comunidades

La natación canina

Una de las mejores formas de disfrutar el verano

Perro nadando


El sol, la playa y los chiringuitos están más cerca que nunca, por lo que tenemos que ir preparándonos para la estación más alegre del año. Si hemos decidido que este año nuestro perro comparta esa alegría con nosotros, debemos prepararle para las vacaciones estivales.

Todos los perros saben flotar por instinto, es decir, si les tiramos al agua sabrán salir a flote sin problemas. Obviamente, nadar no es lo mismo que conseguir flotar, además los perros que se ponen nerviosos y sólo patalean es muy posible que el agotamiento les supere y pueden llegar a ahogarse si no tienen a nadie cerca que les vigile y controle. Lo ideal es que adopten una postura horizontal y muevan rítmicamente las patas para avanzar sin problemas.

 

¿Qué es lo que no tenemos que hacer?

El principal motivo por el que nuestra mascota puede mostrarse reticente a la hora de darse un chapuzón es porque le dé miedo ésta. Normalmente, esto ocurre cuando los perros han sido tirados al agua o tienen un mal recuerdo de alguna experiencia, por lo que los primeros contactos con el agua siempre deben ser graduales.  

rio
perroblanco
salto


Amalio Lasheras, adiestrador y etólogo, nos comenta que "lo mejor es empezar cuanto antes, una vez que cumpla con los requisitos de vacunación (tres meses) podemos comenzar a familiarizarle con el agua". De este modo, es muy posible que le vaya cogiendo confianza y, en poco tiempo, acabe pasando largos ratos dentro de ella. En este punto, también es aconsejable localizar una poza o un lago muy tranquilo donde puede jugar en la orilla e ir entrando poco a poco.

 

Aprendiendo del hermano mayor

Los cachorros cuando conviven con un perro adulto tienden a imitar sus comportamientos, esta característica podemos aprovecharla para que entre en el agua. Si nos ve dentro del agua con el otro perro pasando un buen rato, seguramente no se lo pensará dos veces a la hora de seguirnos y darse un baño junto a nosotros.  

sentado
nadando
jugar


El adiestrador nos aconseja que "podemos dejarle en la orilla que coja confianza y luego meterlo en brazos y guiarle con nuestros brazo en su tripa". Al estar nosotros cerca el animal ganará en confianza y le costará mucho menos coger la postura horizontal del cuerpo para nadar sin problemas. Bajo ningún concepto debemos tirarle de golpe, puesto que sólo conseguiremos que se asuste más y no quiera volver a acercarse al agua.

 

Los beneficios de un buen baño

La natación es un deporte muy completo y fácil de practicar junto con nuestra mascota, ya que le ayuda a ejercer los músculos y fortalecer los huesos. Amalio Lasheras nos afirma que ?este tipo de ejercicios refuerza los músculos respiratorios, aumenta el potencial del metabolismo aeróbico y mejora la coordinación". Otros de los beneficios es que esta práctica no tiene límites de edad, por lo que puede practicarla a lo largo de toda su vida.  

nadando
agua
jersey


Además como la industria de los complementos para mascotas crece a pasos gigantescos, ya podemos adquirir conjuntos, gorras o gafas para que nos acompañe completamente equipado en los días más calurosos. Compartir las aficiones y excursiones estivales con nuestras mascotas es una de las mejores fórmulas para estrechar nuestros vínculos y pasar inolvidables ratos junto a ellos.
 

Imágenes: Ordinary Guy / Flickr, Facilisimo.com y Dogmopoliran.es.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento canino perros obesidad canina ...

Los parásitos o las enfermedades que puede coger en la calle son dos de los grandes problemas de salud en los perros. La gente ya es consciente de esto. Pero lo cierto es que el mayor riesgo para los perros es la obesidad canina. Todo el mundo sabe que la obesidad no es sana, porque no lo es para el ser humano, ¿verdad? De hecho, el sobrepeso es uno de los problemas más grandes del hombre hoy en d ...

doga ejercicios de yoga mascotas ...

¿Creías que los humanos eran los únicos que practicaban yoga? ¡Pues te equivocas de cabo a rabo! Existe una rama del yoga que se practica con las mascotas, precisamente con los perros. Se trata del doga y aquí te contaré un poco más de qué se trata. ¿Qué es el doga? El doga es una disciplina que se creó hace relativamente poco tiempo, en comparación con el yoga tradicional que conocemos todos. ...

accesorios para perros moda ropa.perros. ...

Hoy dia vamos hablar de la moda canina es un tema un poco especial me refiero que casi a todo el mundo sobre todo las chicas nos encanta ponerle ropa a nuestros perros, como :vestido ,chompas, zapatitos,pantalonzitos,hasta ropa de baño. cuando uno va a vestir a su Can o Mascota debe pensar en el perro no en uno a mi me pareze que es un poco eszagerado ropa de baño para el perro pero cada uno ti ...

perros entendimiento estudios ...

Nuevos estudios científicos realizados por la prestigiada Universidad de Sussex en el Reino Unido estiman que los perros reaccionan tanto a la información verbal como al tono empleado relacionado, y que estos componentes parecen ser procesada en diferentes áreas del cerebro del perro; diversos estudios estiman que el cerebro en los perros tienen hemisferio izquierdo y hemisferio derecho, cuando ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Cada vez me llegan más historias sobre el adiestramiento canino, sobre personas que tienen problemas en el correcto entrenamiento de sus perros pero gracias a mis guías y libros consiguen educarlos hasta conseguir el mejor comportamiento que podrían desear. Traigo de nuevo algunos de los casos que más me han complacido como adiestrador que soy. Unas semanas atrás me escribió un chico para contarme ...