En el artículo de hoy, queremos profundizar y descubrir algunos de los misterios que tiene que desvelarnos esta particular especie de felino más allá de lo que os tenemos acostumbrados en el blog, donde solemos publicar recetas de comida casera para gatos, si quieren ver algunas pueden pinchar en este enlace.
¿Qué es exactamente un gato?
Gato sentado en un templo Egipcio.
Se trata de un animal mamífero de cuatro patas de la familia de los felinos, su nombre científico es Felis silvestris catus, pero es más conocido como gato, minino, micho, morroño y algunos otros dependiendo de la zona geográfica.
Una peculiar criatura que simbiotiza con las civilización humana desde mucho tiempo atrás, según los registros más antiguos, nueve mil quinientos años, en la isla de Chipre.
Este felino debió ser de gran utilidad para controlar plagas de ratas y ratones, protegiendo graneros, calles y casas de infestaciones que producían desvalijos y enfermedades.
La adoración humana por estos animales de profunda mirada y minuciosas y extravagantes costumbres, llevó al gato a la cúspide de la adoración, deificándolos y construyendo templos para su rezo y devoción en el Antiguo Egipto, la más popular era la diosa Bastet.
Hace ya unos 3000 años, los fenicios trajeron a España el gato, y, aunque aquí teníamos variedades salvajes como el lince o el meloncillo, no eran tan amigables con los humanos como el gato común, y desde ahí hasta ahora, se ha ido expandiendo por toda España y Europa, habitando calles y hogares, protegiéndonos emocional y espiritualmente y enseñándonos la excelencia del buen comportamiento, aunque como todo en la vida, los gatos también tienen sus cosillas…
Si os interesan las particularidades y rarezas de los mininos, os recomendamos visiten esta web de curiosidades sobre gatos, hay realmente de todo, y si os gustan los gatos debéis pasaros a dar un vistazo.
¿Qué comen los gatos?
El gato, cazador por excelencia, tiene preferencia por los ratones. En la imagen, un gato cazó un ratón.
El gato es por naturaleza un animal carnívoro estricto, esto significa que deberá alimentarse prácticamente al 100% con productos de origen animal, cuanto más frescos mejor.
Este tipo de alimentación es la que se conoce como dieta BARF adaptada para gatos, está basada en carne, vísceras, huesos carnosos y grasa; ocasionalmente comerá algún alimento de origen vegetal como suplemento, pero poco más. Os invitamos a ver el siguiente vídeo donde mostramos la gama de productos naturales de una popular marca española.
El gato en estado salvaje se alimentaría de pequeñas aves y roedores, como gorriones, palomas, ratones o topillos; reptiles pequeños, como lagartijas, culebrillas o salamanquesas; insectos; como mariposas, saltamontes, grillos o moscas; también pueden comer huevos que capturen de algún nido.
Obviamente, y debido al alto porcentaje de gatos domésticos, surgió la tendencia de alimentarlos con producto seco, también conocidas como bolitas de pienso o croquetas; dentro de esta gama de alimentos para gatos existe diferentes calidades, siendo las mejores aquellas con mayor contenido de producto cárnico y prensadas en frío, y siendo las de peor calidad aquellas repletas de subproductos y extrusionadas, como los piensos para gatos de mercadona.
Recientemente, se están descubriendo casos de enfermedades crónicas asociadas al consumo de piensos, y esto está haciendo que el sector de la alimentación natural cruda o cocinada esté emergiendo para tomar un lugar relevante.
¿Cómo ven los gatos?
Observen cuán fascinante es el ojo de un gato desde cerca.
Al igual que la mayoría de los mamíferos los gatos ven con los ojos, pero cabe destacar que esta no es la única manera que tienen los mininos de interpretar su entorno, por ejemplo, los gatos utilizan los bigotes para percibir si pueden o no caber por algún lugar, estos también tienen una función en el equilibrio del minino, y el contacto de los bigotes con objetos les resulta desagradable, es por eso que recomendamos dar de comer a los gatos en comederos Lickimat.
Los ojos de los gatos son muy especiales y son capaces de percibir cosas que para la mayoría de los animales resultaría muy complicado, esto es gracias a que poseen una membrana llamada tapetum lucidum, esta les ayuda a concentrar las partículas de luz obteniendo así un poder de visión en la oscuridad siete veces mayor que los humanos.
Esperamos que les haya gustado este entretenido y educativo artículo sobre gatos, si es así, por favor, pongan un comentario un poco más abajo con lo que opinan al respecto. Mil gracias.
Si quieren saber más sobre la anatomía y las cualidades fisiológicas del gato les recomendamos visiten esta página de wikipedia donde ampliar la información de una manera más técnica.