Si hay algo que ha demostrado la historia es que el perro es el mejor amigo del hombre.
No solo porque ha estado acompañando al hombre desde sus inicios, sino porque hoy en día, perro y adoptante forman un vínculo único de valores como la lealtad, la nobleza y un cariño incondicional.
Es por este gran vínculo que surgió la famosa frase de que el perro es el mejor amigo del hombre y, sin duda, es incuestionable.
En la mayoría de familias, un perro es un miembro más de la misma y, como tal, se tiene mucho cuidado a la hora de elegir su dieta alimenticia, el mejor veterinario, un seguro completo, hay una preocupación real por su educación, además de cuidar su higiene de manera correcta, con los productos adecuados, como los que se encuentran en Farma Higiene, tienda online de productos para mascotas.
Pero un perro es más que un amigo y un miembro más de la familia: sus especiales habilidades y aptitudes tan únicas hacen que tengan trabajos de apoyo a personas de diferentes maneras.
A continuación, detallaremos algunas de las tareas en las que los perros demuestran su incondicionalidad y fidelidad.
El perro, mucho más que el mejor amigo del hombre
Perros guía, más que un compañero
Los perros guías o tambien llamados “lazarillos”, son aquellos que han sido educados y adiestrados de manera especial.Ellos son capaces de apoyar y ayudar a personas con algún tipo de deficiencia visual, auditiva o enfermedad crónica (diabetes, epilepsia, ansiedad, etc.).
Un perro guía ayuda a su adoptante a estar por las calles e incluso con labores sencillas en el hogar.
Suelen ser de razas cuya inteligencia se muestra como superior y manifiestan tener gran empatía con las personas.
Estos perros son entrenados con especial cuidado, de tal manera de que entiendan los peligros que enfrenta una persona, dentro de sus propias limitaciones.
Han sido reconocidos legalmente para tener ciertas ventajas y beneficios que no tienen otras razas de perros.
Ejemplo de esto es poder subir a autobuses o entrar en espacios restringidos para animales.
El objetivo es facilitar su labor y acompañar a su adoptante en todo momento.
Perros policía, con un gran instinto y personalidad
Las fuerzas de seguridad pública como la policía y la Guardia Civil, cuentan con el uso de los perros policía.Estos perros demuestran sus grandes cualidades, capacidades y habilidades de diferentes maneras.
Son perros que ayudan a realizar investigaciones y operativos especiales por su avanzado desarrollo del sentido olfativo y sus instintos de cacería.
Entre las razas utilizadas por los cuerpos policiales encontramos el pastor alemán, los rottweiler y los doberman.
Estas razas en particular, son para operativos de defensa y ataque.
Sin embargo, en situaciones de operaciones para la detección de narcóticos y otras sustancias como explosivos, suelen utilizarse perros como los labradores retriever o el pastor belga de malinois.
Estos tienen un olfato mucho más desarrollado, tanto que también pueden ser utilizados en operativos de rescate.
Perros de terapia, un apoyo incondicional
Los perros de terapia o terapéuticos, son los utilizados para una gran labor.Estos ayudan a mejorar la salud de pacientes en recuperación, tanto de manera física como a nivel emocional.
Tienen la particularidad de ser elegidos por sus grandes cualidades alegres, predecibles y obedientes.
Así, se evitará que demuestren algún comportamiento imprevisto.
Suelen seleccionarse razas muy sociables y cariñosas, debido a que participan activamente en el proceso, sin llegar a mostrar ansiedad o nervios.
Además de ser capaces de mantener el control.
Son perros que deben ser revisados y mantenidos en excelente condición física y de salubridad, con el objetivo de prevenir contagios de enfermedades, entre otros problemas de salud.
Perros de pastoreo, protección y cuidado
Son los perros que contribuyen en el manejo de rebaños de los animales en campos y granjas.Estos son también denominados “perros boyeros”, debido a que trabajan con ganado bovino.
Los perros de pastoreo cumplen dos funciones diferentes.
La primera, protección al ganado en contra de ataques de otros animales como los lobos.
La segunda función, son los perros guías, que se encargan de la tarea de dirigir el ganado.
Esta es una de las funciones más antiguas de los perros y una de las primeras causas del acercamiento mutuo entre el hombre y el perro.
Todo esto al descubrir el beneficio mutuo que podían conseguir.
Perros de asistencia: importancia de su adiestramiento y de su educación
Estos perros requieren una atención especial antes de cumplir su misión de asistir.Es por ello que es necesario que exista un estricto control y supervisión constante.
Son perros entrenados para prestar asistencia a pacientes y personas con requerimientos especiales.
Y son educados para estar con las personas a las que se les dificulte la interacción con el mundo cotidiano, como a las personas que sufren de depresión.
También para personas con autismo e invidentes.
El entrenamiento de un perro de asistencia debe ser dirigido por un experto, y con mucho cuidado y atención, debido a las funciones que ha de realizar el perro.
Deben ser entrenados y adiestrados por profesionales que manejen las técnicas de entrenamiento adecuadas y que posean un título que los acredite como adiestradores caninos.
Por otra parte, los perros que serán destinados a estas actividades, deben pasar por un estricto control de salud y ser revisados cuidadosamente por un veterinario para garantizar que tiene todas sus vacunas.
Además de certificar que el perro no tenga algún problema de salud que pueda transmitir a las personas.
Como ves, por todo lo que nos aportan y ofrecen, tienen el merecidísimo título de mejor amigo del hombre.