Los perros, mucho más que el mejor amigo del hombre



Si hay algo que ha demostrado la historia es que el perro es el mejor amigo del hombre.

No solo porque ha estado acompañando al hombre desde sus inicios, sino porque hoy en día, perro y adoptante forman un vínculo único de valores como la lealtad, la nobleza y un cariño incondicional. 

Es por este gran vínculo que surgió la famosa frase de que el perro es el mejor amigo del hombre y, sin duda, es incuestionable.

En la mayoría de familias, un perro es un miembro más de la misma y, como tal, se tiene mucho cuidado a la hora de elegir su dieta alimenticia, el mejor veterinario, un seguro completo, hay una preocupación real por su educación, además de cuidar su higiene de manera correcta, con los productos adecuados, como los que se encuentran en Farma Higiene, tienda online de productos para mascotas.

Pero un perro es más que un amigo y un miembro más de la familia: sus especiales habilidades y aptitudes tan únicas hacen que tengan trabajos de apoyo a personas de diferentes maneras.

A continuación, detallaremos algunas de las tareas en las que los perros demuestran su incondicionalidad y fidelidad.

 

El perro, mucho más que el mejor amigo del hombre

Perros guía, más que un compañero

Los perros guías o tambien llamados “lazarillos”, son aquellos que han sido educados y adiestrados de manera especial.

Ellos son capaces de apoyar y ayudar a personas con algún tipo de deficiencia visual, auditiva o enfermedad crónica (diabetes, epilepsia, ansiedad, etc.).

Un perro guía ayuda a su adoptante a estar por las calles e incluso con labores sencillas en el hogar.

Suelen ser de razas cuya inteligencia se muestra como superior y manifiestan tener gran empatía con las personas.

Estos perros son entrenados con especial cuidado, de tal manera de que entiendan los peligros que enfrenta una persona, dentro de sus propias limitaciones.

Han sido reconocidos legalmente para tener ciertas ventajas y beneficios que no tienen otras razas de perros.

Ejemplo de esto es poder subir a autobuses o entrar en espacios restringidos para animales.

El objetivo es facilitar su labor y acompañar a su adoptante en todo momento.

 

Perros policía, con un gran instinto y personalidad

Las fuerzas de seguridad pública como la policía y la Guardia Civil, cuentan con el uso de los perros policía.

Estos perros demuestran sus grandes cualidades, capacidades y habilidades de diferentes maneras.

Son perros que ayudan a realizar investigaciones y operativos especiales por su avanzado desarrollo del sentido olfativo y sus instintos de cacería.

Entre las razas utilizadas por los cuerpos policiales encontramos el pastor alemán, los rottweiler y los doberman.
 

mejor amigo del hombre


Estas razas en particular, son para operativos de defensa y ataque.

Sin embargo, en situaciones de operaciones para la detección de narcóticos y otras sustancias como explosivos, suelen utilizarse perros como los labradores retriever o el pastor belga de malinois.

Estos tienen un olfato mucho más desarrollado, tanto que también pueden ser utilizados en operativos de rescate.  

 

Perros de terapia, un apoyo incondicional

Los perros de terapia o terapéuticos, son los utilizados para una gran labor.

Estos ayudan a mejorar la salud de pacientes en recuperación, tanto de manera física como a nivel emocional.

Tienen la particularidad de ser elegidos por sus grandes cualidades alegres, predecibles y obedientes.

Así, se evitará que demuestren algún comportamiento imprevisto.

Suelen seleccionarse razas muy sociables y cariñosas, debido a que participan activamente en el proceso, sin llegar a mostrar ansiedad o nervios.

Además de ser capaces de mantener el control.

Son perros que deben ser revisados y mantenidos en excelente condición física y de salubridad, con el objetivo de prevenir contagios de enfermedades, entre otros problemas de salud.

 

Perros de pastoreo, protección y cuidado

Son los perros que contribuyen en el manejo de rebaños de los animales en campos y granjas.

Estos son también denominados “perros boyeros”, debido a que trabajan con ganado bovino. 

Los perros de pastoreo cumplen dos funciones diferentes.

La primera, protección al ganado en contra de ataques de otros animales como los lobos.

La segunda función, son los perros guías, que se encargan de la tarea de dirigir el ganado.

Esta es una de las funciones más antiguas de los perros y una de las primeras causas del acercamiento mutuo entre el hombre y el perro.

Todo esto al descubrir el beneficio mutuo que podían conseguir.

 

Perros de asistencia: importancia de su adiestramiento y de su educación

Estos perros requieren una atención especial antes de cumplir su misión de asistir.

Es por ello que es necesario que exista un estricto control y supervisión constante. 

Son perros entrenados para prestar asistencia a pacientes y personas con requerimientos especiales.

Y son educados para estar con las personas a las que se les dificulte la interacción con el mundo cotidiano, como a las personas que sufren de depresión.

También para personas con autismo e invidentes.

El entrenamiento de un perro de asistencia debe ser dirigido por un experto, y con mucho cuidado y atención, debido a las funciones que ha de realizar el perro.

Deben ser entrenados y adiestrados por profesionales que manejen las técnicas de entrenamiento adecuadas y que posean un título que los acredite como adiestradores caninos. 

Por otra parte, los perros que serán destinados a estas actividades, deben pasar por un estricto control de salud y ser revisados cuidadosamente por un veterinario para garantizar que tiene todas sus vacunas.

Además de certificar que el perro no tenga algún problema de salud que pueda transmitir a las personas.

Como ves, por todo lo que nos aportan y ofrecen, tienen el merecidísimo título de mejor amigo del hombre.

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: artículos

Recomendamos

Relacionado

Elección como elegir un perro perros ...

Ya he hablado muchas veces de que no todos los perros son para todo el mundo y de la importancia que tiene no equivocarse en la elección de la raza o cruces de razas. Así como las diferentes razas de perros tienen temperamentos diferentes, los seres humanos también tenemos temperamentos diferentes. Algo tan obvio no parece estarlo a la hora de adoptar a un perro, donde en la mayoría de los casos s ...

antipiratería los perros trabajando trabajo de perros ...

Cada día el perro se va volviendo más que una compañía para el hombre, convirtiéndose en ese amigo de labores diarias, de acompañante indispensable en todas las acciones que lleve a cabo. En este artículo te mostramos una vez más, cómo el perro junto al hombre llevan a cabo actividades que hacen la diferencia y que para muchos son desconocidas. ¿Sabías que los perros trabajan en el área de antipir ...

noticias

¿Cuál es la razón de que los perros se paren continuamente y huelan? ¿Por qué tienen ese instinto de detenerse a cada pocos metros a oler e inspeccionar su entorno? ¿Sabes la importancia de que el perro ejercite su sentido del olfato? Estas y muchas otras preguntas son dudas que tienen muchos adoptantes y conocer su respuesta es muy importante para sus mascotas. Cuando se tiene un perro convivien ...

Adiestramiento Elección perro

¿De qué hablamos cuando nos referimos a razas de perros más peligrosos? ¿Realmente se pueden etiquetar una serie de razas con esta nomenclatura? Que los perros sean agresivos, depende mucho de los adoptantes y su manera de crianza, pero muchas razas han sido creadas para el ataque o la lucha y, por eso, se consideran peligrosas. Los perros son compañeros inseparables y fieles, pero hay un grupo q ...

Otros curiosidades de perros curiosidades sobre perros ...

Los perros son los mejores amigos de los seres  humanos y estamos seguros de que amamos a nuestros compañeros peludos, por lo que nunca debemos dejar pasar la oportunidad de aprender nuevos datos que puedan ayudarnos a comprender sus travesuras locas. Desde los rasgos que los distinguen en el mundo canino hasta el comportamiento curioso y divertido, te ofrecemos varios datos sobre perros que harán ...

los perros en la salud del hombre trabajos de perro la salud del hombre y el perro ...

Los perros son excelentes compañeros para el hombre y hoy en día esa compañía se ha extendido hasta las labores en el trabajo, debido a su relación tan estrecha e inteligencia de los perros. En el área de la salud el perro ha sido educado para acompañar a las personas que sufren alguna enfermedad y que ellos pueden detectar a tiempo, también para evitar reacciones mortales de éstas mismas. Conoce ...

general

“Los perros tuvieron su origen en los lobos pero ¿cómo llegaron estos animales a convivir con las personas? ¿De qué forma y dónde se produjo la evolución que hizo que pasaran de ser una amenaza para el hombre a convertirse en el que muchos consideran su mejor amigo? ” Fósil de perro prehistórico hallado en Goyet (Bélgica) y con una edad de 36.000 años ROYAL BELGIAN INSTITUTE OF N ...

Elección perro perros con discapacidad perros con discapacidad física ...

Adoptar a un perro es una gran responsabilidad y si el perro tiene alguna discapacidad, esa responsabilidad es mayor aún. Sin embargo, merecen tener una segunda oportunidad de ser adoptados y tener una familia que le quiera.  Muchos perros nacen discapacitados, pero otros a causa de algún accidente o alguna enfermedad sufren de alguna discapacidad de un día para otro. Sin importar el motivo o la ...

Salud

Jugar con perros o también conocidos como conductas lúdicas, forman parte del comportamiento natural de todos los mamíferos. Estos, además, permiten mejorar la relación social entre el perro con otros perros, y la del perro con su adoptante. El juego consiste en una práctica o ensayo donde se prepara al perro para afrontar todas las diferentes circunstancias y dificultades que pueda atravesar en ...

Enfermedades alergias alimento para perros con alergias alimentarias ...

Muchos perros son alérgicos a ciertos alimentos, y por eso es importante contar con los piensos para perros con alergia alimentaria, ya que su calidad de vida va a depender de ellos.  Las alergias alimentarias no son algo nuevo, y también son más comunes de lo que se piensa, debido a que algunos componentes de los alimentos pueden afectarles, dando como resultado los brotes de alergia. ¿Por qué lo ...