Qué hacer con las uñas de los gatos

¿Qué hacer con ellas?

Uñas


Uno de los problemas más comunes a los que tienen que atender los centros y clínicas veterinarias es la cuestión de las uñas de los gatos. Al Centro Veterinario Punta llegan muchos propietarios de gatos que ante esta incidencia no saben qué hacer. En este artículo se presentan algunas razones por las cuales el gato necesita las uñas como parte de su vida cotidiana, además de darle algunas alternativas que harán que disfrutes de tu mascota y ésta se sienta feliz a tu lado.

 

Desungular = amputar

Algunas personas, y por suerte cada vez menos, opinan que una buena forma de erradicar el problema de las uñas, es la eliminación de éstas mediante una operación quirúrgica llamada oniquectomia o también desungulación. En prácticamente todos los países donde los gatos son animales de compañía, desungularlos es ilegal o está prohibido. Dentro de España hay algunas comunidades como Andalucía en las que existe protección hacia los animales y por lo tanto, no se realiza la operación ya que se considera una mutilación. Sin embargo es todavía frecuente en países como Estados Unidos y Canadá.  

 El término desungulación es demasiado benigno para lo que realmente supone. Esta cirugía es complicada puesto que consiste en amputar la última falange del dedo del gato, lugar donde se encuentra la base del tendón retráctil y nacimiento de la uña. De este modo se elimina la uña definitivamente y aunque hemos solucionado el problema de las uñas, hemos provocado otros problemas a nuestro gato, el cual queda desprotegido de su principal arma y herramienta.

 

En algunas ocasiones se producen malformaciones e incluso cojera como consecuencia de una incorrecta amputación de la falange. En estos casos la uña sigue creciendo de forma irregular dando lugar a estos problemas.

 

Herramientas imprescindibles para el gato

Las uñas son las herramientas más importantes de los gatos puesto que son imprescindibles en su día a día. Al despertarse, clava sus uñas en el rascador y tira haciendo fuerza para estimular y tonificar la parte superior de su cuerpo. Mientras juega, sus uñas atrapan los juguetes que vuelan por el aire y los sujetan. Cuando corre o escala, sus uñas le proporcionan un agarre extra al que el gato ya está acostumbrado.

Un gato usa las uñas para rascarse cuando le pica, manipular sus ratones de juguete, agarrarse para seguir un camino estrecho, sujetarse sobre una silla con estabilidad mientras se acicala y también las utiliza para excavar y cubrir sus necesidades; no nos olvidemos que ellos son bastante limpios. Las uñas se utilizan incluso para expresarse.  

En algunos casos, las uñas actúan como salvavidas, permitiendo a un gato trepar a un lugar seguro o defenderse de un atacante. Todo esto, y mucho más, se pierde cuando un gato es desungulado.

 

Uñas gatos


 

Un ejercicio saludable para el gato

El acto de arañar es innato en el gato: pertenece a su naturaleza. Gracias a los ejercicios de estiramiento que realiza el animal en su rascador, tonifica los músculos de la zona superior como son los hombros y la espalda. Los estiramientos le mantienen totalmente en forma evitando que nuestra mascota pierda su flexibilidad y agilidad de movimientos.  

Un gato desungulado pierde gran parte de su actividad. Al verse desprovisto de su herramienta, el animal se siente extrañado, incluso puede que se aísle, buscando una actitud de defensa.

 

El acto de arañar una superficie es relajante para ellos. Muchas veces corren de un lado a otro como sin sentido y se paran de golpe delante del rascador y allí se estiran tirando del mástil con fuerza, así dejan su estrés de lado y vuelven a la carga otra vez. Los gatos utilizan los arañazos como marcas visuales, es una forma de reconocer las zonas de su territorio, no solo para ellos sino también para los otros gatos que pudiesen estar alrededor.

 

Alternativas a la desungulación

 

- Educación y rascadores. Podemos optar por una solución algo más inteligente y más práctica de cara a nuestra mascota. Tratar los problemas de comportamiento desde que son cachorros, enseñarles dónde pueden arañar siempre que quieran (ponerles rascadores verticales y horizontales, torres de juego, etc.) y cuando lo utilicen premiarles para que asocien el gesto con algo grato para ellos como por ejemplo: darles unas bolitas de pienso, ofrecerles una zona exclusiva para sus juegos y, por supuesto, tener en cuenta que los gatos castrados en su tiempo adecuado -entre los 7 y 9 meses de edad como máximo-, son menos proclives a que marquen irremediablemente donde quieran y sientan la necesidad de marcharse de casa por la época del celo.

- Feromonas. Cuando el gato se siente seguro en su entorno, frota su cabeza dejando las superficies impregnadas de una sustancia llamada feromona facial, que le permite identificar ese entorno como familiar, de bienestar y calma. Existen productos que simulan el olor de las feromonas faciales del gato. De este modo, se colabora en la estabilización del comportamiento del animal y reducen el marcaje.

- Uñas postizas. Una solución muy práctica. Son pequeñas fundas de plástico que se fijan a la uña del gato con pegamento, el mismo dueño puede ponérselas y además hay varios tamaños para que se adapten mejor. Solo hay un pequeño inconveniente: se tienen que cambiar periódicamente debido al crecimiento de la uña, si bien la propia funda se despega cuando la uña crece.  

* Repelentes. Si el gato suele arañar en zonas concretas, podemos utilizar repelentes especialmente diseñados para mascotas, que nos ayudaran a disuadirlos sin que sean nocivos para su salud.

 

* Corte de uñas. Se puede realizar un corte periódico en la punta de las uñas del gato teniendo cuidado de no cortar la pequeña vena que está dentro de la uña. Si no nos damos cuenta y cortamos esta vena, tendremos que actuar con rapidez y parar la hemorragia con polvo estíptico. Los gatos se acostumbran con facilidad a que les corten las uñas si lo hacemos desde pequeños. No obstante, siempre es más seguro acudir a un veterinario. Este proceso tendremos que hacerlo cada vez que lo necesite el gato, que suele ser cada una o dos semanas.

 

Estas medidas harán que aumente la calidad de vida de nuestra mascota y por supuesto nos ahorraremos en problemas de cara a la salud del gato.

 

Imágenes / Flickr: Alexander, MiNe.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general desungulación cortar las uñas a los gatos ...

Cuando Nala era pequeña era muy traviesa, aunque supongo que no mucho más que otros gatos a su edad, arañaba los sofás, las cortinas, las esquinas de las paredes… y mi madre estaba desesperada. Al mismo tiempo, en casa de mis tíos se encontraban en igual situación con la diferencia de que ellos optaron por la desungulación en los gatos. A mi me pareció una barbaridad, ¿queréis saber por qué ...

arañar los gatos arañan por qué arañan los gatos ...

Las personas que tienen en casa como miembro de la familia a un gato, sabrán lo importante que es para él tener un rascador, pero... ¿sabes por qué necesitan arañar o para qué lo hacen? No es sólo con el fin de desgastar sus uñas o entretenerse, te contamos el significado de esta acción en los felinos. ¡No te lo pierdas! Imagen ¿Con qué fin los gatos arañan? Es hora de conocer un poco más a ese am ...

Consejos Gatos Otros ...

Las uñas del gato es una de las partes de su anatomía que más dolores de cabeza da a muchos de sus humanos. Antiguamente, algunas personas optaban incluso por su extirpación pero afortunadamente esto está ya prohibido. Ahora veremos por qué esta opción era una barbaridad. Las uñas del gato El gato tiene 18 uñas en total, 5 en cada una de las patas delanteras y 4 en las traseras. Estas uñas son ret ...

salud y alimentación de gatos uñas gatos manías gatos ...

Hola amigos bienvenidos, en esta ocasión quiero hablarles sobre el cuidado de las uñas de los gatos, decidí hacer este post porque un amigo tiene una gata que tiene el habito de rasgar el sofá, ellos quiere que lo deje de hacer pero no sabe como. Por eso, os quiero dar algunas opciones por si a vosotros os pasa lo mismo. Una opción es cortarles las uñas, aunque deberéis pedir consejo a vuestro vet ...

general desungulación gatos ...

Las uñas en los gatos son una parte fundamental para un correcto desarrollo y que tenga una buena calidad de vida. Sin embargo, todavía algunos se empeñan en quitárselas sin saber que todo son perjuicios para el animal. En eso consiste la desungulación, una práctica que, por suerte, está prohibida en muchos países. Se trata de una cirugía que consiste en amputar la última falange de los dedos, ...

accesorios rascadores higiene ...

Los rascadores para gatos cubren la necesidad de rascar de nuestra mascota dentro de nuestro hogar. Las uñas de nuestros gatos son una parte fundamental en su fisionomía. No debemos olvidarnos del origen salvaje de nuestros gatos.Hoy en día nuestros gatos no se ven obligados a cazar para sobrevivir, pero esto no hace que su instinto cazador este muy presente. Es frecuente, sobre todo en los gatos ...

gatos que arañan mi gato araña rascador ...

El marcaje con arañazos es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los dueños de gatos. Muebles dañados, cortinas rasgadas, paredes marcadas... Seguro que si convives con un felino te suena todo esto. Pero ¿sabes realmente qué les lleva a actuar así? Todo esto tiene una explicación lógica y te la vamos a detallar en este artículo para que no te quede ninguna duda. También te vamos a contar qué ...

gatos mascotas ayuda ...

5 problemas de comportamiento más comunes en nuestros gatos Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlos debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la c ...

accesorios para gatos juguetes gatos rascadores ...

Los rascadores de gatos son un juguete perfecto para nuestro felino. ¿Por qué? Pues bien, no solo sirve como elemento de diversión para el pequeño sino que además sustituye muchos de nuestros muebles y objetos en la casa. Los gatos necesitan limar sus uñas y les gusta mucho arañar. Por eso, si les acostumbramos a usar sus rascadores de gatos, nuestra casa estará a salvo de sus afiladas uñas. Es ...

Consejos de salud cortauñas gato ...

Cortarle las uñas a un gato en la mayoría de las ocasiones se convierte en una tarea difícil para los que no somos profesionales, da igual lo bueno que sea un gato, lo cierto es que a prácticamente ninguno le gusta que le toquen las uñas y mucho menos que se las cortes. Lo cierto es que no les suele gustar porque los gatos lo de arañar lo traen por instinto, es más no hacerlo los puede estresar de ...