Miasis, una parasitosis producida por larvas de mosca


Miasis, una parasitosis producida por larvas de mosca

La miasis, es una enfermedad parasitaria producida por larvas de mosca.

Puede afectar tanto a perros como a gatos, además de a otros animales e incluso a personas. Suele afectar a animales heridos y débiles que habitan zonas húmedas y durante las épocas de calor. La infestación suele aparecer en zonas alrededor de los ojos, nariz, boca, zona genital, ano o en heridas.

La mosca deposita sus huevos en la piel del animal debilitado, de los cuales emergen las larvas. Éstas secretan unos enzimas proteolíticos (degradan las proteínas) que licuan el tejido cutáneo, pudiendo llegar a producir grandes defectos de piel en pocas horas.

El diagnóstico es muy evidente al observar larvas en la piel y cerca de tejidos blandos, pero también se puede realizar una citología para determinar la presencia bacteriana en la zona.

El tratamiento se basa en estabilizar al paciente, ya que suele tener algún otro problema que es el que la ha producido debilidad, heridas… y posteriormente limpiar y, a menudo, desbridar quirúrgicamente las heridas bajo anestesia general.

Se pueden aplicar ciertos sprays en las lesiones para eliminar las larvas, así como tratamiento sistémico, dependiendo de la raza del animal. También es necesario administrar antibióticos para prevenir una infección bacteriana importante.

Es importante mantener unas buenas condiciones higiénicas después de haber eliminado todas las larvas, para que no se vuelva a reproducir la parasitosis.






www.losvigilantesdelmas.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados en gatos gatos ...

La miasis en gatos es una enfermedad parasitaria la cual es producida por la larva de la mosca, la cual es común en los gato que poseen heridas abiertas las cuales no han sido curadas de forma correcta, de allí radica la importancia de poder tratar a tiempo cualquier problema en nuestra mascota. Este tipo de enfermedad puede atacar tanto a gatos como a perros, e incluso a los seres humanos, este t ...

enfermedades perros

La miasis es el proceso infeccioso más desagradable que puede tener un perro. Su aspecto produce repulsión y asco y es una infección muy dolorosa para el can. Lamentablemente es una enfermedad parasitaria muy común y de fácil desarrollo en heridas abiertas de cualquier mascota producida por larvas de moscas. Te explicamos más sobre la miasis en perros en el post. ¡Cura a tu perro a tiempo! ¿Qué ...

Salud del perro bacterias cuidados del perro ...

Las gusaneras o miasis en perros es una condición bastante común y una de las principales causas de consultas veterinarias. Esta condición de la piel de nuestros perros puede traer serias consecuencias para su salud pues los gusanos que la forman se alimentan de la piel de nuestra mascota y pueden a llegar a hacer un daño irreparable si se deja sin tratamiento. Aprende en este artículo todo lo que ...