Alimentar bien a un perro es fundamental para asegurar su adecuado bienestar, una buena salud y vitalidad.
Este es uno de los casos más vistos por los médicos veterinarios en sus consultas, debido a que muchos adoptantes desconocen qué puede o no comer sus mascotas, cantidades y frecuencia.
Todo es importante para que obtenga los nutrientes, vitaminas y a su vez la energía que necesita.
Alimento adecuado según la edad de tu perro
Para que el perro coma correctamente, es importante conocer cuál es su edad.Como adoptante, debes utilizar el pienso adecuado a la edad de tu perro, y para ello, puedes hacerlo de la siguiente manera.
Con la edad, sabrás exactamente en qué etapa se encuentra tu mascota para ofrecerle el alimento o pienso que se adapte perfectamente.
Perros pequeños:
Los perros pequeños llegan antes a la etapa adulta que los perros grandes:Cachorros, entre los 2 y 12 meses de vida.
Perros adultos, entre los 12 meses, hasta que cumplen 7 años.
Senior, cuando superan los 7 años.
Perros grandes y gigantes:
En este caso, el cambio de pienso es más rápido y es importante estar más atentos.Cachorros, entre los 2 y 18 meses.
Perros adultos, entre los 18 meses hasta los 5 años.
Senior, cuando tienen más de 5 años. Conociendo esto, será mucho más fácil escoger el pienso más adecuado, y de esa manera evitar alimentarlo incorrectamente.
Por ejemplo, si tu perro es de raza pequeña y ya supera los 12 meses, asegúrate de hacer el cambio de pienso de cachorro al adulto.
Lo mismo ocurre con los perros de otros tamaños.
Con respecto a la cantidad de comida que se le debe dar, es necesario cuidar otros factores.
Para ello se requiere conocer lo siguiente.
Peso del perro.
Cantidad de actividad física que realiza cada día.
Tamaño.
Edad. Por supuesto, lo más recomendable es que sea el médico veterinario el que evalúe al perro, verifique lo antes mencionado y determine la cantidad y frecuencia con la que su perro debe comer.
Consecuencias de una mala alimentación en los perros
Cuando un perro come lo que sea, sin cuidar sus nutrientes ni tomar en cuenta los factores determinantes que se requieren conocer para que esté bien alimentado, podría fácilmente sufrir algunas consecuencias o afecciones asociadas a una mala alimentación.Lo mismo ocurre si se alimenta con piensos de mala calidad, pensando que de esa manera se puede ahorrar dinero y que nada pasará.
Con el tiempo podría comenzar a manifestar algunos problemas como obesidad, alergias, desnutrición y, en casos más graves o complicados, la muerte del perro.
Las principales enfermedades relacionadas con la mala alimentación, son:
Desnutrición
Puede parecer que tu perro come demasiado, pero si el alimento no es equilibrado en sus nutrientes, podría fácilmente presentar desnutrición.Los perros deben recibir los nutrientes necesarios para cuidar y proteger su organismo.
Por ello, muchos adoptantes que le ofrecen sobras a sus mascotas tienen este problema.
Alergias alimentarias
Algunos perros desarrollan intolerancia a algunas proteínas o a ácidos grasos que se incluyen en sus alimentos.Cuando un perro presenta este tipo de alergia se podrán apreciar granos en su piel, picazón u otros problemas internos.
Gastritis
Esto ocurre si el perro consume mucha sal y, por eso, suele ser más frecuente cuando se le ofrecen los restos de nuestros propios alimentos.También les afectan otros aditivos que normalmente usamos para cocinar y que sin duda podían afectar su aparato digestivo.
Esto no solo les ocasiona una gastritis, sino también podrían presentar pancreatitis.
Obesidad o sobrepeso
Cuando no se controla correctamente lo que come, la ingesta de calorías puede fácilmente ser superior a la que verdaderamente necesitan y eso da paso a la obesidad.Es un problema muy común en los perros que no están bien alimentados.
Las estadísticas muestran que entre un 25% y 40% de los perros pueden padecerla.
Y lo más difícil de todo es que los números parecen estar en aumento.
Pero eso no es todo, sino que está asociada a que los perros tengan mayor riesgo de padecer otras enfermedades y complicaciones.
Diarrea
La diarrea puede ser algo grave si son frecuentes y duran mucho tiempo.Por lo tanto, el adoptante debe observar qué reacción tiene el perro después de comer.
Si después de ingerir algo nuevo manifiesta diarrea, es muy posible que tenga alergia a ese producto.
También puede deberse a que el alimento está en mal estado.
La nutrición durante el crecimiento de la mascota
El crecimiento es una etapa muy importante y por ello requieren comer alimentos nutritivos para que su crecimiento no se vea obstaculizado.En ese sentido, antes de adquirir su alimento, es necesario verificar su información nutricional, la cual debería estar detallada en la etiqueta del producto.
Esto también aplica si decide optar por comida casera o la conocida dieta BARF, para que se asegure de incluir lo que su mascota necesita comer.
Es importante que su alimento, incluya:
Proteínas: Estas aportan mucha energía para que su cuerpo funcione bien, y por eso son consideradas la base de su alimentación. Una de las más importantes es la proteína que le aporta la carne.
Grasas: Estos son elementos que también aportan mucha energía, aunque estén asociados con el sobrepeso. Por supuesto, si se le da en exceso, podrían perjudicarles, en vez de ser beneficiosas.
Vitaminas: Todas las vitaminas cumplen una función distinta en el organismo del cuerpo y, por ello, son necesarias. Las vitaminas A y E ayudan a quemar grasa, son antioxidantes y son excelentes para su piel y ojos. La vitamina B es ideal para el crecimiento, absorción de nutrientes y para que funcione bien su sistema digestivo, entre otros beneficios.
En cuanto a la vitamina C, permite el fortalecimiento del sistema inmune.
De igual forma, es importante la ingesta de vitamina D y minerales como el calcio, fósforo, potasio, magnesio, sodio y hierro.
¿Qué tener en cuenta para la alimentación ideal de tu mascota?
Los perros deben alimentarse correctamente, pero para ello se deben conocer algunos aspectos importantes a considerar antes de elegir su alimento o su pienso.Ingredientes de primera calidad, debido a que garantizarán que sus nutrientes se asimilan correctamente.
Es importante que el alimento cumpla con las normativas nutricionales a nivel internacional.
Que le brinde a su perro una buena calidad de vida.