Las uñas del gato, descubre su importancia

Las uñas del gato es una de las partes de su anatomía que más dolores de cabeza da a muchos de sus humanos. Antiguamente, algunas personas optaban incluso por su extirpación pero afortunadamente esto está ya prohibido. Ahora veremos por qué esta opción era una barbaridad.

Las uñas del gato

El gato tiene 18 uñas en total, 5 en cada una de las patas delanteras y 4 en las traseras. Estas uñas son retráctiles y ellos las sacan cuando lo necesitan. También podemos dejarlas expuestas presionando suavemente la almohadilla.

Las uñas del gato tienen forma de media luna y van creciendo por capas, una encima de otra. Una vez que cae la capa superior aparece una nueva afilada y lista para usarla. Por esto, es posible que encuentres por casa uñas de tu gato, que realmente serán únicamente una capa de las mismas.

La función de las uñas es muy amplia, mucho mayor de lo que se suele creer. Gracias a ellas pueden rascar dejando feromonas que marcan su territorio, algo esencial en el lenguaje felino. Además, con ese ejercicio están estirándose y fortaleciendo sus músculos.

Gracias a las uñas también pueden trepar, algo que es necesario para la supervivencia en la calle y para mantenerse en forma en casa. Les proporcionan además estabilidad, les ayudan a sujetarse a distintas superficies y a mantener el equilibrio.

La desungulación

gato durmiendo
La desungulación, o oniquectomía, consiste en extirpar las terceras falanges de todos los dedos de un gato. Es decir, es una amputación de una parte de la pata del dedo. Esta cirugía está prohibida (salvo para solucionar problemas médicos).

Los gatos que se sometían a esta cirugía sufrían mucho dolor durante la recuperación pudiendo quedar con importantes secuelas como dolor crónico, cojera… Además, puede afectar negativamente a la salud emocional del gato porque le quitamos una herramienta imprescindible para ellos.

El corte de uñas

El corte de uñas sin embargo es un hábito al que, aunque tal vez no sea necesario para todos los gatos, conviene que los acostumbremos desde que son pequeños o vayamos introduciendo la rutina de forma positiva si ya son mayores.

Para hacerlo presionaremos levemente la almohadilla y, cuando la uña quede totalmente expuesta la cortaremos con un cortaúñas especial para gatos. Es importante hacer el corte en dirección de la uña y evitando la zona rosa que puede sangrar de forma abundante.

La periodicidad del corte de uñas dependerá de cada gato, algunos desgastarán más las uñas y otros menos. Además, las patas traseras suelen tener las uñas más desgastadas y en ocasiones no es necesario cortarlas.

La importancia del rascador

Si no queremos que nuestro gato arañe superficies indeseadas, lo mejor que podemos hacer es elegir un buen rascador y colocarlo en una zona visible de la casa porque, como ya hemos visto, el rascado es algo muy importante para nuestro gato.

Esto le permitirá cuidar sus uñas, ejercitar sus músculos y dejar su señal visual y de feromonas indicando que ese es su territorio, lo que le ayuda a estar más tranquilo y evitar problemas de estrés.

Y a tu gato ¿Le cortas las uñas?

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos

Relacionado

Gatos

¿Cómo cortar las uñas a un gato? Un momento delicado para nuestros gatos, y para, ti es manipular sus delicadas uñas. Es un proceso delicado, que requiere atención y cuidado. Quienes tienen experiencia lo saben. Pero si no es tu caso, seguro quieres saber ¿cómo cortar las uñas a un gato? Como todo amante de los gatos, sabes que, aunque son independientes, se estresan con facilidad. A veces, un sim ...

general desungulación gatos ...

Las uñas en los gatos son una parte fundamental para un correcto desarrollo y que tenga una buena calidad de vida. Sin embargo, todavía algunos se empeñan en quitárselas sin saber que todo son perjuicios para el animal. En eso consiste la desungulación, una práctica que, por suerte, está prohibida en muchos países. Se trata de una cirugía que consiste en amputar la última falange de los dedos, ...

accesorios rascadores higiene ...

Los rascadores para gatos cubren la necesidad de rascar de nuestra mascota dentro de nuestro hogar. Las uñas de nuestros gatos son una parte fundamental en su fisionomía. No debemos olvidarnos del origen salvaje de nuestros gatos.Hoy en día nuestros gatos no se ven obligados a cazar para sobrevivir, pero esto no hace que su instinto cazador este muy presente. Es frecuente, sobre todo en los gatos ...

Comportamiento Cuidados y Salud Curiosidades

¡Hola a todos los amantes de los gatos! En este blog hoy hablaremos de un tema que seguramente les resultará interesante: las feromonas para gatos. Si bien a simple vista puede parecer un concepto desconocido o poco relevante, las feromonas son una parte muy importante de la comunicación felina. Y si tienes un minino en casa con comportamientos incómodos o simplemente estás interesado en conocer m ...

gatos

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu gato/a parece empeñado/a en convertir tu sofá en su propio campo de batalla? ¿O por qué insiste en afilarse las uñas justo en ese mueble que tanto aprecias? La verdad es que, detrás de estas aparentes travesuras felinas, se esconde un mundo de necesidades y comportamientos que, como compañeras/os responsables, debemos comprender. En este artículo, te sumerg ...

Consejos de salud cortauñas gato ...

Cortarle las uñas a un gato en la mayoría de las ocasiones se convierte en una tarea difícil para los que no somos profesionales, da igual lo bueno que sea un gato, lo cierto es que a prácticamente ninguno le gusta que le toquen las uñas y mucho menos que se las cortes. Lo cierto es que no les suele gustar porque los gatos lo de arañar lo traen por instinto, es más no hacerlo los puede estresar de ...

Accesorios para gatos rascadores tienda

¿Cuál es la mejor rascador para gatos de cartón? Los rascadores para gatos de cartón, son perfectos para evitar que nuestros peludines acaben arañando sofás o muebles. La mejor opción para que tu gato baje su estrés y que afile sus uñas es un árbol rascador, pero no siempre nuestros gatos están por la labor. Si has probado con un rascador para gatos típico, pero a tu gato ...