Blog de fidel Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Las razas nórdicas y el calor

Se distinguen por su precioso pelaje

perro nórdico
Son muchas las personas que afirman que las razas nórdicas, como el Samoyedo o el Siberian, no deberían vivir en sitios con climas cálidos. Un ejemplo claro sería España donde en verano es fácil alcanzar los 40 grados.

Según Marta Esteban, responsable de la residencia canina y del criadero 'Nariz de Nieve', estas afirmaciones "sólo son leyendas urbanas, puesto que pueden quitarse el abrigo en verano y volver a ponérselo en invierno. Es decir, cuando llega el frío generan una densa capa de pelo lanoso que se aloja debajo del manto y en verano la pierden".

 

Características de estas razas

Las razas nórdicas se distinguen por su precioso pelaje, casi siempre de color blanco y gris. La diferencia entre algunas de estas razas sólo viene marcada por el color de los ojos, del pelo y el porte de la cola. Según la experta, " En general, son perros atléticos, activos, con una estructura ósea fuerte y de gran resistencia".  

perro blanco en la nieve
perro con correa


En lo relativo al carácter, su cualidad más distintiva es que son muy gregarios, es decir, dependen mucho de la manada. Esto también hace que sean perros con un fuerte sentido de la jerarquía. "Es importante que desde el primer momento entiendan que son el último eslabón de la familia", nos comenta la criadora.

 

Los cuidados básicos

En primer lugar, siempre debemos alimentarlos con piensos de gama alta, puesto que aportan una mayor cantidad de ácidos grasos. Asimismo, resulta muy aconsejable darles dos o tres veces al año algún complemento de ácidos grasos para conseguir que el pelaje sea espectacular.  

madre y cachorro
cachorro


Su abundante manto hace que el cepillado sea indispensable y Marta recuerda que, si van a vivir en la ciudad, debemos bañarles con mayor frecuencia, puesto que la polución ensucia mucho el pelo, que acaba cogiendo un tono grisáceo.

 

Otra de las características de estas razas, es su afición por el ejercicio físico. Es indispensable sacarles al parque o a grandes espacios donde puedan correr y jugar libremente. Esto no quiere decir que se adapten mal a vivir en un piso. La responsable del criadero 'Nariz de Nieve', nos confirma que "si tuviera que elegir entre enviar a cualquiera de mis perros a vivir a un piso de 50 metros cuadrados y que le saquen los fines de semana al campo o que viviera siempre suelto en un amplio jardín, sin dudarlo elegiría el piso".

 

en la nieve
en tierra


 

Erradicando leyendas urbanas

Para esta criadora hay dos leyendas urbanas que planean sobre las razas nórdicas, ambas falsas. La primera afirma que los perros nórdicos son muy independientes. Nada más lejos de la realidad, aunque no tienden a ser "falderos" siempre están pendientes de sus dueños. También mantienen una relación excelente con los niños, sobre todo los Samoyedos, que adoran los juegos. Como dato curioso, Marta nos cuenta que "la tribu Samoyedo, en Mongolia, les encargaba a estos perros la delicada tarea de cuidar y calentar a los más pequeños".  

La segunda se refiere a su inadaptación a los climas cálidos. Esto es completamente falso, ya que se adaptan a las altas temperaturas a través de la perdida de manto, como ya hemos mencionado al principio.

 

perro en jardín
perros en jardín


 

Algunos consejos ante las altas temperaturas

Al igual que el resto de las razas, durante verano se encuentran menos activos y no necesitan hacer tanto ejercicio físico. Al contrario de lo que podríamos pensar, no son perros propensos a los golpes de calor. Lógicamente, lo mejor es evitar salir a pasear con nuestro perro durante las horas más críticas, como al mediodía. Los consejos que nos ha dado Marta son válidos para todas las razas de perros: "tener siempre disponible agua limpia y fresca, si viven en el exterior proporcionales una zona de sombra y si existe la opción de darse un chapuzón, lo agradecerán".  

perro blanco
Es muy importante que nos les cortemos el pelo jamás, porque además de cambiarle la textura se producirían quemaduras por el sol en su piel.

En definitiva, cualquier perro de raza nórdica puede convertirse en un perfecto animal de compañía juguetón y cariñoso. A la hora de decantarnos por este tipo de can, debemos dejar de lado los perjuicios y estar seguros de que se adaptarán fácilmente a cualquier entorno y a las condiciones climáticas más adversas.

 

Agradecimientos: Marta Esteban, criadora y responsable del centro ‘Nariz de Nieve Siberians & Samoyeds’(Narizdenieve.com/portal/index.php)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

caracter diferentes perros nórdicos ...

Nórdicos, una raza diferente

Suelen tener un carácter muy definido

Te contamos todo sobre los Nórdicos. Los animales de raza suelen tener un carácter muy definido que les hace actuar de forma instintiva y estar más predispuestos a seguir ciertas pautas de comportamiento. Para crecer felices es imprescindible que vivan integrados en la familia, ya que no soportan la soledad.

general razas caniche ...

5 razas a las que les encanta el agua

Encontrar al compañero perfecto que sea capaz de seguir nuestro ritmo de vida, no siempre es una tarea sencilla. Un amigo para toda la vida, al que deberíamos escoger llevándonos mucho más por nuestra cabeza y los elementos que nos rodean. Por ejemplo, si nos gustan los deportes acuáticos y la naturaleza, es mejor elegir a un perro que disfrute en el agua, como cualquiera de las cinco razas a las ...

cachorros de perro mascotas perros ...

Las 18 razas de perros más raras jamás vistas en el mundo

Seguro que más de una vez te has cruzado por la calle con un Yorkshire, un Chihuahua, un Carlino o con un Pastor alemán mientras estabas dando un paseo. En el mundo existen más de cuatrocientas razas de perros diferentes. Seguramente las razas de perros raras que verás a continuación no las habrás visto por la calle o incluso no has oído hablar de ellas, ya que estas son poco comunes y vienen de l ...

gatos perros esterilizar perro ...

La importancia de esterilizar a los perros y los gatos

Mediante la castración o esterilización evitamos de forma eficaz la reproducción de nuestro perro o gato. No solo es beneficioso para nuestros animales, evitando problemas de salud y generando beneficios para ellos; también, para los propietarios se considera un acto de responsabilidad. También garantizamos un control de natalidad, aquí podemos englobar dos circunstancias. Una de ellas es que nos ...

adiestramiento canino FCI razas ...

Preguntas y respuestas sobre razas del FCI: el Podenco Canario

Ágil, espigado, tímido, fiel, tierno… Un perro no “de caza” sino “de casa”, así publicitan los animalistas canarios a una de sus razas de perros autóctonas reconocidas a título definitivo por la FCI: el entrañable Podenco Canario. ¿En qué grupo de razas está encuadrado según la FCI? ¿Cómo es el carácter de este peludo? Preguntas y respuestas sobre el Podenco Canario aquí, en tu blog favorito sobre ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

Adiestramiento canino: como el perro y el gato

Este es un viejo dicho que trata sobre cómo de mal se llevan los perros y los gatos…Que el perro siempre ladra y persigue al gato, que el gato siempre huye y bufa al perro…Hay multitud de cuentos infantiles sobre este tema, y leyendas urbanas, y todo tipo de rumores sobre esta relación de enemistad. Ninguno tiene que ver con el adiestramiento canino que le des a tu mascota. Si piensa ...