Nitritos en el acuario

Los nitritos en el acuario son un compuesto químico con el que tenemos que aprender a lidiar.
Estos compuestos tienen su origen en los restos biológicos de los peces y las plantas. Los desechos que producen los peces contienen amoniaco (muy dañino para los propios peces), pero gracias a las bacterias nitrificantes se convierten en nitritos, un compuesto mucho menos dañino y que con la acción de otras bacterias que lo oxidan, se convierte en nitrato.
Los nitratos son neutralizados en última instancia por las plantas de acuario.

 

¿Qué es un pico de nitritos?

En ocasiones, los nitritos se descontrolan produciendo un fenómeno que se conoce como pico de nitritos. Se le llama “pico”, porque después de que los nitritos se encuentren en una concentración muy alta, su presencia vuelve a bajar.
Los nitritos son tóxicos para los peces, llegando a ser mortal en concentración que excedan 1 miligramo por litro.
Se suelen tomar medidas para su control y ajuste cuando la concentración llega a los 0,5 mg/l.



 

¿Por qué se produce un pico de nitritos?

Para entender cómo se puede producir un pico de nitritos, hay que conocer el ciclo del nitrógeno, básico para comprender la vida dentro del acuario.
Dentro del acuario, que es un biotopo cerrado, se producen desechos que provienen de todos los elementos vivos: las plantas y los peces.
Las plantas aportan restos, como pueden ser sus hojas, y los peces contribuyen con heces y restos de comida. Todos estos restos se descomponen, generando amonio y amoniaco.
El amonio no es una sustancia peligrosa para los peces, pero con un pH de agua superior a 7, aparece el amoniaco, que si es un producto tóxico.

ciclo del nitrógeno en el acuario


 

NO2 en el acuario

En un acuario saludable y con presencia de bacterias nitrificantes, el amonio y el amoniaco se convierte en nitrito NO2.
Pero sigue siendo un producto relativamente tóxico, necesitamos (gracias a las bacterias) que el nitrito se oxide y se convierta en nitrato, un compuesto que es utilizado por las plantas como nutriente.
Para que las bacterias descompongan los nitritos en nitratos, necesitan un periodo de tiempo más o menos largo, que puede variar dependiendo de que las bacterias encargadas del proceso se encuentren o no en la medida necesaria.
Si las bacterias presentes en el acuario no consiguen descomponer los nitritos en nitratos, se producen los picos de nitritos.

 

Causas más habituales por las que se produce un pico de nitritos

  Creo que ha quedado claro que un pico de nitritos se produce por una falta de bacterias beneficiosaspero ¿Por qué no están presentes esas bacterias? Hay tres causas habituales, por los que las bacterias pueden estar ausentes:

Aún no se ha completado el ciclado del acuario, o no se ha realizado bien.

Tras un tratamiento. Muchos medicamentos para tratar las enfermedades de los peces, tienen el efecto secundario de eliminar las bacterias beneficiosas

Tras un cambio de filtro o si realizamos una limpieza excesiva del filtro

 

Medir nitritos en el acuario

La única forma que tenemos de medir los nitritos en el acuario es utilizando un test de acuario.
Tenemos los típicos test de acuario en tiras, que nos van a medir todos los niveles: dureza, nitritos, nitratos, amoniaco, phy también tenemos la opción de utilizar un test para nitritos NO2.
Los test de nitritos se deben realizar con frecuencia sobre todo cuando se está realizando el proceso de ciclado del acuario, pero también cuando tengamos sospechas de que algo no funciona bien en el acuario.
Podemos sospechar que hay un exceso de nitritos en el acuario si los peces se quedan mucho tiempo en la superficie o respiran con dificultad y mueven sus branquias con mucha rapidez.

 

 

Test NO2 Sera


 

2 Opiniones

   

Test NO2 Sera
sera

Terraza y Jardín

7,10 EUR

Comprar Ahora  

   

   

 

Bajar los nitritos en el acuario

Una vez que hemos detectado una concentración excesiva de nitritos, tenemos que proceder a regularizar los niveles hasta una concentración que no resulte peligrosa.
Hay que saber que la manera “lógica” es que las bacterias nitrificantes realicen su tarea, pero si no están presentes en suficiente número o simplemente no están, tenemos que tomar medidas drásticas antes de que el problema sea trágico para nuestros peces.
Tenemos dos formas, añadir bacterias vivas, que sería el procedimiento más lógico pero más lento o utilizar algún producto que sea capaz de reducir los nitritos.
Mi recomendación es utilizar Prime Seachen, Sera Toxivec o Nitrit-Minus, dos productos que con rapidez reducirán las concentraciones de nitritos convirtiéndolos en aminas orgánicas, que serán eliminadas por las bacterias.

 

 

Nitratos en el agua del acuario

El subproducto de los nitritos son los nitratos.
Puedes encontrar que te recomienden realizar cambios de agua para reducir los nitritos, pero no es cierto.
Los cambios de agua lo que reducen es la presencia de nitratos.
Para mantener un nivel adecuado de nitratos debemos establecer unas rutinas de limpieza del acuario (sifonar), junto con cambios periódicos de agua.
Es interesante llevar un diario detallado en el que marquemos los cambios de agua realizados y los niveles de nitritos y nitratos, para determinar un calendario óptimo para nuestro acuario, en función de los habitantes: plantas y peces.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades de los peces de acuario

Uno de los grandes problemas de las enfermedades en los peces, es que los peces no interactúan con nosotros como el resto de las mascotas, son animales más delicados e inexpresivos, tenemos que observar muy bien su fisionomía y su alimentación en caso de querer detectar si se encuentran saludables. En este artículo vamos a enfrentarnos a una grave enfermedad de los peces de acuario llamada hidrope ...

El Acuario agua

¿Qué es el ciclo del nitrógeno? El ciclo del nitrógeno es un proceso que ocurre en la naturaleza. Este ciclo comprende los procesos biológicos de plantas, animales y microorganismos, así como los procesos abióticos de la luz y el pH, por el que este nitrógeno se suministra a los seres vivos. Este proceso ocurre en el ámbito terrestre y también en el acuático. Para que el equilibrio del acuario se ...

Acuarios

El agua de su acuario puede resultar fácilmente dañina para sus peces si no se mantiene correctamente, requieren un mantenimiento y limpieza rutinarios para ayudar a mantener el delicado ecosistema de tu tanque. Manteniendo y limpiando su tanque correctamente, no necesitará remover toda el agua de una vez. De hecho, al hacer esto, matas todas las bacterias buenas que se han acumulado. Si eres un c ...

peces salud acuario ...

“Mi acuario huele mal“: el mal olor en los acuarios es un problema bastante frecuente en dueños de peceras. Existen varias razones por las que un acuario puede oler mal, y hay varias medidas que puedes tomar para solucionar el problema: Limpieza: Asegúrate de limpiar regularmente tu acuario, incluyendo el cambio de agua, la limpieza de los filtros y la limpieza de las rocas y decoraci ...

El Acuario peceras

Cuando hablamos de un acuario plantado, podemos hacer referencia a un acuario donde conviven plantas de acuario, peces y otros invertebrados, o donde el protagonismo lo tengan las plantas. Aunque hay plantas de acuario realmente difíciles de mantener, hay otras plantas que se adaptan perfectamente a cualquier entorno, calidad del agua e iluminación, son las que se conocen como plantas para princip ...

peces acuarios mantenimiento ...

Para quienes amamos a los peces, tener un acuario es algo que nos genera un placer enorme. Sin embargo, nuestra tarea no se limita sólo a alimentar a nuestras mascotas, sino también a mantener su hábitat en excelentes condiciones, tanto por la salud de nuestros amigos como por una cuestión de estética. Los cuidados básicos Encendido y apagado de luces: la luz debe funcionar entre 10 a 12 hor ...

Acuarios

La conservación del pescado ha demostrado sus efectos en la reducción del estrés y la mejora de la salud mental, por lo que no es de extrañar que cada vez más personas decidan conservarlo en su propia casa. Con una enorme variedad de tamaños de tanques para elegir, y una gran cantidad de peces de todas las formas y colores, hay algo para todos los que quieran aventurarse en el mundo de los acuario ...

Las algas en el acuario es un problema recurrente para todos los acuaristas y hacemos de todo para mantener las algas a raya…hasta buscamos especies de peces y moluscos, que se alimentan básicamente de algas. En ocasiones el problema llega a ser tan desesperante, que dan ganas de desarmar el acuario y comenzar desde cero. El control de estas molestas algas en los acuarios caseros, es una de ...

Suministros

Las peceras de peces de 19 litros se pueden agregar un aspecto elegante y elegante a su hogar y hay muchos estilos y diseños disponibles. Sorprendentemente, existe una amplia gama de peces e invertebrados que puede mantener en un tanque de este tamaño. Nuestra guía a continuación le explicará todo lo que necesita saber sobre los tanques de 19 litros, desde comprar el tanque correcto hasta sugerenc ...