¿Alguna vez te fijaste en el comportamiento de tu perro? ¿Cómo es? ¿Sientes que está hiperactivo, nervioso y que no para quiero? ¿Qué quizá ladra mucho más de lo habitual y se pasa el día corriendo de un lado a otro? ¿Incluso que a veces pueda gruñirte si te aproximas a lo que es suyo?
Si has dicho que ''si'' a alguna de las anteriores preguntas es porque a tu mascota le falta ejercicio.
Fomentando su ejercicio podrás conseguir eso que buscas, que todos esos dolores de cabeza que te pueda producir su hiperactividad o sus ladridos… o cualquier cosa que se salga de una correcta armonía en el hogar, con el ejercicio conseguirás por fin ese adiestramiento canino que tanto deseas para todos.
Si le das ese ejercicio extra que tu perro te está reclamando de alguna manera notaras el cambio de forma inmediata, automáticamente se mostrará mucho más tranquilo y pacífico, relajado.
¿Y por qué estoy tan seguro? Sencillo, piénsalo por un momento, ¿de dónde vienen nuestras mascotas? Son descendientes directos del lobo, ¿y qué quiere decir eso? Básicamente debemos tener en cuenta que el lobo es un depredador, un cazador… y corre muchos kilómetros antes de dar con su comida, así que son animales que de forma natural tienen una dosis muy alta de energía y es por eso que deben agotarla para sentirse bien.
Si aun así esto no te parece suficiente voy a darte datos más actuales y recientes.
Ahora piensa en tu perro, ¿qué raza es? ¿tal vez un pastor? Los pastores como la propia palabra dice son cuidadores de las ovejas, las pastorean y con ello también necesitan mucha energía que gastar. ¿Quizá es un terrier? Ellos son muy enérgicos de por sí, muy nerviosos porque no hace mucho cazaban ratones. Sea la raza que sea siempre han necesitado energía para sus tareas para lo que eran utilizados.
Habrás podido comprobar que cualquier perro tiene muchísima energía y vitalidad en su interior.
Así que cuando está nervioso es que está lleno de esta energía que quiere desprenderse de encima sea como sea.
Y es por esto amiga mía que el problema es ese, si no gasta toda esa fuerza se sentirá nervioso e hiperactivo, así que debemos solucionar esto, ¿cómo? Muy fácil.
Lo único que debes hacer es ejercitarlo. Comienza por pasearlo durante tres veces al día, esos paseos deben durar aproximadamente media hora cada uno de ello. ¿Qué aún lo notas nervioso? En casa juega con él, es muy fácil, aprovecha para enseñarle esos trucos que tanto te gusta ver por la televisión o que otros perros hacen, ¿qué puedes enseñarle? Pues…
- Hacerlo moverse yendo a buscar un frisbee o una pelota.
- Que busque una golosina previamente escondida.
- Disponerle obstáculo que deba saltar.
Puedes guiarte con esta pequeña pauta pero puedes enseñarle todo aquello que signifique ejercicio, tu imaginación será tu gran arma. Lo único que debes conseguir es agotar esas energías para que pueda estar tranquilo en casa.
Ahora que dispones de esta información y de la solución no esperes más, no lo dejes para más adelante, debes empezar ahora. Sé que tenemos muchas cosas que hacer, agotamiento y cansancio… pero será una buena recompensa para los dos, podréis estar tranquilos y estrechar más aun los lazos con tu perro.
Por Marcos Mendoza, adiestrador canino
>>>Cómo Adiestrar a Tu Perro y Que OBEDEZCA<<<