Actualmente son pocas las personas que pueden tener la oportunidad de poseer un Hovawart. Si tú eres uno de ellos, pero no conoces mucho sobre sus hábitos y costumbres este post te brindará toda la información que necesitas al respecto.
Origen del perro Hovawart
Conocido antiguamente como hofwart, palabra que significa «guardián del corral» el Hovawart es una raza de perro alemán con una existencia que data del siglo XIII, época en la cual era usado comúnmente en tareas de protección de ganados, granjas y hasta castillos. Tras el término de la época medieval fue desplazado progresivamente en su uso ante la aparición de otras razas como el pastor alemán.
Esto hizo que su presencia fuese aminorando considerablemente al punto de casi desaparecer luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la llegada del zoólogo K. F. König representó un rayo de esperanza para garantizar la continuidad de esta raza al encontrar perros de características similares en las regiones de Harz y la Selva Negra del sureste de Alemania.
Posteriormente, König tomaría estos ejemplares y los cruzaría con otros como pastores alemanes, Leonberger, Terranovas, Kuvasz húngaros y otros hasta obtener la raza Hovawart que predomina actualmente.
Características físicas del perro Hovawart
El perro Hovawart presenta una altura que oscila entre los 63 y 70 centímetros en el macho y un peso de entre 35 y 40 kilogramos. En la hembra la altura puede oscilar entre los 58 y 65 centímetros y pueden alcanzar un peso de entre 25 a 35 kilogramos.Con una forma ligeramente alargada, el Hovawart constituye un perro de aspecto grande y bien desarrollado. Su cabeza se presenta robusta con una frente de anchura proporcional. Los ojos poseen una forma ovalada, dotados de una tonalidad marrón oscura. Las orejas yacen altas y separadas otorgándole a su cabeza una sensación de mayor tamaño.
En lo que respecta al lomo del Hovawart, este es recto, mientras su grupa se muestra algo inclinada en dirección a la cola, la cual es tupida y larga. Las patas se caracterizan por presentar una forma compacta y redonda.
En su pelaje notamos lo largo y ligeramente ondulado que es, haciéndose evidente la presencia de flecos en zonas como el pecho, el abdomen, la cola y la parte posterior de las extremidades, presentándose en diferentes tonalidades como negro y dorado, negro y rubio.
Temperamento del perro Hovawart
Confianza y seguridad, esas son las cualidades que caracterizan al Hovawart. y que contribuyen a proyectarlo como un perro tranquilo la mayor parte del tiempo, a menos que reciba un estímulo que rompa con esta tranquilidad.La seguridad de su familia constituye la principal preocupación del Hovawart, siendo este resultado del fuerte vínculo formado con sus miembros. Esto hace que sea una raza instintivamente cautelosa ante la presencia de extraños, así como vigilante y considerado con los niños, haciendo de la protección parte de su naturaleza.
Dada su fuerte personalidad, el perro Hovawart no representa una raza recomendada para dueños novatos. El Hovawart puede sentirse inclinado a asumir una posición dominante en el grupo familiar, situación que debe ser evitada si se desea tener control sobre el animal.
En su interacción con otros perros, el Hovawart puede mostrarse aprehensivo y en ocasiones agresivo. Si bien esto puede ser corregido con entrenamiento, se recomienda no integrar esta raza a un hogar donde ya existan otros perros.
Educación del perro Hovawart
A la hora de ser adiestrado, el Hovawart es un perro poco propenso a demostrar ciega obediencia, debido a ser esta una raza con cierta independencia y fuerte voluntad, razón por la que, a diferencia de otras razas de perros, el Hovawart no se portará como un animal complaciente. Es por ello que, para obtener resultados efectivos en su adiestramiento, el Hovawart deberá sentir que está trabajando en colaboración con su dueño y no para él.
Añadido a esto, las recompensas tangibles representarán una forma tangible de premiar al Hovawart durante su entrenamiento, procurando caer en críticas hacia su desempeño ya que esto podría hacer que el animal se vuelva terco y no coopere. De suceder esto, el dueño deberá desistir y retomar las lecciones de entrenamiento con el perro en un tiempo posterior.
Cuidados del Hovawart
Cuando se trata de cuidados, el Hovawart es una raza de perro relativamente sencilla de mantener, razón por la cual no deberá someterse a un proceso de aseado que este orientado a hacerlo lucir elegante. Por tanto, se recomienda cepillarlo una o dos veces por semana de manera minuciosa.
Hacer esto ayudará a que el pelaje del Hovawart no se deforme ni se caiga, contribuyendo también a evitar la formación de «alfombra». Además, el cepillado ayudará a eliminar los restos de piel y pelo muertos, aunque el Hovawart no es un perro propenso a mudar mucho su pelaje. Es recomendable que enrolles la lana peinada con cuidado de modo que no lo lastimes.
En lo que respecta a su adaptabilidad, el Hovawart no es un perro que se muestre receptivo a ser encerrado en un piso debido a su alta proactividad, razón por la cual solo deberá ser adoptado por personas que tengan un espacio amplio donde este animal pueda desenvolverse con tranquilidad.
Salud del perro Hovawart
Si bien el Hovawart es una raza de perro notable por presentar una buena condición física y sin predisposición a sufrir de alguna enfermedad hereditaria, en ciertas familias los problemas articulares pueden ser comunes junto a otros padecimientos como la ruptura del ligamento cruzado, la displasia de cadera, así como problemas de tiroides.
Dado que el Hovawart no es una raza de perro muy extendida en el mundo entender cómo actúa y cuáles son sus hábitos te permitirá tener la información necesaria para lidiar con él en caso de que sientas el deseo de adquirir uno.