Blog de GuardeCanEnCasa Idea guardada 10 veces
La valoración media de 4 personas es: Buena

Los peligros de comprar perros de raza con pedigree

Imagen 0


Cada vez nos encontramos más con perros comprados a criaderos, los cuales, no tienen ningún tipo de ética para evitar problemas fisiológicos y patológicos, que heredan de sus antecesores o adquieren de forma innata cuando nacen, debido a la monta indiscriminada de machos y hembras de una misma familia, o simplemente porque las razas de perros, llevan consigo una serie de enfermedades congénitas, es decir, nacen con ellas, o son razas predispuestas a padecerlas por su código genético y muchas veces, hereditarias.

Hay muchas razas de perros con problemas patológicos desde una temprana edad, y que son propios de su raza. En este apartado no hablamos de monta indiscriminada, si no, de patologías genéticas, que han ido adquiriendo ciertas razas de perros con los años y que adquirieron en el proceso de creación de la misma raza, propiamente dicho.

Y es que la modificación de las razas de perros, para el uso y disfrute de personas caprichosas con ciertos caracteres de los perros, han hecho de las razas, una auténtica bomba de relojería, en cuanto a enfermedades crónicas, dolorosas e incluso mortales a tempranas edad, se refiere.

Nos gustan los perros pequeños, y cuanto más pequeños mejor, pero para que esa raza de perro pequeño, haya llegado a tener esa minúscula estatura, sus antepasados, han sufrido una enorme modificación genética, a base de mezcla de razas, hasta conseguir lo que el cliente, el demandante y el comprador, exige. Así mismo, esa raza, sale al mercado con un cuerpo muy largo o grande, para unas patitas muy cortas, que no aguantan su peso, y que les es dificil mantener una columna vertebral en condiciones óptimas, durante su vida. Así tendremos perros con problemas de articulaciones, de roturas de discos vertebrales, de hernias de disco, de problemas óseos en todo su contenido, como artritis, artrosis, desviación de cadera, de columna, de huesos...y un largo etc...

Aquí no se acaba el problema, ya que las modificaciones genéticas, también influyen a la piel y al pelo, teniendo perros hiper alérgicos. Y a su debilidad intestinal y estomacal, sufriendo de interminables diarreas y problemas intestinales alérgicos, que deberán ser tratados.

Los problemas por engrandecer y enpequeñecer las razas de perros al gusto del consumidor, van hasta tal punto de tener perros, con un cerebro más grande que su própio cráneo, el hueso que sostiene y protege al cerebro y cerebelo, padeciendo estos, insoportables dolores de cabeza, tanto, que muchas veces, es conveniente eutanasiarlos, ya que esta patología, hace que también tengan problemas de conducta, al dañar partes de su cerebro que rigen su comportamiento.
 
Las razas de perros chatos o braquicefálicos, llevan una vida bastante pésima en referencia a su dificultad para respirar, a su corazón tan grande y musculado, como el resto de su cuerpo, es decir, son perros, con los músculos hiper atrofiados, y como tal, su corazón, un músculo, también lo esta. Por no decir su dificultad o insuficiencia respiratoria, la que no permite, que llegue la cantidad suficiente a sus pulmones, para que su corazón, pueda bombearla a todo su cuerpo.

Con todo esto, no hago apología de la extinción de las razas ni los criadores, ni siquiera a los compradores, ya que un perro nos interesa por este tipo de cualidades, sea pequeño, para poder llevártelo a cualquier lugar o por falta de espacio en casa, o bien un perro fortachón porque te gusta salir al campo y disfrutar con un perro grande con el que jugar! Solo quiero indicar, que la competencia de quien inventa y realiza unas normas, los concursos de razas caninas, para que un perro sea cualificado de pura raza, o incluso con pedigree, son los realmente infractores de esta causa, y a quien deberían dirigirse estas acusaciones, haciéndoles ver, que no queremos perros enfermos, con una calidad de vida pésima, sin saber en absoluto qué desarrollarán a lo largo de su vida y qué no, porque muchas enfermedades que poseen, no se hacen saber a los compradores, si no se informan antes de las patologías que da una raza. 

Por eso, hago un llamamiento, para que sepan que nos gustaría igualmente un pastor alemán sin displasia de cadera, aunque tenga su trasero y su rabo bien levantado, no casi rozando el suelo, como marcan las normas para que esta raza sea una pura raza, ya que sus antepasados, no eran asi y además es una deformidad aparte de insana, es decir, el pastor alemán sin sus patas traseras agachadas, es normal y aun así, no sería considerado como estándar de la raza, mientras que uno que es propicio a padecer enfermedades de huesos, por este motivo, sí esta dentro de los cánnones de belleza. Qué monstruos hemos creado y para que? Entonces, porque los hemos hecho así? Por belleza, se supone. Y en el caso del dóberman, no queremos un ejemplar con la cabeza no acorde con su cuerpo, en el que el cráneo es más pequeño que su cerebro, y a medida que avanza su edad, su cerebro crece, sin sitio suficiente, porque su cráneo lo oprime, no lo deja expandirse ni crecer, y de ahí sus problemas de conducta.

Igual caso el del Cavallier, raza perrito enternecedor, pequeño, como un peluche, en el que la raza se hizo a partir de empequeñecer tanto su cabeza, para que fuera más tierno y manejable, que su cráneo óseo, es tan pequeño, que oprime vilmente a su cerebro, produciéndole unos torturadores dolores de cabeza, que hacen de este perrito, un perro apático, con problemas neurológicos, y de conducta, en el que una simple caricia, es para el un infierno.

Hay que tener en cuenta también, que si compramos un perro de raza, debemos saber, que sus células y su fisiología, están más especializadas en la belleza, que en su propia fortaleza y defensa en su organismo, entonces, siempre serán perros más propensos a enfermar y a padecer de problemas intestinales, alérgicos, óseos, etc... y que debemos de tratar por medio de un especialista veterinario, con el consiguiente coste que esto conlleva, pero que será la manera de llevar una vida óptima para tu perro y para prevenir o aliviar los problemas que se puedan presentar.

No quiero mortificar a los dueños de perros de raza, ya que hay infinidad de ellos, que no han tenido una patología propia de su raza, y que no han mostrado síntomas de vejez o enfermedad, a edades no propias para padecerlas.

Esto ha sido un llamamiento a la corporación, quien dirige los estándares de belleza y raza en el mundo y de quienes son los famosos pedigrees, y tambien un llamamiento a quien legisla, hace normas, y ordena, las características para que un perro de raza, siga teniendo los mismos problemas que ya todos conocemos de cada una, sin evitarlo y sin poner tierra de por medio, y aconsejar una modificación genética a todas estas razas, que pudieran llevar una vida normal, si se lo propusieran. A ellos, a las exhibiciones y concursos de perros de raza o con pedigree y a los mismos criadores. Porque si han llegado a hacer estas barbaries con nuestras razas, porque no hacer una modificación en cada una de ellas, las más acusadas por enfermedades crónicas, para que lleven una vida más digna y normal?

Queda dicho y espero que algun día tengamos esta buena noticia, y las razas de perros con tantos problemas patológicos, sean modificadas de una vez por todas, y para bien, su bien propio no el nuestro, ynpara que sean perros felices, que al fin y al cabo es para lo que los queremos, para que disfruten sus própias vidas a nuestro lado!

Os dejo un vídeo explicativo para entender mucho mejor este grave problema.



Por Rosary Gomez, Técnica de Veterinaria.
GuardeCanEnCasa - Guardería de perros (Madrid)
Tlf: 669.96.83.45


----------------------
Imagen:
FrameFusion / Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general perros adiestramiento vizsla ...

Perros de raza Vizsla

El perro de raza Vizsla es un animal originario de Hungría, y utilizado en principio como rastreador y cobrador de presas. Entre sus ancestros se cuentan razas como el Hound de Transilvania y el Turkish Yellow Dog, y algunos apuntan también a similitudes con el Braco de Weimar y el Pointer. El vizsla es un perro muy cariñoso y efusivo. Es alegre y enérgico, muy juguetón y en extremo inteligente. L ...

Razas perros mestizos perros sin raza

Perros sin raza

Desde los primeros artículos de Mi perro, hemos intentado transmitiros todo aquello que nosotros hemos ido aprendiendo sobre nuestros mejores amigos de cuatro patas a lo largo de los años. Unos amigos, entre los que han destacado por su longevidad y gran fortaleza física los perros sin raza pequeños. Nuestra experiencia con los perros sin raza o mestizos Al revés de lo que les sucede a muchos niñ ...

perros border collie raza border collie ...

Raza Border Collie: los perros más inteligentes

El Border Collie es conocido por ser la mejor raza de perro pastor. Son perros extremadamente inteligentes, atléticos y no tienen rival cuando hablamos de obediencia. Normalmente nos referimos a los Borders Collie como la raza de perros más inteligente del mundo. Origen de la raza Border Collie El Border Collie como pastor es originario de Northumberland, un condado situado en la frontera entre In ...

general raza blue heeler adiestramiento blue heeler ...

Los perros de raza Blue Heeler, los 'taloneros' del ganado

Los Blue Heeler son perros pastores originarios de Australia. En el siglo XIX, cuando los americanos tenían a lo vaqueros para arrear los rebaños, los australianos mezclaron al dingo (lobo australiano) domesticado con el dálmata, el kelpie y el collie para conseguir un cauto perro pastor que pudiera trabajar con caballos, con una gran habilidad con los rebaños, y además un estampado único en su p ...

general razas de perros razas de perros

Perro sharpei, información sobre esta raza de perros

Aunque el perro sharpei sea la raza de perro reconocida número 134 la raza ha existido durante cientos de años. Fue desarrollado para proteger, cazar… y más tarde, para luchar, y es conocido por su característico pelaje corto y erizado, piel floja y arrugada y la devoción a su familia. Hoy en día, el perro SharPei disfruta sobre todo de la vida como un compañero querido. Información general ...

perros razas sobre perros adiestramiento boxer

Raza Bóxer: mentiras sobre estos perros

Hay todo tipo de rumores y mitos sobre los bóxer. Aunque sus orígenes encuentran una motivación guardiana (en alemania se utilizaban para proteger los castillos feudales de osos, jabalíes e incluso humanos), o tal vez precisamente por eso, en el siglo XIX se comenzaron a usar como perros de combate, haciendo pensar a la mayor parte de las personas que son perros terriblemente agresivos. Todo esto ...

general perros adiestramiento rodesiano ...

La raza Rodesiano: los perros de las estepas

El perro de raza Rodesiano (también llamado Rhodesian Ridgeback, o perro crestado) es un animal originario de África. Era un animal usado por los aborígenes como cazador en las estepas y guardián de ganado por las noches. Como no hay pruebas sobre los perros que se cruzaron con aquel animal semi-salvaje no están claros sus ancestros; algunos apuntan al Collie, el Greyhound, el Pinter y el Gran Dan ...

Razas de Perros basset hound perros ...

6 particulares de la increíble raza de perros Basset Hound

La raza de perros Basset Hound y también popularmente conocida como “Batata”, es una raza canina que forma parte del grupo de los sabuesos. Es de baja estatura, posee un cuerpo largo, patas cortas y fuertes, orejas largas y un sentido del olfato extremadamente desarrollado. Por lo general se le utiliza para la caza de venados, zorros y liebres, además de otros animales como el faisán, ...

razas sobre perros adiestramiento shar pei raza shar pei ...

Los perros de la raza Shar Pei

El Shar Pei, también conocido como “perro toalla”, es originario de China, y se remonta por lo menos al siglo II AC. En sus ancestros está el inmenso Mastín Tibetano y también el Chow Chow, con quien comparte la lengua azul, por ejemplo. Durante siglos el Shar Pei fue utilizado como pastor, cazador de jabalíes y guardián por los campesinos chinos. Aunque fueron fieles y útiles a lo lar ...

Razas de Perros perros poodle personalidad de los perros poodle ...

Los Perros Poodle, ¿La Mejor Raza de Compañía? Guia Completa Para Conocerlo A Fondo.

La raza de perros poodle o también llamada caniche, es una raza que durante el siglo XV fue considerada de uso exclusivo de los aristócratas y los nobles. Hasta el Renacimiento, este era un perro cobrador de aguas, es decir, recuperaban las presas ya cazadas que habían caído al agua, como los patos y los cisnes. En la actualidad se les encuentra comúnmente en las exposiciones caninas de belleza. E ...