Científicos de Estados Unidos y Alemania desarrollan el proyecto Athena, una investigación que podría terminar con esta práctica.
Tomado de Semana.com
Para muchos las pruebas son crueles, para otros, necesarias.
Athena es un proyecto de $19 millones de dólares dirigido por investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos. Busca crear órganos artificiales y así hacer pruebas en estos tejidos, lo que disminuye la dependencia de la experimentación con animales.
El proyecto contiene enormes beneficios en el conocimiento de sistemas de drogas y análisis de toxicidad pues permite imitar la respuesta de los órganos humanos reales. De hecho, el objetivo es crear versiones pequeñas del hígado, el pulmón, el corazón y el riñón, conectados a un maniquí artificial por medio de tubos llenos de sangre artificial, simulando el sistema circulatorio.
Después de analizar y conocer los desafíos en el proceso de construcción los investigadores de universidades de Alemania y Estados Unidos descubrieron las características claves para hacer las imitaciones. En realidad, los científicos no pretenden construir réplicas exactas de los órganos, sino un modelo que permita medir las respuestas a los medicamentos y a las toxinas.
Los pulmones y los riñones se están desarrollando en el LANL, el corazón es trabajo de la Universidad de Harvard, el hígado se está desarrollando en el Tsmedizin Charite Universität en Berlín y la Universidad de California en San Francisco y Vanderbilt están trabajando en los riñones.