Tomado de Política Local.es
A esta iniciativa se ha sumado también este lunes la candidata del PP a la Presidencia autonómica, Cristina Cifuentes, que durante una visita a las instalaciones de esta asociación ha expresado su apoyo para alcanzar el "sacrificio cero" de animales domésticos en la Comunidad de Madrid mediante un triple compromiso: impulsar la tramitación de esta Iniciativa Legislativa Popular, promover la adopción con el fin de evitar su sacrificio, y facilitar que más de 100 municipios adapten sus instalaciones para la recogida de este tipo de animales.
Según datos de El Refugio, desde 2006 y hasta 2012, al amparo de la ley que se quiere modificar mediante la ILP, cerca de 130.000 perros y gatos fueron sacrificados en la Comunidad de Madrid por el sólo hecho de ser abandonados.
Cifuentes ha recordado que en 2005 la Comunidad de Madrid puso en marcha el Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) en Colmenar Viejo, una instalación que ya practica el "sacrificio cero", da servicio a 77 municipios de la región con menos de 5.000 habitantes y que ha recibido 8.823 animales desde su apertura. En nuestra región el 57 por ciento de los hogares tiene perro o gato.
En los primeros nueve meses de 2014, las adopciones de perros y gatos en este centro registraron un incremento sin precedentes: se entregaron 476 perros y gatos, lo que supone un 56 por ciento más comparado con el mismo dato del año anterior. Además, el abandono de animales en el centro descendió en un 14 por ciento respecto a 2013.
El pasado mes de marzo la Asamblea de Madrid aprobó la toma en consideración de la Proposición de Ley (PPL) de modificación de la Ley de Protección de los Animales Domésticos, fruto de una Iniciativa Legislativa Popular, que contó con el visto bueno de los cuatro partidos con representación parlamentaria (PP, PSOE, IU y UpyD).
Con esta Proposición de Ley se quiere dar un cumplimiento, en lo que se refiere a los animales domésticos, a lo establecido la Declaración Universal de los Derechos de los Animales que, en su artículo 1 indica que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia y que todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida (art 14 b).
Así, el texto que se tramita en la Asamblea añade a la ley actual la prohibición del sacrificio de gatos y perros en las instalaciones para el mantenimiento de animales de compañía, en los centros de recogida y en los núcleos zoológicos en general, excepto la eutanasia por motivos humanitarios que se establezcan por vía reglamentaria.
Otra de las modificaciones de la ley propuesta en la PPL es que los centros de recogida de animales abandonados podrán darlos en adopción, debidamente desinfectados, una vez transcurrido el plazo legal para recuperarlos.
Asimismo, se establece que si un animal tiene que ser eutanasiado por los motivos humanitarios y sanitarios que se establezcan por vía reglamentaria deberán utilizarse métodos que impliquen el mínimo sufrimiento y provoquen una pérdida de consciencia inmediata. La eutanasia se efectuará bajo el control y las responsabilidades de un veterinario.
"La actual gestión del problema de los animales abandonados es dolorosa e impropia de una sociedad moderna. Con este cambio de la ley actual queremos evolucionar hacia un modelo más sensible hacia los seres vivos, en especial hacia los animales que comparten la vida con nosotros. Lograr el sacrificio cero es una meta irrenunciable para una sociedad avanzada?, ha concluido la candidata.