La importancia de la cuarentena en gatos recién rescatados

Cuando encontramos un gato en la calle, es importante que pase un periodo de cuarentena para descartar cualquier enfermedad contagiosa antes de entrar en contacto con otros gatos.

¿Qué enfermedades debemos descartar?




Panleucopenia


La Panleucopenia es una enfermedad viral muy contagiosa con una alta mortalidad. Se trata de un parvovirus parecido al canino en cuanto a síntomas, pero no son exactamente iguales. Una vez producido el contagio el virus se extiende por el aparato digestivo del gato y por la médula y se expulsa a través del líquido corporal y las heces, por lo que cualquier objeto que haya estado en contacto con el gato puede ser foco de contagio.

Los síntomas que suelen aparecer son fiebre, apatía, vómitos y diarreas a veces con sangre; lo que les suele llevar a sufrir deshidratación y anemia. Si creemos que podemos estar ante esta enfermedad, el veterinario realizará un análisis de sangre o fecal para comprobarlo.

Esta enfermedad no cuenta con un tratamiento como tal, si no que se van tratándolo los síntomas que van surgiendo. Por ello, es esencial una prevención adecuada que pasará por vacunar desde pequeños y, en el caso de un nuevo rescate, un periodo de cuarentena cuidando al máximo la higiene.

Debemos evitar que el resto de gatos entren en contacto con los objetos que han estado en contacto con el nuevo gato (cuidado también si nosotros estamos en contacto con él para no transmitir la enfermedad a los demás). Estos objetos podrán portar el virus hasta un año después de estar en contacto con el gato infectado, por lo que sería ideal utilizar materiales desechables (cajas de cartón, empapadores, etc)


Leucemia


La Leucemia Felina (FeLV) es una enfermedad de origen vírico y de momento sin cura que solamente afecta a los gatos, no pudiendo contagiar a otras especies. Este virus se trasmite por los fluidos, orina y heces de los gatos pero, al contrario de la Panleucopenia, no sobrevive fuera (por lo que los objetos que han estado en contacto con el gato no suponen un riesgo.

Una vez que un gato se ha contagiado, su sistema inmune luchará contra el virus. En ocasiones, consigue repelerlo y crea anticuerpos para protegerse del mismo, pero si no es así comenzaremos a notar los síntomas entre dos semanas y tres meses después.

Entre los síntomas podemos encontrar fiebre, apatía, vómitos, diarreas, encías blanquecinas, pérdida de apetito, anemia, ganglios linfáticos inflamados, dificultades para respirar o heridas en la piel.

El contagio a otros gatos se puede dar mediante el acicalamiento mutuo, el uso continuado del mismo bebedero o mediante una pelea. Por ello, antes de juntar a dos gatos, es esencial hacer el test a ambos.

Inmunodeficiencia felina


De nuevo estamos ante una enfermedad vírica pero, al contrario de lo que ocurre en los casos anteriores, dos gatos pueden convivir sin que se contagien ya que para ello es necesario que uno muerda al otro. Aun así, conviene hacer el test antes de decidir juntar a los gatos pues convendrá aumentar las precauciones durante la presentación para evitar agresiones.

Este virus afecta al sistema inmune y pueden darse tres situaciones:

Que el sistema inmune consiga eliminar la enfermedad y genere anticuerpos que lo protejan.

Que el gato enferme pero el sistema inmune no se vea comprometido y no tenga síntomas.

Que el sistema inmune se vea afectado y sea necesario que el gato lleve un tratamiento continuo. Esta enfermedad no tiene unos síntomas concretos, al afectar al sistema inmune lo que provoca es que el gato infectado pueda sufrir con relativa frecuencia afecciones como infecciones del sistema urinario, del sistema respiratorio, de piel, etc.



La importancia de la prevención


Como ves, estas enfermedades tienen distinta dificultad de contagio pero, en cualquier caso, es esencial realizar los controles a todos los gatos que vayan a estar en contacto antes de hacer las presentaciones.

Habrá que tener en cuenta, que los virus pueden dar negativo a los test si se acaba de producir el contagio. Por ello, conviene realizaros cuando ha pasado el periodo de incubación.

Además, cuando rescatamos a un gato de la calle suele venir acompañado de otros habitantes poco deseables: ácaros, pulgas, garrapatas, parásitos internos… Por lo que será esencial una correcta revisión veterinaria y desparasitación cuanto antes.

Así mismo, queremos destacar que los gatos afectados por estos virus en la mayoría de los casos pueden hacer una vida normal pese a que en algunos casos no puedan convivir con otros gatos o necesiten tratamiento continuado.

Es habitual escuchar recomendaciones de sacrificio solamente por haber dado un resultado positivo en los test, pero esto es una barbaridad ya que estas enfermedades tienen tratamiento (aunque no cura) e incluso puede que ese gato no llegue a mostrar síntomas en su vida.

Si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en consultar a tu veterinario de confianza y el te dará toda la información que necesites.

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Los cambios en el clima de los últimos años están aumentando la presencia de parásitos que pueden afectar a tu perro. Además, su supervivencia ya no se limita a la temporada estival si no que podemos ...

Recomendamos

Relacionado

gatos enfermedades gatos virus gatos ...

En este artículo os vamos a explicar cuáles son las enfermedades víricas más importantes en gatos, sus síntomas, contagio, diagnóstico, tratamiento y, sobre todo, cómo prevenirlas. Son cuatro enfermedades víricas las más habituales: PANLEUCOPENIA Es una enfermedad vírica muy contagiosa, se trata de un parvovirus similar al de la especie canina. El virus se trasmite por contacto con las heces pri ...

gatos cuidados en gatos panleucopenia en gatos ...

Si has decidido llevar a un gato a tu hogar para que comparta contigo y tu familia, entonces debes conocer acerca de la Panleucopenia en gatos, debemos saber que estos animales poseen una particular tendencia a realizar actividades depredadoras y además de una característica personalidad independiente, lo que los hace particularmente únicos, sin embargo, aunque una de sus ventajas es su irresistib ...

gatos parvovirus en gatos que es la parvovirus en gatos ...

La parvovirus en gatos, conocida científicamente como el virus de panleucopemia y llamado comúnmente como moquillo en gatos, es un virus letal muy diferente al que se manifiesta en los perros. Aunque en ambos casos se evidencian múltiples sintomatologías que tienden a ser bastante similares. Cuando la parvovirus afecta a un felino, la salud de nuestra mascota se verá visiblemente afectada, pues es ...

gatos cuidados en gatos enfermedades respiratorias en gatos ...

La salud de nuestras mascotas es primordial, recordemos que ellas dependen en casi todo, o mejor dicho, en todo de nosotros, debemos identificar cualquier anomalía en ellos, sobre todo las enfermedades respiratorias en gatos. Sabemos que estos son animales con una fama de independencia que ha costado eliminar, sin embargo, a pesar de ello, son animales indefensos a los que debemos prestar atención ...

gatos cuidados en gatos distemper en gatos ...

El distemper en gatos es una enfermedad de tipo viral la cual es altamente contagiosa, y afecta a los gatos y es causada por el parvovirus felino, esta condición médica se conoce por muchos nombres, entre los más populares destaca fiebre del gato, o fiebre tifoidea y Panleucopenia felina, es importante aclarar que el distemper felino no debes ser confundido con el canino. Ambos comparten el mismo ...

enfermedades infecciosas inmunodeficiencia felina leucemia felina ...

Si hace unos días os hablaba del FIV o Inmunodeficiencia felina, hoy vamos a contaros qué es la leucemia, una de las  enfermedades infecciosas más comunes de los gatos. La idea de informar sobre estas enfermedades es eliminar prejuicios al respecto, y es que no hay nada más peligroso que la ignorancia. Los casos de gatos abandonados por humanos cuando descubren que su felino padece alguna enfermed ...

gatos leucemia felina leucemia gatos ...

El virus de la leucemia felina (que se suele transcribir como FELV, por sus siglas en inglés) es una enfermedad grave que puede incluso provocar la muerte del gato. El virus provoca una deficiencia del sistema inmune (inmunosupresión), éste afecta destruyendo y/o dañando las células del sistema inmunitario (glóbulos rojos y glóbulos blancos) y al sistema linfático. De ahí que los gatos infectados ...

salud y alimentación de gatos gatos enfermedades síntomas vacunas peritonitis infecciosa felina

Enfermedades tipicas de los gatos Los gatos pueden afectarse de una serie de enfermedades contagiosas entre ellos. Algunas pueden ser mortales y sin embargo podrian evitarse solo con aplicar las vacunas correspondientes. Veamos algunas. Calicivirus felina. Enfermedad respiratoria que puede ir de leve a grave. En los cachorros suele ser muy severa. ANEMIA INFECCIOSA FELINA (AIF) y la LEUCOSI ...

general panleucopenia felina enfermedad gatos ...

¡Miau, miau amigos! Hoy me han hablado de una enfermedad llamada la panleucopenia felina, que afecta a los gatos. Y, como el que me lo ha contado se había enterado hace poco de lo que era, he pensado que, a lo mejor, vosotros no sabríais de que trata esta enfermedad felina. Por eso, os voy a dar un poco de información acerca de ella. La panleucopenia felina se contagia por contacto con gatos infec ...

Cuidados Otros cuidados del gato ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Al igual que nuestros perros, los gatos tienen ciertas patologías a las que son propensos y de las que los dueños debemos estar al tanto con el fin de prevenir si es posible o tratar de ser necesario. En el caso de los mininos una de las afecciones más graves que podemos enfrentar es la Leucemia Felina. Pero qué es realmente esta enfermedad? Cómo ...