Blog de fermín Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Nace, por primera vez en España, un ciervo de Filipinas



Imagen 0


Hace solo unos meses nacía en Bioparc Fuengirola el primer Ciervo de Filipinas (Rusa alfredi) de España. Esta especie de ciervo, una de las más amenazadas del planeta, se encuentra sumamente protegida a través de un proyecto internacional dirigido por el Gobierno de Filipinas. Actualmente, quedan 2.500 individuos de esta especie viviendo tan solo en dos únicas islas: Panay y Negros.

Los padres del pequeño ciervo llegaron a Bioparc Fuengirola hace poco más de un año; su padre procedente de un zoo de Inglaterra y su madre de Bélgica. Actualmente, solo hay 98 Ciervos de Filipinas en el proyecto de cría ex - situ en Europa, repartidos en 21 instituciones, Y siendo Bioparc Fuengirola el único zoo de España donde se puede admirar a esta especie. En el último año han nacido seis cervatillos en Europa, incluido el joven macho de Fuengirola.

Presa de coleccionistas

Esta especie de ciervo, de menor tamaño que el ciervo Europeo, destaca por su bonito color, que mantiene un patrón punteado durante toda su vida, y por el pequeño tamaño de sus cuernos.

Quizás haya sigo justamente esto, su bonito color y pequeño tamaño, lo que le han hecho convertirse en presa de coleccionistas en Filipinas donde hasta hace poco era frecuente que,  después de matar a las madres, se quedaran con los cervatillos como mascotas. Este hecho se unió a la caza intensiva y a la destrucción de su hábitat para dejarlos en un estado realmente amenazado en las Islas de Filipinas.

Imagen 1


Bioparc Fuengirola, dentro de sus instalaciones, y su Fundación Bioparc, que lleva a cabo proyectos de conservación in – situ de ésta y otras muchas especies, realizan asiduamente acciones para aportar fondos desde hace varios años a este proyecto.

Gracias al dinero recaudado por los zoos europeos que participan junto a Bioparc de esta iniciativa, se financian dos centros de cría y rescate de ciervos, así como de otra mucha fauna amenazada en Filipinas. Igualmente, a través de estos fondos, se ha reforzado y pagado la estructura de guardas forestales en una de las pocas zonas donde aún quedan estos ciervos en la Isla de Negros.

Afortunadamente, en los últimos tres años se ha podido apreciar un cambio en la tendencia de la caza furtiva y destrucción de su hábitat. Igualmente, los proyectos de cría están funcionando bien, por lo que Bioparc Fuengirola está orgulloso de poder aportar su granito de arena en la salvación de esta especie.

Entradas a 10€ los fines de semana para conocer a esta especie

Bioparc Fuengirola pretende ser un nuevo tipo de ocio y turismo que cambia actitudes para que lo bello de la naturaleza sea una herencia para nuestros hijos.

Ahora el zoológico quiere posibilitar la visita a todas las familias que, afectadas por el delicado momento económico que atraviesan, no pueden permitirse disfrutar de un zoo que en esencia quiere mostrar la belleza de la naturaleza y cumple una labor educativa. Para ello, Bioparc Fuengirola ha decidido bajar sus precios, aún más en fines de semana, para convertirse en un zoo asequible y cercano. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general amenazados aves ...

El ciervo más pequeño del mundo nace en Bioparc Fuengirola

La especie Tragulus javanicus es originaria de la isla de Java, en el archipiélago indonesio. Artículo de María Lillo, tomado de El País.com Cría de ciervo-ratón en Bioparc Fuengirola.Solo hay 43 ciervos-ratón en Europa. Y en Fuengirola se encuentra, desde hace una semana, el más pequeño de los rumiantes más pequeños del mundo. La especie Tragulus javanicus es originaria del sudeste asiático, do ...

adn animales híbridos cachorros ...

Nace el primer Liligre macho del mundo, un cruce de león y ligresa

Nace el primer 'Liligre' macho del mundo, un cruce de león y ligresa

La primera cría de liligre fue una hembra, Kiara, y nació en Rusia en 2012. Los dos cachorros pesaron 3,5 kilos y nacieron sanos en el zoo de Oklahoma, Estados Unidos. El liligre define el cruce entre un león macho con una ligresa, cruce de león y tigresa. "Los animales cruzados son genéticamente más sanos", ha afirmado el presidente del zoológico de Oklahoma. Tomado de 20Minutos.es El p ...

general jaguar especies en peligro ...

Jaguares en un zoo de México

El zoo de Mérida (México) tuvo ayer el inmenso placer de acoger entre sus habitantes dos nuevos bebés de jaguar negro: dos hembras de esta especie en extinción. Con estos nuevos alumbramientos ya son 6 los ejemplares que han conseguido nacer en cautividad. Tres veterinarios observan a las dos panteras 24 horas al día, ya que por normativa, hasta los 45 días de vida no consideran a las mismas como ...

general caza prohibida cazador ...

Matan en Iowa a una especie de lobo que había sido vista por última vez hace 83 años

Tomado de Russia Today Un cazador del estado de Iowa (EE.UU.) mató a un animal creyendo que era un coyote. Sin embargo, pruebas de ADN confirman que no se trataba de este animal, sino de un lobo gris, una especie que fue avistada por última vez en el estado hace 83 años, señala el portal Veooz. El cazador afirma que fue un error y que de saberlo no habría disparado al lobo, una especie protegida ...

estrés emergencia matan gorila ...

Un niño cae al foso de un gorila en un zoológico y lo matan para salvar al menor (Vídeo)

El pequeño cayó al foso de exhibición del gorila, quien fue tomado y arrastrado por el animal. Tomado de Russia Today El gorila Harambe, de 17 años, en el zoológico de Cincinnati, EE.UU. Foto: Cincinnati Zoo / Handout / Reuters Este sábado en el zoológico de Cincinnati (EE.UU.) ha sido abatido un gorila, luego que el animal agarrara y arrastrara durante 10 minutos a un niño de cuatro años que ca ...

perros artículos elección ...

¿Qué es el imprinting y por qué es crucial en la vida de un perro?

Imprinting o impronta en español es el periodo en el que los perros cuando son cachorros se impregnan de los comportamientos que le rodean, ya sean caninos o humanos, sin embargo, es de crucial importancia que esta etapa se lleve a cabo de la mejor manera posible porque dependerá del imprinting la futura personalidad del perro. ¿Cómo? @deanthebasset El periodo de impronta, impregnación o imprin ...