Durante todo el período del Antiguo Egipto los gatos fueron tratados con el máximo respeto. Para los egipcios los gatos eran unos animales irremplazables. Para ellos estos animales eran protectores, fieles compañeros, compañeros de juegos, e incluso reencarnaciones divinas.
Los gatos comenzaron a ser domesticados hace más de 4.000 años, aunque no empezó a hacerse para tenerlos como mascotas. El papel de los gatos era el de "protector de los cultivos". El gato recorría los campos y eliminaba sin contemplaciones todas las ratas y ratones que pudieran dañar el fruto del trabajo de los campesinos. Esto hacía que los gatos fueran muy respetados y venerados por todas las clases de la población egipcia.
Para los más pobres el gato era tan importante que incluso en tiempos de hambruna preferían pasar hambre ellos antes que el gato. Para la gente más rica el gato no tenía tan solo esa función. Para ellos estos animales era un entretenimiento y una distracción.
Hablando de la relevancia que tenían los gatos en esta época, es importante saber que el gato es el animal más representado de todo Egipto. En pinturas, estatuas, joyas, etc.
Los gatos eran uno de los pocos animales capaces de acceder al inmenso privilegio de la momificación, igual que los seres humanos. En la mayoría de los casos, las personas más influyentes de Egipto quisieron ser enterrados con ellos, para que los acompañara durante la vida eterna. En Bubastis, una ciudad de culto a la diosa Bastet, siglos después se encontraron miles de momias de gatos.
En el Antiguo Egipto los gatos llegaron a considerarse como sagrados y estaban protegidos por la ley. Por ejemplo, estaba prohibido molestarles e incluso insultarles. Había incluso leyes que prohibían que se pudieran exportar gatos fuera de Egipto. Esta ley estaba penada incluso con la pena de muerte.
El gato se consideró incluso como la reencarnación de los dioses en la Tierra. De hecho la diosa Bastet está representada con cabeza de gato, y es la diosa del amor, de la ternura y también la protectora de la humanidad.
http://www.mundogatos.com/historia/gatos-antiguo-egipto