Sin embargo cuando se toma cuidado con una buena nutrición, un periquito es capaz de vivir hasta 18 años de edad. Al igual que un ser humano, debes llevar a tu periquito a un chequeo médico al menos una vez al año. Esto aumenta las posibilidades de darse cuenta de cualquier enfermedad que haría empeorar la salud de su mascota.
10 Enfermedades de los Periquitos Australianos
Al igual que cualquier otra ave, los periquitos australianos son atacados por la mayoría de las enfermedades comunes. Estas enfermedades normalmente se relacionan con el tipo de alimentación y el medio ambiente en que se encuentran. También la relación que tienen con otras aves que podrían transmitirles alguna enfermedad en cualquier momento es de importancia.
1.- Coto
Esta es una enfermedad común a todas las aves y los seres humanos también. Esto es causado por la falta de suficiente yodo. Lo que aumenta la glándula tiroides y termina cambiando la voz de los periquitos a una pobre y profunda voz.
2.- Tumores
Hay muchos tipos de tumores a los que un periquito es vulnerable. La mayoría de ellos pueden ser graves en cualquier etapa. Algunos de los tumores más comunes son los tumores grasos, en los riñones, los tumores suprarrenales y los tumores testiculares entre muchos otros.
3.- Enfermedad del hígado
Esta es otra de las enfermedades de los periquitos australianos que es causada por la mala nutrición. También hay algunas posibilidades de que pueda ser causada por otras enfermedades que están relacionadas con la nutrición.
4.- Virus Polyomar
Sobre todo este atacará a los pichones. Puede ser prevenido por la madre en el cuidado de los pichones antes de que crezcan para adaptarse al mundo exterior.
5.- Infecciones por protozoos
Esta es una de las enfermedades de los periquitos australianos que se encuentran comúnmente en los periquitos de cría. El permanecer cerca uno del otro dará lugar a este tipo de enfermedad, por lo tanto, es aconsejable disponer de una jaula más grande para una buena circulación de aire.
Conoce la correcta alimentación de los periquitos australianos
6.- Mega Bacterias
La causa de esta enfermedad en los periquitos australianos es la levadura. Sin embargo, puede ser tratada por medicamentos antifúngicos que son recetados por el médico veterinario. Uno de los síntomas es que el periquito pierde peso hasta que no se puede mover.
7.- Fiebre del periquito australiano
Es una de las enfermedades de los periquitos australianos. Es grave porque puede ser transmitida a los adultos. Una vez que se presenta esta enfermedad, el periquito se aísla a un espacio privado a fin de no infectar el resto de los periquitos y a los seres humanos que no estén conscientes de que tiene esta enfermedad.
8.- Ácaros Knemidocoptes.
Veremos la cara de nuestro periquito escamosa y habrá presencia de ácaros que harán la superficie de las patas escamosa. Esto causa una acumulación de escamas con pequeños agujeros en la superficie de los pies y el pico. La condición puede causar deformidades del pico.
9.- Enfermedad psitaciformes del pico y las plumas
Esto causa una mala formación de las plumas de vuelo y de la cola (a menudo en combinación con poliomavirus). Las aves afectadas son a menudo referidas como trepadoras porque no tienen plumas de vuelo y en consecuencia no pueden volar. Esta es otra de las enfermedades de los periquitos australianos.
Aprende que comen las cobayas
10.- Hipertrofia de color marrón de la cera.
Se trata de un desequilibrio hormonal de más edad periquitos hembra. Puede compararse con un catarro de la superficie mucosa y se produce en muchos tipos de enfermedades crónicas. Al parecer no es causada por una infección local. Idealmente, el tratamiento consiste en encontrar y tratar la causa subyacente. La cera debe ser tratada también recogiendo el material amontonado y aplicando un poco de loción aceitosa.
Qué hacer cundo tu periquito australiano está enfermo?
Ahora que conocemos algunas de las enfermedades de los periquitos australianos, debemos saber qué hacer cuando se presentan. Conoce algunos puntos de interés sobre como tratar a un periquito enfermo.
Síntomas
Los periquitos tienden a ocultar el hecho de que están enfermos. Para cuando observe que su mascota no se siente bien, lo más probable es que haya estado luchando contra una enfermedad por un tiempo. Y seguro se ha convertido en algo tan avanzado que ya no puede ocultarlo.
Es importante reconocer los síntomas para que pueda ayudar a su pequeño amigo a tiempo. Los síntomas que deben activar su preocupación son los problemas respiratorios, nariz seca o inflamada, plumas anormales o sangrantes. Además de esto si lo vemos caer de cabeza, aletargado y con debilidad e incapaz de posarse. También se pueden observar vómitos, pérdida de peso, bultos detectables o hinchazón y descarga de los ojos, pico o nariz.
Todos estos son signos de una enfermedad crítica y debe ver a un veterinario de aves inmediatamente. Los síntomas tales como pérdida de apetito, diarrea o excrementos anormales y plumas desordenadas. O quizás cambios en el comportamiento o patrones de sueño, desorientación y beber cantidades excesivas de agua son menos graves pero aún motivo de preocupación. Un síntoma a ver en los periquitos machos es un cambio en el color de la cera, la nariz, de azul a marrón, que podría ser un signo de cáncer testicular.
Calor y Humedad
Las aves tienen un metabolismo rápido, gastan mucha energía y recursos que mantienen la temperatura corporal alrededor de 104 grados Fahrenheit. Mantener a su periquito enfermo con un calor de entre 85 y 90 grados, ayudará a liberar recursos de su cuerpo para luchar contra las enfermedades. Pero debe vigilar de cerca y bajar el calor si parece demasiado caliente.
Una vez que esté mejor, baje la temperatura poco a poco, unos 5 grados por día, hasta que vuelva a la temperatura ambiente. Para las enfermedades respiratorias, es importante proporcionar humedad con un vaporizador o humidificador. Si ninguno de estos está disponible, coloque su jaula en el baño y deje correr una ducha de agua caliente al vapor en todo el espacio.
No dejes de saber qué colores ven los gatos
Alimentación y líquidos
Un periquito enfermo puede que no beba más agua de lo que su cuerpo necesita mientras está enfermo. Para evitar que el suyo se deshidrate, utilice una jeringa, gotero o un dedo para darle líquidos de manera regular. Puede utilizar soluciones de electrolitos para bebés pues son una buena opción. Al igual que el zumo de manzana, zumo de uva o agua hervida endulzada con un poco de miel.
Evite el Gatorade por su alto contenido de sal. Asegúrese de que él sigue comiendo durante su enfermedad, incluso si tiene que darle de comer con la mano o a la fuerza a través de una jeringa. Sin la alimentación regular, un pájaro enfermo puede morir de hambre en un corto período de tiempo. Los mejores alimentos para un ave enferma deben ser fáciles de digerir y altos en carbohidratos, tales como alimentos para bebés o cereal de arroz para bebés.
El descanso y la recuperación
Proporcione a su periquito enfermo paz y tranquilidad. Haga lo que pueda para facilitar el descanso. Usted puede colocar su jaula en una habitación tranquila y retire sus juguetes y cualquier cosa en la que pueda subirse. Si comparte la jaula con otra ave, colóquelo en una jaula separada y aislada durante su enfermedad. Mantenga su habitación en penumbra y limite la actividad tanto como sea posible.
Si el veterinario prescribe antibióticos u otros medicamentos, asegúrese de que toma el tratamiento completo, incluso después de que parezca sentirse mejor. Así como las aves tratan de ocultar su enfermedad al inicio, también van a tratar de parecer mejores hacia el final de la misma. A pesar de que aún necesitan tiempo para sanar. Por esta razón, al volver a su periquito a su rutina normal manténgalo vigilado.
Básicamente, muchas enfermedades se pueden evitar proporcionando una nutrición adecuada al periquito y un entorno limpio.
El articulo original esta en: Enfermedades de los Periquitos Australianos. Las 10 más Comunes
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.