Especialmente en verano y primavera, coincidiendo además con la época de cría de diferentes especies, las aves pueden sufrir debido a las altas temperaturas, cayéndose de los nidos o sintiéndose desorientados por los sofocos que conlleva el calor. También es posible que algunas crías un poco más intrépidas, lleguen a caerse al asomarse demasiado al borde del nido o haciendo sus primeros intentos de vuelo.
¿Con quién puedo contactar para que me ayude?
Lo primero que debemos tener en la cabeza es el contacto de alguien que nos pueda ayudar, aquí entra el trabajo de los centros de rescate.Si el ave que has encontrado está visiblemente herido, sus papás no han vuelto a buscarle o después de tenerlo en casa estás leyendo este post y no sabes qué hacer, te dejamos los contactos de algunas organizaciones que pueden ayudarte a ti y a tu pequeño amigo alado.
Puedes llamar al 112, el número de emergencias, para que te deriven al lugar más apropiado según tu caso.
SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), se trata guardias civiles específicamente dedicados a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hídricos, de la riqueza cinegética, piscícola y forestal. Puedes llamar al 062 para consultar, tienes toda la información también en su web.
GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat). Se encuentran en Majadahonda, Madrid, en este enlace te dejamos su contacto. Recuerda además que si te gusta su trabajo, puedes hacerte socio y colaborar en la conservación de los animales salvajes.
Existen diferentes centros de recuperación de fauna silvestre distribuidos por toda la península, puedes buscar alguna que esté cerca de tu zona, ellos son los que mejor ayuda te podrán proporcionar.
Igualmente, si no has podido encontrar un sitio, o no sabes muy bien qué hacer, te dejamos unos pasos basados en la infografía de SEOBirdlife y que te desglosamos y ampliamos a continuación.
Hoy hace calor en muchos sitios
Descubre cómo puedes ayudar a los pollitos huérfanos que han saltado del nido tras sus primeros vuelos pic.twitter.com/XTff0WW9Er
— SEO/BirdLife (@SEO_BirdLife) 5 de julio de 2017
¿Cómo es el pájaro que me he encontrado?
Lo primero que deberemos hacer para ayudar a un ave que se ha caído del nido o que nos encontremos en la calle, es poder determinar qué tenemos entre manos, ¿es un polluelo recién nacido? ¿es un polluelo ya emplumado? ¿se trata de un ejemplar joven?Si es un polluelo no emplumado o muy joven
En estos casos, puedes saber si se trata de un pollo recién nacido si tiene los ojitos cerrados y no tiene plumas que cubran su cuerpo. También pueden ser pollitos un poquito más mayores, que aún con algunas plumas se les note muy jóvenes, con un tamaño pequeño, plumón e incluso boqueras. Pueden pasar dos situaciones diferentes:
Si puedes ver el nido, con mucho cuidado, coge al polluelo y acércalo de nuevo al nido, el mito de que los padres lo despreciarán por tener un olor distinto no es cierto. Después, aléjate despacio y observa si los padres vuelven a cuidarlo desde cierta distancia.
Si no puedes ver el nido, intenta construir una especie de nido para proteger al polluelo y déjalo en un lugar seguro, fuera del alcance de posibles depredadores y peligros, que esté cerca de donde lo encontraste, de esta manera, sus padres podrán encontrarlo.
En ambos casos, quédate cerca al menos 30 minutos y observa si los padres de los pollitos que han caído del nido vuelven. Si no es así, ponte en contacto con las organizaciones que te mencionamos al comienzo de este artículo para que se hagan cargo de ellos.
Si tiene todas las plumas y es relativamente ágil
Las aves jóvenes que tienen ya todas las plumas, los ojos abiertos, y las vemos que andan, saltan y se mueven con cierta soltura, se denominan volantones.El volantón es un polluelo que está probando a volar, por este motivo, si los encontramos en la calle y no tienen signos de estar heridos, lo mejor es NO cogerlos. Normalmente salen con los padres en sus primeras clases de vuelo, por lo que seguramente estén en los alrededores vigilando.
Si vemos que el volantón está en un lugar peligroso, podemos intentar depositarlo en algún sitio más seguro, pero siempre cerca del lugar en el que lo encontramos para que sus padres puedan recuperarlo.
Como en todos los casos, en el caso que estén heridos, llamaremos a los centros de recuperación que comentamos en el principio del artículo para que puedan ayudarnos.
Vencejos, aviones o golondrinas
Se las puede distinguir fácilmente por la forma de su cuerpo, son aves que viven en el aire, por lo que están totalmente adaptadas a este medio. Tienen forma de ballesta, con las alas largas y terminadas en punta.Los vencejos, aviones o golondrinas, son algunas de las más afectadas, pasan la mayor parte de su vida en vuelo y únicamente se posan cuando entran o salen del nido. Puede incluso dormir tanto en el nido como en el aire.
Me he encontrado un vencejo, ¿qué hago?
No será raro encontrar en verano alguna cría de vencejo común, ya que actualmente crían casi de forma exclusiva en zonas urbanas incluyendo metrópolis enormes y contaminadas.La forma de tratar a estas aves es un poco especial, por eso, os damos unas pautas más específicas para ellas.
Si crees que el vencejo está herido o se encuentra en una zona de peligro, cógelo con cuidado con las dos manos, dándole espacio para que pueda moverse. Sitúalo en frente tuya, a la altura de tu cabeza y abre tus manos para inspeccionarlo.
Para saber si es una cría de vencejo o un adulto herido, puedes fijarte en sus alas. Si las puntas de las alas sobrepasan de largo la cola, y no se aprecian cañones en la base de las plumas, es un adulto.
Si definitivamente el vencejo NO puede volar contactaremos con los centros de recuperación mencionados al comienzo del artículo.
Finalmente llevamos el vencejo a casa, ¿cómo lo cuidamos?
Si finalmente hemos decidido llevar al vencejo a casa porque no hemos encontrado un sitio para él y creemos que necesita ayuda y descanso, seguiremos las siguientes pautas.Lo dejaremos en una caja de zapatos amplia, con agujeros en la tapa y lo acomodaremos ahí. Las jaulas pueden hacer que el vencejo se lastime las plumas, provocando mayores lesiones.
Alimentación e hidratación del vencejo
Al igual que las golondrinas y los aviones, los vencejos se alimentan de insectos. En la naturaleza comen mientras vuelan, abren su ancho pico y atrapan los insectos.
Si les damos otros alimentos como galletas, leche, semillas u otro tipo de comida, probablemente no les siente bien. Lo mejor es acudir a una tienda de animales, tienda de pesca o incluso por internet y comprar tenebrios o grillos rubios por ejemplo. Otros insectos como moscas o gusanos de miel, también pueden ser buenas opciones pero consulta antes cómo llevar una correcta y balanceada dieta para el vencejo, ya que muchos de estos insectos son altos en grasa.
Los insectos se los proporcionaremos con unas pinzas redondeadas acercándolos al pico, para que el vencejo abra el pico y los tome.
Para hidratarlos, lo mejor será acercarles gotitas de agua con una jeringuilla sin aguja a la comisura del pico.
¿Cómo saber si podemos dejar al vencejo en libertad?
Si después de todos estos cuidados crees que ya está listo el vencejo para volver a vivir libre, toma al vencejo con tus manos cuidadosamente igual que hicimos para comprobar si estaba herido al principio, abre tus manos, y mira si ya tiene fuerzas para volar de nuevo.Recuerda que todos estos cuidados son orientativos, consulta siempre con un veterinario o contacta con los centros de recuperación para que puedan guiarte con mayor precisión y según tu caso.
¡Gracias por hacer lo posible para ayudar a las aves!
Si las aves forman ya parte de tu familia y estás pensando en irte de vacaciones, o un amigo alado va a entrar nuevo en tu hogar, quizás te interesen los siguientes posts: