en qué condiciones están clínicamente.

He comprendido a lo largo de estos años, que no es suficiente con darles amor y cuidados, es muy importante darles una actividad tanto física como mental, ya que practicando todo esto, el resultado clínico ha sido impecables para ellos, con lo que hemos eliminado medicación y ciertas rehabilitaciones. Y por supuesto la satisfacción personal de cumplir objetivos marcados e ir comprendiendo y avanzado en este mundo del Agility.

¿Que es el Lenguaje, expresión corporal?

Al igual que ocurre con las personas, el lenguaje corporal de los perros transmite mensajes sobre sus estados emocionales y asuntos sociales. La naturaleza les ha dotado a diferenciar pequeños movimientos para la supervivencia y escoger su caza. Estas condiciones naturales son las que precisamente le dotan de los instrumentos fundamentales para interpretar el lenguaje y la expresión corporal.

Los perros se centran en nuestra silueta pero eso tendremos que mantener el contorno de nuestro cuerpo de la manera más clara posible.

Al preparar a un perro para Agility es imprescindible comenzar a desarrollar el lenguaje y la expresión corporal, así como los comandos verbales y las señales con la mano, esto junto al juego y la motivación constituirán la base de una perfecta relación. El cuerpo y la posición del guía le dan la información necesaria a la forma de ejecutar los aparatos y la dirección en la que queremos que vaya. El movimiento de hombros, brazos, nuestra mirada, etc. pueden ayudar a nuestro perro a entendernos. El Agility es como bailar, primero tienes que aprender y practicar los pasos básicos. Entonces puedes unirlo todo para hacer una actuación.

Tendremos en cuenta que:

Los pies marcaran el futuro. Por lo que los pies marcaran la dirección que debe tomar.


Los hombros y manos les indicaran el presente. El brazo más cercano al perro y en recto perpendicular al cuerpo con palma abierta empuja al perro. Si la palma de la mano la colocamos en frente del perro lo frenamos, Iremos realizando cambios de brazos y manos según el recorrido que estemos en una posición y tengamos que desplazarnos a otro.


¿Cómo interpretar las pistas?


Esencial saber a qué altura debemos de trabajar con nuestro perro, para adecuar la altura de ataque de los saltos de vallas, longitud y aro. Las pistas las suelen montar los responsables de estas según instrucciones del juez o el responsable de la escuela. Una vez que tengamos experiencia nosotros mismos podemos montar pistas para entrenar.


Normalmente una vez montada se colocaran los números que nos indican el recorrido a ejecutar.

Para poder saber lo que vamos hace con nuestro perro, nos dirigiremos a la posición de salida sin perro y haremos un recorrido por la pista siguiendo la numeración correlativa, tendremos en cuenta la mejor posición de salida según la posición del siguiente salto y la aptitud de nuestro perro (unos se dejan en sentado o tumbado y se dirigen al siguiente salto con orden de quieto y otros salen directamente junto con su guía). Nos fijaremos en qué posición esta el número para realizar la ejecución por el lado que corresponda y comenzaremos a diseñar nuestro propio baile teniendo en cuenta el recorrido más corto y el giro más adecuado a nuestro perro. Una vez diseñada en mente nuestra coreografía, guía y perro ejecutaremos la pista.

En competiciones normalmente tenemos 7 minutos para reconocer pista. En otras competiciones dan un plano de la pista con los números. También para realiza ciertos ejercicios concretos los planos son mas especifico.
 


He aquí cómo leer los croquis:
 


· Un solo símbolo por guía y perro señala la posición de salida en el ejercicio.

· Un solo guía indica que puedes completar el ejercicio por un lado, usando sólo la mano derecha o la izquierda.

· Múltiples símbolos para representar al guía muestran que cambia de lado (y de brazo) mediante cruces por delante o por detrás.

· La línea señala el recorrido del perro para completar el ejercicio.

·


Los números en los ejercicios más complicados indican el orden de los obstáculos, así como el lado del obstáculo que tiene que encarar el perro.

· Más de un número en el mismo obstáculo significa que el perro debe realizar el obstáculo más de una vez.

· El perro puede realizar el obstáculo en la misma dirección o en la opuesta, lo cual está indicado por la posición del número.


   

Fuente: este post proviene de Blog de Olivialabulldog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crispi ya tiene 6 meses y hoy vamos ha realizar dos ejercicios simples: GIROS : pasar al rededor de los conos El siguiente ejercicio esta enfocado en un futuro a realizar el Slaloon, es un pasillo d ...

La verdad que no entiendo porque le llaman obediencia básica si es para toda la vida. Me plantee en mi familia que los niños eran muy pequeños para entender a los peritos, como todo los niños son espo ...

Desde que Olivia la Bulldog nos iniciamos en este mundo del Agility como un equipo, ha sido largo el recorrido y pienso que aún nos quedan unos poquitos años más para poder entender todo aquello que h ...

Etiquetas: agilityeducación

Recomendamos

Relacionado

general deporte perros ...

Hola soy Marcia y hoy dia les voy hablar hacerca del agility . El Agility es un deporte canino muy bueno para nuestros perros , les ayuda a hace deporte y se ejercitan muy bien este deporte es para que tu mascota pueda soziabilizar con otros perros y es bueno para los perros un poco inquietos . Ami perro Pogo lo lleve a dos practicas de agility y le fusionaron muy bien . epl Agility tambien sirve ...

Agility Educación familia

Mi Nieto Ricardo me ha ido acompañando por las circunstancias de la vida desde los tres añitos a los entrenamientos, algunas competiciones de Agility, al veterinario de mis perritas. Involuntariamente Ricardo ha ido involucrándose en la vida de nosotras, y haciendo que esta convivencia del mundo del Agility forme parte de él. Por otro lado, le leía las entradas del bloc, como si un cuento fuera ...

Adiestramiento agility deportes caninos ...

Muchos adoptantes se plantean alguna vez iniciarse en el agility pero no acaban de dar el paso por falta de información. Todos los perros necesitan cada día de paseos o ejercicios para liberar energía, estimular su inteligencia o simplemente por diversión y tiempo de calidad con su adoptante. Sin embargo, hay ciertas razas de perros que requieren mucho más y una gran opción es la práctica de depor ...

general agility obstáculos agility ...

¡Guau, guau, amigos! ¿Qué tal estáis? Yo algo cansado porque vengo de practicar agility con mi dueño, un deporte que ha experimentado un gran auge en los últimos años. Se trata de una disciplina deportiva en la que un perro es dirigido por un guía a través de una serie de obstáculos que debe superar. Los dos factores que debemos tener en cuenta para practicar este deporte son: la exactitud y el ti ...

Educación

Han pasado 4 años que no hemos publicado nada, han sido cuatro años con muchísimas actividades, la primera que nos adentramos dentro del mundo del Agility y entre cursos de conducción, competiciones, exhibiciones y open, más que la familia ha aumentado tanto en humanos como caninos, no hemos tenido tiempo físico de escribir. En un principio empecé a competir con mami, mas tarde se unió mi herma ...

educación general

Un sábado por la mañana muy temprano del mes de diciembre, mamá estaba muy contenta y veo que coge mis cosas y se la mete en el bolsito de pasear. ¡Bien me voy a la calle! Pero no, me subió al coche, ¡Vaya emoción no vamos algún lado! Resulta que me diagnosticaron estrés de soledad y pensaron que esa era la causa principal de mi caída de pelo, acompañado con alergia a mi propio PH de mi piel y al ...

general semana verde de galicia pruebas de agility ...

¡Guau! Sé que el otro día contaba mi amigo Florencio en el canal de Plantas que quedan poco más de dos semanas para que se celebre la 34 Feria Internacional Semana Verde de Galicia. Será entre el 16 y el 19 de junio en Silleda, y es que las mascotas también vamos a tener nuestra parte de protagonismo. En el área canina de la feria, contarán con exhibiciones de agility, de obediencia y trucos canin ...