Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Los peces también sufren estrés

Qué lo provoca y cómo combatirlo

acuario

(Imagen: Quinet / Flickr)

Bajo la apariencia serena y tranquila que presentan los peces, encontramos seres vivos que, al igual que otros animales, sufren trastornos. Por norma general, estos acuáticos amigos toleran las condiciones ambientales artificiales en las que viven, que por el contrario, son diferentes al hábitat natural en el que deberían estar.

Cada pez necesita un espacio propio para desarrollarse. Si este requisito no se cumple y, además, se mezclan diferentes especies, no todos los ejemplares disfrutarán de circunstancias idóneas para mantener perfecta su salud. Cambios bruscos en la temperatura del agua y otras situaciones adversas provocan estrés en el pez y reducen su esperanza de vida. Estas incidencias obligan a todos los órganos de su cuerpo a trabajar más para poder garantizar su supervivencia.

¿Qué provoca el estrés?

pez morado
Son muchos los factores que desencadenan el estrés en los habitantes del acuario. Añadir agua no tratada a la pecera puede resultar un serio problema para el animal. La causa: el cloro o cloramina, elemento tóxico para los peces. Una temperatura inadecuada, ya sea fría o demasiado caliente, también puede hacer enfermar a nuestros amigos.

pez blanco
Lo mismo ocurre con los derivados del nitrógeno: amonio, nitrito y nitrato, que al poseer distintos grados de toxicidad, se convierten en una elevada fuente de estrés. Es imprescindible que midas regularmente los niveles del acuario. Casi todas las enfermedades aparecen porque las condiciones del agua no son las adecuadas.

Es muy común que los propietarios quieran tener una variada y colorida pecera y mezclen unas especies con otras. A veces, ésto constituye un grave error. Combinar peces pacíficos con peces agresivos provocará que los primeros sufran un alto nivel de estrés por sentirse acosados por los segundos a lo largo de todo el día. Además, hay especies que se comunican a través del cuerpo y es muy posible que otra especie diferente no reconozca estas señales corporales, generando peleas continuas.

 

Cómo diagnosticar esta dolencia

Sólo te harán falta unas semanas de convivencia con tus amigos acuáticos para comprobar que cada ejemplar se comporta de una manera diferente: unos permanecerán inmóviles frente a otros que no pararán de nadar. Unos descansarán en el fondo y otros cerca de la superficie.  

La mayoría de las enfermedades o patologías de los acuarios las puedes detectar mediante la observación. Es fácil comprobar que algo le está sucediendo a tu pez, ya que su forma de actuar será diferente a la manera que tiene de comportarse normalmente.

pez rayado
acuario con coral


Un poco de estrés no es demasiado peligroso pero, si por diferentes motivos la patología va creciendo, la capacidad para resistirlo irá disminuyendo considerablemente. Te describimos los síntomas que te mostrarán que tu mascota se encuentra enferma de estrés:

* Tu pez rechazará la comida habitual. Por el contrario, si sigue alimentándose, no lo hará de la misma manera que cuando tenía buena salud.

* Encontrarás a tu pez cerca de la superficie con la boca abierta para respirar, ya que la concentración de oxígeno es mayor en la superficie, y un agua con poco oxígeno estresa mucho a los peces.

* Presentará una natación irregular e intentará aislarse o esconderse por los rincones del acuario para evitar ser visto.

* Aletas mordidas o heridas por su cuerpo. Probablemente la causa sea que esté sufriendo agresiones de otros peces.

* El pez presenta enfermedades: hongos, parásitos, etc. Si tu pez enferma es un signo de que padece estrés.

* Falta de reacción si pretendes atraparlo con una red.

Aunque parezca a simple vista que tu mascota se encuentra sana, recuerda que un pez estresado es un pez dispuesto a contraer todo tipo de enfermedades. Son muchos los factores que pueden producir este malestar: intenta evitarlos.

 

Fuente: este post proviene de Blog de fidel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Navidad y mascotas, ¿son incompatibles?

Las Navidades ya están aquí, con ellas vienen las prisas de los regalos, los viajes, las comidas y cenas familiares, en resumen, llega el estrés. En esta época del año queremos que todo salga perfecto ...

Recomendamos

Relacionado

peces para acuario de agua fria acuarios características peces de agua fría ...

Los peces de agua fría

¿Cómo se desarrolla su vida en el acuario?

En este reportaje conoceréis las características generales de los peces de agua fría, las diferentes indicaciones para que su vida en el acuario sea agradable y las enfermedades más comunes

peces peces de agua fría tipos de peces ...

Peces de agua fría

Seguramente alguna vez has entrado en una tienda de animales y te has quedado mirando los peces de colores que tenían pero no sabes muy bien como se llaman. Pues son peces de agua fría o lo que es lo mismo, peces que se pueden mantener en un acuario sin calefacción a temperatura ambiente. Son la mejor opción para quienes se inician en el mundo de la acuariología. Lo complicado será elegir cuál de ...

Guías básicas

Cinco factores estresantes externos para los peces

La mayoría de los aficionados a los acuarios marinos quieren ofrecer un ambiente libre de estrés, por lo que somos muy minuciosos en mantener un equilibrio entre la armonía y la calidad del agua del acuario, ofrecen alimentos nutritivos, promover la compatibilidad entre los habitantes del acuario. En otras palabras, nos preocupamos por lo que pasa en el interior de un acuario. Pero ¿qué pasa con l ...