Los osos panda

Hoy quiero hablaros del oso panda, un animal al que todos amamos y nos encanta ver. ¿Quién no se ha quedado embobado viendo vídeos de osos panda haciendo tonterías? Sin lugar a dudas puede parecer uno de los animales más tiernos y adorables que existen, si bien los osos panda no dejan de ser en la realidad osos, lo cual le da características de fiereza y fuerza similares a sus familiares como el oso polar y el oso pardo, por ejemplo.

Los osos panda

Un oso panda (o los osos panda en general) no deja de ser el nombre que le damos al animal conocido científicamente como Ailuropoda melanoleuca. Como hemos dicho se le considera familia de los Ursidae, si bien ha habido bastantes debates al respecto.

Es también conocido como panda gigante y es un animal onnivoro, ya que aunque en cautividad se fomente su alimentación con bambú (que por otro lado les encanta), en la naturaleza podrían alimentarse de carne o llegados al caso incluso de carroña.

programa de cria en cautividad de osos panda
programa de cria en cautividad de osos panda
Características generales del oso panda

Aspecto externo

Si hay algo que define claramente a los pandas son sus característico pelaje blanco y manchas negras negro (aunque el blanco es realmente amarillento muy claro a medida que el animal envejece), que los hace singulares.

Las manchas negras las presentan en:

La nariz

Los ojos

Las orejas

Las patas

Los pies

Alrededor de los hombros
A pesar de esto hay que recordar que hay una subespecie del panda, conocido como Quingling o panda rojo que tiene tonalidades marrones. Dicho panda proviene de un antecesor común con el oso panda gigante.

Se cree que la parte del pelaje blanco y negro se debe a la evolución que tuvo que hacer durante el Pleistoceno, en el cual vivía en glaciares donde había mucha cantidad de piedra granítica (de ahí su color negro) y nieve. Estos colores ayudaron al oso panda a camuflarse en estas circunstancias de manera muy eficiente.

La cara del oso panda es diferente al del resto de osos, siendo más plana y con un hocico mucho más pequeño. Su mandíbula tiene características comunes a la de los herbívoros, debido a la evolución en su alimentación (al pasar de una dieta carnívora hasta una más herbívora).

Su pelo no es largo, pero es lo suficientemente denso para protegerlo de las inclemencias meteorológicas.



Dimensiones

Un panda llega a medir hasta 95 centímetros de alto y 1,5 metros de largo. Tienen una pequeña cola de 13 centímetros. Los adultos alcanzan unos 160 kilogramos.

Otros rasgos físicos

El panda tiene un hueso prologando que parte de la muñeca (conocido erróneamente como sexto dedo del panda), que le ayuda a comer el bambú.

Las orejas de los osos panda son grandes y con forma redonda.

Su nariz le dota de un buen olfato, si bien no alcanza al del resto de osos.

Las patas delanteras de los osos panda están más desarrolladas ya que utilizan estas para escalar.
Alimentación del oso panda

Como ya he comentado, el oso panda se alimenta fundamentalmente del bambú, elemento vital en los bosques que habita en libertad. Haberse adaptado a este alimento le da la ventaja de no tener que ser nómada para encontrar alimento, al ser el bambú muy abundante en estos lugares.

Este tipo de bosques de bambú les dotan además de una seguridad adicional contra otros depredadores.

Pero el bambú no es el único alimento para el oso panda, ya que suelen complementar su dieta con otros alimentos como:

Bulbos y raíces de plantas

Huevos

Pequeños mamíferos o aves
El panda debe alimentarse de grandes cantidades de bambú (se habla que de unos 18 kilogramos de bambú por día), ya que su metabolismo realmente no está adaptado totalmente a la dieta herbívora.

El oso panda come dos variedades diferentes de bambú:

– Fargesia spathacea: que crece en zonas de valle
– Sinarundinaria fangiana: bambú típico de zonas de montaña

Hábitat del oso panda

El oso panda únicamente vive en libertad en los tupidos bosques de bambú de las montañas del centro de China (Sichuan) y Tibet.

En la actualidad hay censados unos 1600 viviendo libres y aproximadamente 200 en cautividad.

Comportamiento del panda

A pesar de ser un oso, es un animal de temperamento muy tranquilo. Es fundamentalmente sedentario, nocturno y solitario. Durante el día básicamente duerme unas ocho horas y la noche la dedica en exclusiva para conseguir la enorme cantidad de alimento que necesita. El resto del día lo dedica a controlar y marcar su territorio.

Es interesante explicar que a diferencia de otros tipos de osos, el oso panda no hiberna. Esto se debe fundamentalmente a dos causas:

El clima en el que vive es muy estable.

Su alimentación no le llegaría a alcanzar para pasar el invierno durmiendo.
Apareamiento del oso panda

El oso panda alcanza la edad reproductiva bastante tarde (entre los 5 y los 7 años de edad). Esto unido a los pocos días al año que las hembras están receptivas sexualmente (dos o tres días al año como máximo), hace que su continuidad como especie esté en riesgo. Es por ello que actualmente hay muchísimos zoos del mundo que tienen programas de reproducción en cautividad para estabilizar su población e intentar reintroducirlos en su hábitat de nuevo, repoblando zonas que ahora ya no tienen osos panda.

El oso panda es uno de los animales que se considera que están en peligro de extinción.

La época de reproducción suele ocurrir entre marzo y mayo, y dependiendo exclusivamente del celo de las hembras. Normalmente sólo se da un encuentro sexual entre macho y hembra.

Si ambos machos coinciden en la misma zona en época de celo pelearán por la hembra, quedándose luego con la hembra unos pocos días.

El nacimiento de los bebés panda, tiene lugar después de un embarazo de tiempo variable (entre 100 y 160 días). Por ello las crías suelen nacer en los meses de agosto y septiembre normalmente.

Los partos suelen ser de dos cachorros (excepcionalmente tres, aunque el tercero no prospera). Nacen con sólo 100 gramos y es curioso como se pasan todo el tiempo chillando. Esto tiene una explicación evolutiva: De lo contrario las madres tienden a aplastarlos sin querer.

Nacen con los ojos cerrados y esta situación dura unas 7 semanas. Durante todo este tiempo la madre no se moverá de su lado ni para buscar alimento, así que usará sus reservas par

Espero que este artículo sobre los osos panda os haya ayudado a conocer un poco más este precioso animal. Por supuesto, si queréis más información sobre este animal, no dudéis en comentar y estaremos encantados de ayudaros.

Fuente: este post proviene de MePregunto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Balneario de Corconte tiene una gran tradición. Ha sido ampliamente recomendado por distinguidos médicos para diversos tratamientos entre los que destacan el tratamiento renal y de las vías urinari ...

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

DESTACADO ANIMALES FEATURED ...

Si eres de las personas que adoran a estos animales no deberías perderte estas 10 curiosidades de los osos pandas, como puede ser qué comen, cómo suelen vivir, su hábitat natural, años de vida, entre otras cuestiones interesantes. El crecimiento del Oso Panda 10 CURIOSIDADES DE LOS OSOS PANDAS 1. ¿Sabías que los pandas recién nacidos son de color rosa? ¿No? Pues sí, al nacer son rosas. 2. Los o ...

general mamiferos animales en extincion ...

Esta es la información más completa sobre el Oso Panda Gigante, animal carnívoro de la familia de los proci6nidos; mide de 1,20 a 1,50 metros de longitud, más 12 cm de cola, es semiplantígrado. Su pelaje es espeso y áspero, de color blanco, con un cerco negro alrededor de los ojos; orejas, patas y punta de la cola son también negros. Vive en las montañas del Tibet oriental y de la China meridional ...

general camada china ...

Un zoo de China ha mostrado la primera camada de trillizos osos panda recién nacidos que sobrevive en cautividad, informa AFP exhibiendo el vídeo del nacimiento. Tomado de Russia Today La noticia ha sido recibida como auténtico milagro teniendo en cuenta el bajo índice de natalidad de los osos panda. Con todo, los dirigentes del parque zoológico se muestran cautos ya que los cachorros son todavía ...

oso panda ecoturismo soluciones ecologicas ...

Como todos sabemos, el oso panda esta en peligro de extinción. Solo China es afortunada en este sentido ya que tiene unos 1.600 ejemplares en su hábitat natural. Su existencia es favorable para todos ya que el interés por este precioso animal es mundial. Por eso ahora llega un nuevo fenómeno de turismo para ayudar al oso panda. De esta manera, se podrían utilizar los ingresos obtenidos con este tu ...

osos osos panda china ...

Los osos pandas son una de las especies más queridas y bonitas del planeta. En los últimos años, ha preocupado su peligro de extinción, ya que quedan menos de 2000 en libertad, y la destrucción de su hábitat. Sin embargo, China, el país más implicado en su protección, ha dado una buena noticia: en 2017, se ha registrado un récord de nacimientos de pandas, en su Centro de Conservación e Investigac ...

general brote cerebro ...

Otros dos pandas, Cheng Cheng y Da Bao, ambos ocho años de edad, fallecieron por la misma causa el 9 de diciembre y 4 de enero. Las autoridades de China han extremado las medidas sanitarias para evitar que el brote se extienda a animales en libertad. Tomado de La Vanguardia.com Ejemplar hembra de oso panda conocido como Xin Xin, muerto en China el 23 de enero por una infección del virus del moqui ...

general autonomía ceremonia ...

Zoo Aquarium de Madrid celebra este miércoles la presentación en pradera de Xing Bao, la cuarta cría de oso panda gigante nacida el pasado 30 de agosto de 2013, después de los alumbramientos del "famoso" Chulín (4 de septiembre de 1982) y los gemelos Po y De De (7 septiembre de 2010). Tomado de La Información.com Zoo Aquarium de Madrid presentará este miércoles en pradera a Xing Bao, la ...

alarma bilis de oso china ...

Un intensivo control dirigido a 2 000 granjas ilegales busca erradicar la actividad ilegal y reintroducir nuevamente en el territorio a los animales jóvenes provenientes de Laos. Tomado de Hoy.com.ec El inhumano comercio de bilis de oso tiene que terminar. La bilis de oso, considerada como medicinal en China tiene terribles repercusiones en la conservación de los osos en Asia. El creciente mercado ...