Blog de fidel Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Los gatos según su raza

Su carácter cambia

A la hora de adquirir un gato debemos tener muy presente el tamaño de la vivienda y el tiempo que tendremos disponible para jugar con él, entre otros factores. Sin embargo, una de las primeras decisiones es ver qué tipo de raza se adaptará más a nuestro estilo de vida. Por ejemplo, un ejemplar Birmano es una opción ideal para personas mayores que viven solas, puesto que son muy tranquilos, fieles, inteligentes y disfrutan mucho jugando con sus dueños siempre que sea de una manera sosegada.

 

gato entre plantas


 

Por supuesto, siempre nos podemos encontrar con excepciones. Debemos recordar que al igual que nosotros, el carácter se va forjando con los años y las experiencias vividas durante la época de gatito son fundamentales para interpretar futuros comportamientos. Además, los gatos poseen una excelente memoria y recuerdan a sus dueños, la convivencia con otros animales, por lo que los animales que han sufrido abandono o malos tratos lo tienen muy presente de por vida.

 

El siamés, el perfecto compañero

Entre todas las razas, el siamés destaca por su amabilidad y su perfecta adaptación al entorno. Son gatos que disfrutan de la compañía de sus dueños y son extremadamente cariñosos con ellos, por lo que si vives en una ciudad y buscas un animal de compañía, esta raza puede ser la opción más acertada.

 
gato siamés


 

Además, los criadores lo aconsejan para las casas donde viven niños pequeños puesto que es un gato muy juguetón y paciente. También, poseé una gran inteligencia. Todas estas características le describen como una de las especies que siente más apego hacia sus amos, lo que pueden generar problemas de dependencia excesiva e incluso generarle episodios de estrés.

 

Ventajas y desventajas del gato común

En nuestro país el 90% de las personas se decantan por un gato de raza común, la gran desventaja consiste en que no sabemos como será el carácter de ese felino porque no conocemos ni a los progenitores, ni en la mayoría de los casos el entorno donde ha vivido. A la hora de decidirnos por un ejemplar común o de raza debemos sopesar todos los pros y contras.  

La ventaja del primero radica en tener un precio considerablemente inferior. Casi siempre estos gatos recogidos de la calle, regalados o adoptados. El problema fundamental reside en adquirirlo siendo cachorro porque no seremos conscientes de la personalidad de nuestra mascota hasta que sea adulto. Es por ello que en muchos centros de adopción aconsejan inclinarse por ejemplares adultos.

 

gato en el sillón
 

Estos gatos suelen tener comportamientos mucho más instintivos, sobre todo si han vivido un tiempo en la calle, por lo que su educación resultará más complicada. La ventaja si optamos por un gato de raza procedente de un criadero profesional es que cumplirá todas las medidas sanitarias. Nos encontraremos con un animal más dócil, más educado y mucho más adaptado a vivir con personas en espacios cerrados, puesto que genéticamente esta preparado para ello.

 

gato blanco


 

En lo referente a salud, generalmente estos animales son mucho más resistentes a las enfermedades puesto que han estado sometidos a condiciones de vida más desfavorables, por ejemplo si han nacido en la calle. Asimismo, en muchos casos son animales mucho más inteligentes con un sentido de la superviviencia desarrolladisimo. Estos gatos siendo cachorros han tenido que buscarse el alimento, mientras que un ejemplar de raza siemrpe ha vivido situaciones cómodas y agradables.

 

Un gato de raza como inversión

 Todo lo citado anteriormente cambia si tu propósito además de tener un animal de compañía es criar gatos o llevarlos a concursos felinos. Antes de tomar esta decisión debes asesorarte muy bien de todos los requisitos legales y de los papeles necesarios. Por ejemplo, un gato de raza no sólo tiene nombre sino que también tiene apellidos, Libro de Orígenes y el criador debe estar inscrito en una asociación felina.

 
gato en la ventana


 

Este último requisito es imprescindible para saber si el gato tiene pedigree y ha sido tratado por profesionales. Puesto que si el criadero está adscrito a una asociación los gatos sólo podrán tener una o dos camadas al año, lo que evita que muchas veces las hembras sean tratadas como máquinas reproductoras.

 

Será fundamental asegurarnos que el gato que adquirimos tiene pedigree, tanto si lo queremos para la cría como si lo queremos como animal de compañía. El pedigree sólo se concede a los ejemplares que cumplen todos los requisitos aconsejados por ASFE (Asociación Felina Española) y FIFe (Federación Internacional Felina) como no separalos de la madre antes de los tres meses.

 

gato persa
 

5 razas para los niños

Después de haber sopesado todos los puntos anteriores, si al final te inclinas por la compra de un gato de raza y tienes niños en casa estas cinco razas pueden ser un acierto.

 

* El gato Persa se distingue por su belleza y tranquilidad, les gusta estar relajados y son muy pacientes por lo que aguantarán de buen grado las las travesuras de los más pequeños.

 

* El Angora Turco se define por su fidelidad, le encanta estar acompañado por sus amos lo que le hace ideal para integrarlo en casa. También es característico su carácter juguetón y travieso que le convierte en una excelente elección para casas con niños.

 

* El Maine Coon es conocido como el gato mapache. Una de sus cualidades, a parte de su belleza, es su facilidad para adaptarse a todos los ambientes, lo que hace que pueda vivir tanto en una gran casa de campo como en un pequeño piso de ciudad. Por supuesto, es cariñoso y amigable.

 

* Del gato Himalayo nos sorprendera su carácter hogareño, aman la vida en casa y aprecian un buen sofá. Gracias a ésto, se convierten en perfectos animales de compañía y adoran tanto la vida en familia como a los niños.

 
gato gris


 

* Por último, la raza Korat, más conocido como el gato de la suerte. Son animales dulces y pacientes, lo que les hace perfectos para jugar con los niños. Se adaptan muy bien a vivir en espacios pequeños y son tremendamente familiares.

 

Fuentes de información: Revista Todo Gatos nº 62; Foyel.com; Maullidosyronroneos.com

Fuente: este post proviene de Blog de fidel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gato Sphynx, una raza poco conocida

El gato Sphynx o Esfinge en español, es el más conocido como gato Egipcio. Este singular felino no pasa desapercibido y despierta dos tipos de reacción: o encanta o desagrada a primera vista. Sin emba ...

Recomendamos

Relacionado

razas de gatos originales gatos raros sphynx ...

Los 10 gatos más raros del mundo

Por su singularidad, características físicas o rasgos particulares

Aqui tenéis una lista con los gatos más raros del mundo. Ya sea porque pesan como un perro adulto, porque se le pliegan las orejas, parezca que no tiene pelo o tenga unas minis patas, estos increíbles gatitos merecen una especial mención por su originalidad.