Los osos panda
Un oso panda (o los osos panda en general) no deja de ser el nombre que le damos al animal conocido científicamente como Ailuropoda melanoleuca. Como hemos dicho se le considera familia de los Ursidae, si bien ha habido bastantes debates al respecto.
Es también conocido como panda gigante y es un animal onnivoro, ya que aunque en cautividad se fomente su alimentación con bambú (que por otro lado les encanta), en la naturaleza podrían alimentarse de carne o llegados al caso incluso de carroña.
Características generales del oso panda
Aspecto externo
Si hay algo que define claramente a los pandas son sus característico pelaje blanco y manchas negras negro (aunque el blanco es realmente amarillento muy claro a medida que el animal envejece), que los hace singulares.
Las manchas negras las presentan en:
La nariz
Los ojos
Las orejas
Las patas
Los pies
Alrededor de los hombros
A pesar de esto hay que recordar que hay una subespecie del panda, conocido como Quingling o panda rojo que tiene tonalidades marrones. Dicho panda proviene de un antecesor común con el oso panda gigante.
Se cree que la parte del pelaje blanco y negro se debe a la evolución que tuvo que hacer durante el Pleistoceno, en el cual vivía en glaciares donde había mucha cantidad de piedra granítica (de ahí su color negro) y nieve. Estos colores ayudaron al oso panda a camuflarse en estas circunstancias de manera muy eficiente.
La cara del oso panda es diferente al del resto de osos, siendo más plana y con un hocico mucho más pequeño. Su mandíbula tiene características comunes a la de los herbívoros, debido a la evolución en su alimentación (al pasar de una dieta carnívora hasta una más herbívora).
Su pelo no es largo, pero es lo suficientemente denso para protegerlo de las inclemencias meteorológicas.
Dimensiones
Un panda llega a medir hasta 95 centímetros de alto y 1,5 metros de largo. Tienen una pequeña cola de 13 centímetros. Los adultos alcanzan unos 160 kilogramos.
Otros rasgos físicos
El panda tiene un hueso prologando que parte de la muñeca (conocido erróneamente como sexto dedo del panda), que le ayuda a comer el bambú.
Las orejas de los osos panda son grandes y con forma redonda.
Su nariz le dota de un buen olfato, si bien no alcanza al del resto de osos.
Las patas delanteras de los osos panda están más desarrolladas ya que utilizan estas para escalar.
Alimentación del oso panda
Como ya he comentado, el oso panda se alimenta fundamentalmente del bambú, elemento vital en los bosques que habita en libertad. Haberse adaptado a este alimento le da la ventaja de no tener que ser nómada para encontrar alimento, al ser el bambú muy abundante en estos lugares.
Este tipo de bosques de bambú les dotan además de una seguridad adicional contra otros depredadores.
Pero el bambú no es el único alimento para el oso panda, ya que suelen complementar su dieta con otros alimentos como:
Bulbos y raíces de plantas
Huevos
Pequeños mamíferos o aves
El panda debe alimentarse de grandes cantidades de bambú (se habla que de unos 18 kilogramos de bambú por día), ya que su metabolismo realmente no está adaptado totalmente a la dieta herbívora.
El oso panda come dos variedades diferentes de bambú:
– Fargesia spathacea: que crece en zonas de valle
– Sinarundinaria fangiana: bambú típico de zonas de montaña
Hábitat del oso panda
El oso panda únicamente vive en libertad en los tupidos bosques de bambú de las montañas del centro de China (Sichuan) y Tibet.
En la actualidad hay censados unos 1600 viviendo libres y aproximadamente 200 en cautividad.
Comportamiento del panda
A pesar de ser un oso, es un animal de temperamento muy tranquilo. Es fundamentalmente sedentario, nocturno y solitario. Durante el día básicamente duerme unas ocho horas y la noche la dedica en exclusiva para conseguir la enorme cantidad de alimento que necesita. El resto del día lo dedica a controlar y marcar su territorio.
Es interesante explicar que a diferencia de otros tipos de osos, el oso panda no hiberna. Esto se debe fundamentalmente a dos causas:
El clima en el que vive es muy estable.
Su alimentación no le llegaría a alcanzar para pasar el invierno durmiendo.
Apareamiento del oso panda
El oso panda alcanza la edad reproductiva bastante tarde (entre los 5 y los 7 años de edad). Esto unido a los pocos días al año que las hembras están receptivas sexualmente (dos o tres días al año como máximo), hace que su continuidad como especie esté en riesgo. Es por ello que actualmente hay muchísimos zoos del mundo que tienen programas de reproducción en cautividad para estabilizar su población e intentar reintroducirlos en su hábitat de nuevo, repoblando zonas que ahora ya no tienen osos panda.
El oso panda es uno de los animales que se considera que están en peligro de extinción.
La época de reproducción suele ocurrir entre marzo y mayo, y dependiendo exclusivamente del celo de las hembras. Normalmente sólo se da un encuentro sexual entre macho y hembra.
Si ambos machos coinciden en la misma zona en época de celo pelearán por la hembra, quedándose luego con la hembra unos pocos días.
El nacimiento de los bebés panda, tiene lugar después de un embarazo de tiempo variable (entre 100 y 160 días). Por ello las crías suelen nacer en los meses de agosto y septiembre normalmente.
Los partos suelen ser de dos cachorros (excepcionalmente tres, aunque el tercero no prospera). Nacen con sólo 100 gramos y es curioso como se pasan todo el tiempo chillando. Esto tiene una explicación evolutiva: De lo contrario las madres tienden a aplastarlos sin querer.
Nacen con los ojos cerrados y esta situación dura unas 7 semanas. Durante todo este tiempo la madre no se moverá de su lado ni para buscar alimento, así que usará sus reservas par
Espero que este artículo sobre los osos panda os haya ayudado a conocer un poco más este precioso animal. Por supuesto, si queréis más información sobre este animal, no dudéis en comentar y estaremos encantados de ayudaros.