Brasil: lanzan aplicación móvil para combatir atropellos de animales

Imagen 0


Una aplicación para teléfonos inteligentes puede convertirse en el principal aliado de Brasil, el país con mayor biodiversidad en el mundo, para reducir las muertes de animales silvestres atropellados en las carreteras, calculadas en cerca de 450 millones al año. Tomado de RPP.com.peLa aplicación informática, que los propietarios de teléfonos inteligentes pueden bajar gratuitamente, permite a cualquier persona enviar desde su móvil la fotografía de un animal atropellado, a la que automáticamente se sumarán datos como el lugar (GPS), la fecha y la hora en que fue tomada la imagen.

Se trata del "Urubu Mobile" (Buitre Móvil), que en sólo un mes fue bajada por 1.000 personas y cuyos responsables, según explicaron a Efe, esperan que se popularice no sólo entre biólogos, guardias forestales, fiscales ambientales y policías de carreteras, sino también entre conductores de camiones y autobuses.
El objetivo es crear un banco de datos unificado sobre los atropellos de la fauna salvaje en el país y reunir informaciones que puedan servir como base a políticas o medidas para intentar reducir este tipo de accidentes.
"Queremos identificar con precisión cuántos individuos y de qué especies son atropellados por kilómetro y por día en el país", explicó Alex Bager, profesor de ecología en la Universidad Federal de Lavras (UFLA) y uno de los principales especialistas en Brasil de la llamada "Ecología de Carreteras".
Según Bager, que coordina un grupo de investigadores de cinco universidades dedicado a estudiar el asunto, además de ofrecer informaciones fiables sobre el atropello de animales, la aplicación permitirá crear un "sello de calidad" para certificar las carreteras más seguras para la fauna y determinar en qué vías es necesario adoptar medidas preventivas.

"Queremos ayudar en la conservación de la fauna salvaje y solo conseguiremos proponer acciones efectivas para reducir los atropellos si tenemos informaciones concretas", agregó el investigador, para quien la aplicación permitirá diseñar mapas de las zonas y las especies más afectadas.

Según el especialista, tras la identificación de los tramos más peligrosos para los animales, es posible sugerir la instalación de túneles, redes de protección, pasadizos aéreos o hasta cuerdas que puedan ser usadas por los animales que viven en los árboles.

El proyecto, financiado por la Fundación Grupo Boticario de Protección a la Naturaleza, también permitirá crear una metodología única y fiable para contabilizar y validar las muertes de animales en las carreteras.
Los investigadores calculan en 450 millones al año las muertes de animales por atropellos, más de dos veces el número de habitantes del país, a partir de estudios con muestras limitadas.
EFE
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

presión demográfica atropellamientos carreteras ...

Los vertebrados murieron al ser atropellados en algún punto de los 1,7 millones de kilómetros de la red de carreteras de ese país suramericano. Tomado de Telesurtv.net Las especies animales en Brasil se ven amenazadas por los atropellamientos, una muestra de la incursión de las carreteras en áreas silvestres. Foto: jaguar.sokoldal.hu En Brasil al menos 356 millones de animale salvajes perdieron ...

general animales atropellados cabras ...

Una buena parte de los accidentes de tráfico se producen por el cruce de algún animal de mayor tamaño, aunque los datos que maneja la Jefatura Provincial de Tráfico no apuntan a que las carreteras de la provincia tengan un alarmante incremento de casos. Artículo de Marcelo Ortega, tomado de La Tribuna de Albacete Imagen de archivo en la que un camión circula ante el cadáver de un zorro atropellad ...

general alarma animales atropellados ...

Una nueva aplicación ayudará a monitorear la muerte de animales silvestres en las carreteras de Estados Unidos. Aproximadamente un millón de animales mueren al día en diferentes zonas de ese país. Tomado de Hoy.com.ec El biólogo de vida salvaje Daniel D. Olson, de la Utah State University, se preocupó por esta problemática y comenzó a recolectar información sobre este tipo de accidentes. Al hacer ...