Peces para acuario Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ciclo del Nitrógeno

¿Qué es el ciclo del nitrógeno?

El ciclo del nitrógeno es un proceso que ocurre en la naturaleza. Este ciclo comprende los procesos biológicos de plantas, animales y microorganismos, así como los procesos abióticos de la luz y el pH, por el que este nitrógeno se suministra a los seres vivos.
Este proceso ocurre en el ámbito terrestre y también en el acuático.
Para que el equilibrio del acuario se mantenga, debemos conocer como se produce el ciclo del nitrógeno dentro del acuario, y como puede afectar a cada uno de los seres vivos que lo contienen.

El ciclo del nitrógeno dentro del acuario

El nitrógeno, como elemento químico, forma parte de los tejidos de los animales y los vegetales, y evidentemente, está presente en las sustancias orgánicas que de estos se desprenden: cadáveres de los peces, orina, excrementos y restos de plantas.
Estas materias orgánicas se transforman en amoniaco (NH3), un compuesto muy tóxico y en amonio (NH4+), cien veces menos tóxico.
En presencia del oxígeno, las bacterias aerobias transforman el amoniaco y el amonio en nitritos (NO2), peligrosos para los peces y en nitratos (NO3), bastante menos tóxicos.
Este proceso de cambios se conoce como nitrificación.
ciclo del nitrógeno en el acuario

Podemos influir de manera positiva en este proceso, para que resulte lo más beneficioso para el acuario y los peces.
Una forma de favorecer el desarrollo de bacterias aerobias es la instalación de un sustrato poroso, a través del que circule fácilmente el agua y proporcionando oxígeno a las bacterias.
Si la cantidad de oxígeno es baja, las bacterias aerobias serán sustituidas por otro tipo de bacterias, las anaerobias, que reducen los nitratos a nitritos, aumentando la acumulación de compuestos amoniacales, perjudiciales para los seres vivos del acuario.
Otra forma de favorecer el ciclo del nitrógeno es el cambio frecuente y regular del agua del acuario.
En todo caso, lo peor es la concentración de nitritos, que en ningún caso deberían sobrepasar los 0,21 miligramos por litro.
Una de las razones por las que se deben esperar al menos dos semanas, para introducir peces en el acuario, es que se necesita que aparezcan colonias bacterianas que faciliten el proceso del nitrógeno.

El oxígeno

Dentro del acuario existen o deben existir, diferentes gases disueltos, entre los que está el oxígeno.
La cantidad de oxígeno presente en el agua del acuario es importante, tanto para los peces, como para las plantas de acuario, y por supuesto para la proliferación de bacterias aerobias.
En la naturaleza la renovación del oxígeno del agua se realiza a través de la superficie, y la agitación superficial del agua.
Sin embargo, en un acuario la superficie de contacto del agua con el aire es muy pequeña, por lo que se debe recurrir a las bombas de aire.
ciclo del nitrógeno en el acuario, oxígeno


Dióxido de carbono

El dióxido de carbono es un gas que proviene de la respiración de los seres vivos, y por tanto que emiten los peces.
Las plantas de acuario, gracias a la clorofila, son capaces de absorber el dióxido de carbono.
Este fenómeno sólo se produce durante el día con la luz, y para durante la noche. Es importante que no se superen concentraciones de entre 5 y 15 miligramos por litro, ya que concentraciones más altas resultan perjudiciales para los peces.

La nitrificación en un acuario marino

En un acuario marino, no se deben introducir peces hasta que no pasan al menos dos meses, tiempo mínimo necesario para que las bacterias nitrificantes estén en plena actividad.
Hay fórmulas para conseguir acelerar y mejorar el ciclo del nitrógeno en un acuario marino.
Una de las fórmulas consiste en trasladar un bloque de coral de otro acuario marino ya establecido, la otra sería tomar parte del sustrato de un acuario que lleve unos meses funcionando sin problemas.
Si tenemos prisa por tener peces marinos en nuestro acuario, se puede comenzar por introducir peces tolerantes a una elevación temporal de los nitritos, como los chromis.
iluminación de un acuario marino, ciclo del nitrógeno


Consejos para mejorar la nitrificación en el acuario

Para mejorar el ciclo del nitrógeno y la nitrificación en el acuario, podemos tomar algunas medidas fáciles de implementar:

Dar de comer a los peces la comida que sean capaces de consumir en pocos minutos, de manera que se reducen al mínimo los restos de comida, que luego se pueden descomponer.

Retirar rápidamente los restos de comida, y residuos orgánicos del fondo.

Vigilar el funcionamiento de los filtros, adaptándolos al número o tipo de peces del acuario.

Aportar soportes para el desarrollo de bacterias.

Renovar todas las semanas parte del agua del acuario.

Vigilar el buen crecimiento de las plantas del acuario.

Realizar mediciones periódicas de las concentraciones de amónico, nitritos, nitratos y pH.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mejores Piensos Para Cachorros

¿Cuál es el mejor pienso para cachorros del mercado? La alimentación de los cachorros en los primeros meses de vida será crucial para que el perro se desarrolle sano y fuerte. En esta etapa de su crec ...

Mejor Arnés Para Perros

¿Cuál es el mejor arnés para perros del mercado? El arnés para perros es una opción a los collares tradicionales. Es una forma de llevar amarrado a tu perro, mucho más cómoda para él que los collares ...

Etiquetas: El Acuarioagua

Recomendamos

Relacionado

el acuario agua peceras ...

Nitritos en el acuario

Los nitritos en el acuario son un compuesto químico con el que tenemos que aprender a lidiar. Estos compuestos tienen su origen en los restos biológicos de los peces y las plantas. Los desechos que producen los peces contienen amoniaco (muy dañino para los propios peces), pero gracias a las bacterias nitrificantes se convierten en nitritos, un compuesto mucho menos dañino y que con la acción de ot ...

El Acuario peceras

Los Principios del Aquascaping

El aquascaping o paisajismo acuático es conocido como la jardinería bajo el agua. El proceso para generar un paisaje acuático es muy similar al que utilizan los diseñadores de paisajes para el landscaping, jardinería o paisajismo. En los dos procesos se utilizan técnicas decorativas, encaminadas a organizar los diferentes elementos a nuestro alcance, como son las piedras, los troncos y las plantas ...

Enfermedades de los peces de acuario

Enfermedad del Punto Blanco en Peces de Acuario

Todos los peces alguna vez tuvieron contacto con los microorganismos que provocan la enfermedad del punto blanco, ya que está presente en el agua. Sin embargo no enferman si tienen las defensas altas. Esta es una enfermedad mortal, altamente contagiosa, pero con tratamiento puede curarse efectiva y velozmente. Por ende es fundamental conocerla si posees un acuario en casa para tomar medidas preven ...

El Acuario peceras

Acuario Plantado

Cuando hablamos de un acuario plantado, podemos hacer referencia a un acuario donde conviven plantas de acuario, peces y otros invertebrados, o donde el protagonismo lo tengan las plantas. Aunque hay plantas de acuario realmente difíciles de mantener, hay otras plantas que se adaptan perfectamente a cualquier entorno, calidad del agua e iluminación, son las que se conocen como plantas para princip ...

Estanque

Filtros Para Estanque

Los filtros para estanques cumplen la misma misión que un filtro de acuario: mantener el agua del estanque en buenas condiciones para la vida de los peces y las plantas. La idea es que el agua del estanque se vea en todo momento limpia y clara, sin restos orgánicos que puedan deteriorar su calidad o que la den un mal aspecto, incluso mal olor., Las dos funciones básicas que realizan los filtros pa ...

El Acuario peceras

Filtros Para Acuario

¿Qué son los filtros para acuario? Si estás comenzando con la acuariofilía, te estarás preguntando por la importancia que tienen los filtros para acuario, que son y son realmente necesarios. Te diré que los filtros son unos mecanismos que tienen la misión de filtrar el agua del acuario, para eliminar las impurezas que puedan contener. Toman el agua del acuario y la hacen pasar a través de una seri ...

Algas en el Acuario: Tipos, Causas y Cómo se Eliminan

Las algas en el acuario es un problema recurrente para todos los acuaristas y hacemos de todo para mantener las algas a raya…hasta buscamos especies de peces y moluscos, que se alimentan básicamente de algas. En ocasiones el problema llega a ser tan desesperante, que dan ganas de desarmar el acuario y comenzar desde cero. El control de estas molestas algas en los acuarios caseros, es una de ...

plantas de acuario

Los nutrientes imprescindibles para nuestras plantas de acuario

Este artículo pretende ser la guía definitiva de los primordiales nutrientes que precisan las plantas de acuario. Un análisis detallado de nutriente a nutriente se va a ir haciendo en diferentes artículos. Los nutrientes para las plantas se pueden reunir en 2 grandes conjuntos, los micronutrientes y los macronutrientes. Macronutrientes para plantas de acuario Los macronutrientes son los nutrientes ...