Sus creadores son dos jóvenes empresarios que, desde su infancia, se han interesado sobremanera por el mundo canino, sobre todo el concerniente a los cruces, montas y razas. José María Guilabert Martínez, además de ser un entendido en la materia, pertenece al Bóxer Club España, es el Cofundador del Bóxer Club de Castilla La Mancha y el Director de Comunicación de la institución del Bóxer Club España. ''Para nosotros, que un perro sea de una buena calidad y se aproxime al estándar de la raza, es lo más importante'', explica.
Su compañero, Nathan Fernández Zamora, es un especialista en el tema de los negocios: ?el ámbito de la compra-venta me apasiona. Nos juntamos porque cada uno aportaba al otro lo que éste necesitaba. Así surgió Nathan & Gilbert, entre otras cosas?.
Inspiración internacional
Aunque esta empresa en sí misma lleva muy poco tiempo, hay que remontarse al año 92 para comprobar cómo ya en esas fechas comenzaron a asociarse con diferentes organismos y asociaciones. La idea surgió al comprobar que en muchos países de Europa el tema de los animales de compañía está mucho más desarrollado y profesionalizado, ya no sólo al referirse a la calidad de los ejemplares de los criadores, sino también a la formalidad existente a la hora de tener todos los documentos en regla, por parte de los propietarios.''Lo que más nos ha llamado la atención ha sido el negocio de las tiendas de animales, donde ni dependientes ni propietarios se informan correctamente del estado de salud del perro ni de la calidad del mismo'', explica José María, al tiempo que añade que, ''muchos de los clientes acuden a nosotros lamentándose de que hace tres meses compraron un perro de raza y éste ha fallecido por cualquier enfermedad.El problema es que los vendedores no se responsabilizan de los posteriores problemas que pueda causar el perro''.
Estos dos socios quedaron muy decepcionados al respecto y decidieron dar un gran paso para evitar este tipo de fraudes y lograr que el demandante quedara satisfecho con la compra realizada. ''Tomamos ejemplo internacional, porque allí está muy presente la figura del representante canino. Así, en España logramos ser los pioneros'', comenta Nathan Fernández.
Viento en popa
Son muchas las llamadas telefónicas y correos electrónicos que reciben diariamente pidiendo asesoramiento de todo tipo. ''Los que recurren a la consulta vía Internet suelen ser personas a las que no les urge tanto la respuesta o que preguntan por curiosidad. Nosotros contestamos a todas ellas sin coste alguno y sin ningún compromiso'', explica José María Guilabert. Ofrecen una cobertura internacional, pero ellos constatan que el país que más servicios les reclama es Portugal, debido a la proximidad.En el ámbito nacional Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que más les solicitan. Estos datos estadísticos, al contrastarlos con los revelados en los estudios sobre el abandono, son contradictorios porque también son estas dos regiones las que abandonan en sus calles y carreteras a un mayor número de perros.
Básicamente, se produce esta situación porque en estas dos zonas es donde más perros hay, por lo que, aunque haya mucha gente que se despreocupe de ellos, también hay otro gran número que vela por los cuidados del animal, asegura Nathan Fernández.
Mediadores profesionales
''Nuestro negocio es similar al de una inmobiliaria. Nosotros actuamos como mediadores entre el comprador y el vendedor, y de ahí nos llevamos una comisión'', explica el experto en ventas. La única diferencia que existe es que ellos negocian el precio de las crías con el criador para que a simple vista sea el mismo: ''no queremos que los clientes sepan cuál es el porcentaje que nos corresponde. El criador nos dice el precio inicial, nosotros le proponemos otro un poco más alto, para que de esa diferencia nos llevemos nuestra parte'', añade Nathan Fernández.El coste, además, depende de las exigencias del demandante, porque si les piden un can de una determinada raza con unas características concretas y un linaje de sangre exhaustivo, tienen que realizar un estudio para averiguar cuál es el que se aproxima a estas peculiaridades. ''Lo que realmente motiva es ver la cara de satisfacción que muestran los futuros propietarios cuando ven la calidad del ejemplar'', argumenta José María Guilabert. Un aspecto que aumenta el precio son las condiciones de transporte que les indiquen: ''habitualmente solemos llevarlos nosotros de un lado para otro, pero hay mucha gente que nos demanda el envío por otro medio de transporte diferente, y eso se refleja como otro incentivo aparte'', añade este experto en animales.
Ideas muy claras
''El objetivo principal de nuestro negocio es profesionalizar el mundo del perro en España, ya no sólo por el bien del comprador, sino también por el bien del animal'', argumenta José María Guilabert, añadiendo que, ''hemos rechazado muchas ofertas porque las características que nos pedían eran muy difíciles de conseguir, sobre todo, si nos limitan el precio. Antes de que recurran por otros medios menos fiables a lograr este objetivo, les aconsejamos la adopción, principalmente porque los que nos ponen límites monetarios no suelen querer un perro para cría o exposiciones, sólo para su disfrute personal''.''Cuando acuden a nosotros, lo primero que les preguntamos es que hasta qué precio están dispuestos a pagar y a raíz de ahí comenzamos la búsqueda'', comenta Nathan Fernández. Además de tener este negocio, también tienen un criadero de Bóxer para así analizar más detalladamente las características del mismo y cómo lograr un ejemplar casi perfecto. ''No creemos que la lista de razas caninas potencialmente peligrosas exista. Los inteligentes somos nosotros, no las mascotas. Los animales se comportan tal y como los hemos adiestrado'', responden unánimemente estos amantes de los canes.
Cada vez es mayor el número de personas que recurren a este servicio de representación canina para ahorrarse disgustos que, por otros medios, se puedan ocasionar. Sus objetivos son: asegurarse de que el criador tiene perros de buena calidad, dar a los clientes ejemplares con las características que han solicitado y asegurar la longevidad y el buen estado de salud de estos animales.