El consumo de arándanos se ha popularizado en los últimos años por considerarlos como un superalimento. Son frutos ricos en nutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales. Estos han demostrado ser beneficiosos para la salud del humano. Pero, ¿es correcto compartirlos con tus perros?
Ciertamente, cuando un alimento aporta tantos beneficios en nuestra salud, puede resultar muy tentador incluirlo también en la dieta de nuestras mascotas.
Sin embargo, es importante que sepas que no todo lo que es bueno para nosotros, es bueno para ellos. Por eso, antes de incluir un nuevo alimento a la dieta de tu mascota, asegúrate de estar informado o de consultarlo con tu veterinario.
Para que estés tranquilo, déjame decirte que en este caso, es seguro incluir los arándanos en el plan de alimentación de tu perro.
Los perros pueden comer arándanos rojos y azules, ambas variedades son 100% aptas.
A continuación te contaré en detalle todo lo que tienes que saber para hacerlo de la manera correcta.
Valor nutricional de los arándanos
100 gramos de arándanos aportan:57 Kcal
Proteína 0,74 gr
Grasas 0,33 g
Carbohidratos 14,49 gr
Fibra alimentaria 2,4 gr
Azúcar 9,96 gr
Sodio 1 mg
Potasio 77 mg
Como ves, los arándanos tienen un increíble valor nutricional, del que tanto tú como tu perro podréis beneficiaros.
¿Por qué dar arándanos a tu perro?
Preciosa imagen de un perro sosteniendo un arándano con su hocico.Ahora es momento de poner en palabras sencillas los beneficios que los arándanos le traerán a tu peludo:
Gracias a su alto contenido de fibra, mejoran la digestión y la salud de sus intestinos.
Refuerza y protege el sistema inmunológico gracias a que aporta vitaminas A y C.
Diurético natural.
Protege a tu perro contra bacterias y posibles infecciones en el aparato urinario.
Puede ayudar a expulsar los cristales de estruvita.
Retrasan el envejecimiento cerebral y algunas enfermedades como el cáncer y la artritis.
Por su alto aporte de calcio, potasio, fósforo y magnesio contribuyen a su crecimiento óseo. Esto podría llegar a aliviar los dolores de crecimiento que sufren los perros de razas grandes.
Previenen enfermedades cardiacas.
Son antioxidantes naturales.
Tienen bajo aporte en azúcares y calorías.
¿Cuántos arándanos puede comer un perro?
Es probable que luego de conocer en detalle todos los beneficios que los arándanos aportan a tu perro, estés más que entusiasmado. Pero como en todos los casos, es muy importante controlar la porción y la frecuencia.Se estima que una porción de aproximadamente 10 arándanos es segura para la mayoría de los perros. Sin embargo, para los perros más pequeños se recomienda consumir entre 3 y 4 arándanos.
El consumo excesivo de este o cualquier otro alimento, podría ocasionar malestares en tu mascota.
Contraindicaciones
Asegúrate de no excederte con las cantidades que le administras. Por su alto contenido en fibra, podrías causarle a tu perro malestares estomacales, diarrea e incluso vómito.Los perros con problemas renales no deberán comer arándanos a no ser que se lo recomiende el veterinario, esto es debido a que los arándanos son un potente diurético, por lo que su consumo desencadenará un proceso depurativo a través de la orina donde los riñones tendrán que hacer más trabajo del habitual.
¿Cómo ofrecer arándanos a un perro?
Este perro se relame ante la idea de probar estos deliciosos arándanos azules.En primer lugar, deberás saber que los arándanos ecológicos son 100% seguros para ti y tu peludo, aun así asegúrate de lavar correctamente los arándanos.
.Si quieres que tu perro coma arándanos puedes hacerlo de la siguiente manera:
Como parte de su menú de dieta BARF
Puedes utilizarlo como snack o premio, pero en ningún caso debe sustituir una de sus comidas.
Puedes darle arándanos deshidratados siempre que no contengan azúcar u otro endulzante.
Existen suplementos a base de arándano rojo y azul, como Urinary Berry, un producto comercializado en la tienda online de Food for Joe, que además de este, tiene un montón más de suplementos naturales, puedes verlos aquí. Estos suplementos están elaborados para introducirse en la dieta de los perros con facilidad, ya sea sobre un yogur natural, algo de carne o su alimento húmedo habitual.
Gracias a que son blanditos y pequeños, no es necesario que los cortes, puedes dárselos enteros.
Tampoco es necesario cocerlos, pueden consumirlos perfectamente bien frescos. Si lo prefieres, puedes aplastarlos y formar un puré.
Muchas personas escogen dárselos congelados, para que sean refrescantes. Esta práctica es segura para la mayoría de los perros, pero si tu perro es muy pequeño deberás evitarlo, ya que puede causar asfixia.
Evita darle arándanos podridos o mohosos, puede que no le ocurra nada malo por comerlos, pero tu huerto o tus gallinas harán mejor uso de ellos.
Encuentra la mejor manera para incluirlos en la dieta de tu perro. De seguro te lo agradecerá.
Ahora que ya sabes que los arándanos son aptos y muy beneficiosos para tu perro, no dudarás en ofrecérselos cuando hayas comprado algunos para ti, recuerda, utiliza arándanos ecológicos siempre que sea posible, es un fruto que suele ir cargado de pesticidas.