Blog de fidel Idea guardada 11 veces
La valoración media de 8 personas es: Buena

Las enfermedades del periquito

Aprende a reconocer los síntomas

Las enfermedades del periquito


Para los amantes de las aves, el periquito se convierte en una de las especies preferidas para hacernos compañía en el hogar. Esta pequeña mascota es un perfecto compañero que hará las delicias, incluso, de los que no lo conocían. La diversidad de color en sus plumas y su buen comportamiento, te harán disfrutar de esta simpática especie.

 

No obstante, aunque mantengas a tu periquito bien cuidado y alojado, pueden producirse numerosas circunstancias que hagan que tu amigo enferme. Su reducido tamaño le da apariencia de fragilidad pero sin embargo, es un ave fuerte y robusta que, si se desarrolla sin problemas, gozará de una esperanza de vida de hasta 15 años aproximadamente.

 

La higiene: factor fundamental

El aseo es uno de los principales factores para evitar que tu mascota contraiga determinadas enfermedades. Es necesario que limpies regularmente el interior de la jaula y desinfectes barrotes y accesorios, así conseguirás mantener ausente de bacterias en su hogar. En este post tenéis las fotografías de la amiga Elenita1208.

 

Pero para prevenir diferentes patologías, te aconsejamos que no adquieras pájaros de la calle o de lugares en los que no haya un asesoramiento veterinario. Siempre que compres un ave, exige el certificado de tratamiento preventivo de psitacosis. En esta página veréis las imágenes de la usuaria Patri-torr.

 




Síntomas de un mal estado de salud

Te describimos la sintomatología que normalmente observarás en tu periquito cuando su estado de salud no sea bueno:

 

* El animal se encontrará inapetente.

 

* Aumento de la sed.

 

* Las alas permanecen caídas y las plumas se arrugan. Veremos cómo se le cae el plumaje cada vez con más intensidad.

 

* Presentará movimientos sin coordinación y prácticamente no se moverá. También es muy habitual que mantenga la cabeza bajo el ala.

 

* Notarás que su respiración está acelerada.

 

* Observarás que tiene problemas para evacuar y que sus heces son muy duras.

En este post tenéis unas fotografías de la usuaria Laia&cuca, quien nos muestras a sus mascotas perfectamente sanas. Para ello, es vital que mantengamos su entorno cuidado e higienizado. Un ejemplo similar es que nos muestra la amiga Tititita77 en esta página.




Enfermedades más frecuentes

Son muchas las enfermedades que puede padecer tu periquito, por eso es importante que observes cómo actúa. Si descubres que se comporta de manera poco habitual te recomendamos que le lleves al veterinario, para que sea el especialista quien diagnostique el alcance de dicho trastorno. A continuación te describimos algunas de las patologías que tu ave puede sufrir pero que, sometiéndole a un tratamiento, no son mortales:

 

* Asma: es una enfermedad crónica que generalmente no provoca la muerte. Intenta no excitar al animal para que no se canse. Un remedio para que mejore es poner un trocito de regaliz en el bebedero.

 

* Bronquitis: inflamación de los bronquios y aumento considerable de mucosidad en las vías respiratorias. Las aves afectadas casi no pueden respirar y abren su pico en busca de aire. Notarás como tu mascota prácticamente no podrá ni moverse e incluso sus ojos, permanecerán cerrados. Si posees más de un periquito es importantísimo que al ejemplar enfermo le introduzcas en otra jaula para evitar que contagie al resto.

 

* Inflamación intestinal o enteritis: la causa que desarrolla esta enfermedad es la ingesta de alimentos en mal estado, infecciones y parásitos en general. Los síntomas que mostrará tu mascota serán somnolencia, diarrea, falta de apetito, etc. El especialista, tras un análisis de heces, emitirá un diagnóstico y establecerá un tratamiento con antibióticos.

 

 

* Muda anormal: es posible que observes como se le caen las plumas fuera de la estación correspondiente. Para prevenirlo, tienes que darle una alimentación equilibrada y variada a base de alimentos frescos. Además, es muy importante mantener la higiene de su jaula.

 

* Epilepsia: es más habitual en los ejemplares jóvenes. Les verás saltar y volar por la jaula de manera extraña y alocada, y al final verás como se quedan quietos, paralizados, arrastrándose por el suelo. Es una enfermedad incurable. Los expertos dicen que el único remedio eficaz que funciona es ducharles repentinamente con agua fría ya que al parecer, les devuelve el funcionamiento de sus miembros. A continuación ponle al sol para que entre en calor.

 

* Estreñimiento: un periquito estreñido hace continuos esfuerzos para defecar, pero le es imposible. Dale mucha lechuga.

 

* Melancolía: los periquitos prefieren vivir en pareja y puede darse el caso de que estando uno solo se vuelva melancólico. Si el solitario es el macho, desaparecerá el problema trayéndole otro macho pero, si se trata de la hembra, tendrás que acompañarla obligatoriamente con un macho porque si metes dos hembras juntas se atacarán, llegándose a matar.

 

Tu periquito, al igual que cualquier otro ser vivo, puede enfermar, pero recuerda que es mejor prevenir que curar. En este post observaréis un ejemplar sano de la usuaria Turutu. En esta página la amiga Popotitos nos muestra sus imágenes. En este post también veréis unas fotografías de la usuaria Elenita1280.

 




Imágenes: (Por orden) Elenita1280, Patri-torr, Laia&cuca, Tititita77, Turutu, Popotitos

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ave como mascota síntomas de enfermedad enfermedades de plumas ...

Las enfermedades de plumas de las aves

El plumaje de las aves es más complejo de lo que parece

¿Sabías que las aves tienen muchas enfermedades en las plumas que son innatas? O incluso que se pueden manifestar en próximas generaciones. Si tienes un ave como mascota deberías estar atento a todas aquellas enfermedades, bacterias y virus.

masticación de los perros etapas de la masticación tipos de dientes ...

Datos sobre la correcta masticación de los perros

Todo lo que debes saber sobre cómo comen los perros

La buena masticación de los alimentos por parte de los perros contribuye positivamente a su salud, ya que mejora el proceso de digestión. En este reportaje te explicamos cuáles son las etapas de la masticación, y qué tipo de dientes actúan en cada fase.