Tomado de Hoy.com.ec
El biólogo de vida salvaje Daniel D. Olson, de la Utah State University, se preocupó por esta problemática y comenzó a recolectar información sobre este tipo de accidentes. Al hacer esto, cayó en cuenta de la necesidad de crear una app que facilite estos datos y que permita conocer las zonas con mayor cantidad de fatalidades.
Tradicionalmente, los contratistas del Estado recogen la información de los accidentes con lápiz, papel, un estimado de la ubicación y a veces un mapa. Después ingresan las entradas en una base de datos, cuyas coordenadas o los datos, muchas veces por errores en la caligrafía, son incorrectos.Otros grupos han desarrollado sistemas electrónicos para monitorear estos accidentes, pero requieren de un servicio de Internet de banda ancha móvil. El problema es que no siempre se cuenta con este servicio en las zonas rurales. Por esto, Olson y sus colegas de la universidad diseñaron una app que carga entradas de GPS en una base de datos central a la que se puede acceder a través de la Web en forma de texto o de mapa.
Por un año, los contratistas del Estado realizaron patrullajes dos veces a las semanas en 1 700 millas al rededor del país. En el recorrido reportaron 7 000 animales muertos, lo que mostró 99% de reducción en el márgen de error de la locación del accidente. La app ha logrado mostrar datos precisos sobre esta problemática.
Olson busca que esta app determine cuáles son las zonas con más riesgo para la vida silvestre. De esta manera se pueden implementar señales de cruce de animales, cercas que separen al bosque de la carretera o señales de alarma para que los conductores sepan que entran en una zona de riesgo.