Los Principios del Aquascaping

El aquascaping o paisajismo acuático es conocido como la jardinería bajo el agua.
El proceso para generar un paisaje acuático es muy similar al que utilizan los diseñadores de paisajes para el landscaping, jardinería o paisajismo.
En los dos procesos se utilizan técnicas decorativas, encaminadas a organizar los diferentes elementos a nuestro alcance, como son las piedras, los troncos y las plantas, para crear un paisaje, en este caso acuático, que no sólo sea agradable a la vista, tiene que ser sorprendente, sostenible y habitable.
Lo que se espera del resultado final es un tipo de acuario, un biotopo diferente y original, que tiene que responder a las necesidades de sus habitantes, pero también tiene que integrarse con la decoración del ambiente del hogar y a la vez sobresalir como si fuera un cuadro, el punto de atención de esa habitación.

Principios básicos del paisajismo de acuario

Gran parte del éxito de un buen proyecto de acuascaping, depende de la imaginación del acuarista, pero no sólo se necesita imaginación, también es preciso técnica.
Sin la técnica, despreciaríamos aspectos tan importantes como las proporciones, o dentro del acuario, las compatibilidades entre especies.

Proporcionalidad

Uno de los puntos más importantes, si no el que más, está en la proporción que existe entre los diferentes elementos del proyecto.
Las proporciones van a denotar armonía entre los elementos, que cada una de las piezas, ya sean piedras, troncos, plantas, están en el lugar, número y tamaño adecuado.
Esta proporcionalidad se puede romper en busca de un punto focal, un elemento que queremos que sea el punto de atención, que puede estar en cualquier parte del acuario, no tiene por que ser en el centro.
Otro aspecto importante sobre las proporciones son los números, la cantidad de elementos utilizados.
Para conseguir mayor efecto de naturalidad, tenemos que recordar los números impares. Así colocaremos plantas solitarias, o si utilizamos grupos que sean de 3 o 5, siempre números impares.
La misma regla la podemos aplicar a cualquier elemento, como rocas o troncos.
aquascaping, puntos olvidados


Sencillez y simplicidad

Uno de los principios básicos de la elegancia es la sencillez.
Los grandes decoradores de interior, paisajistas y seguidores del aquascaping, consiguen sus mejores resultados empleando pocos elementos.
A medida que introducimos más y más elementos, el resultado final es una exposición de elementos sin coherencia ninguna.
Básicamente hay que utilizar y combinar cuatro elementos: arena o grava, piedras, troncos y plantas.
Un ejemplo de sencillez sería utilizar sólo un tipo de troncos, sólo un tipo de piedras, un solo tono para la grava o arena del fondo y muy pocas variedades de plantas, con una paleta de colores que sean complementarios.
Esta es una guía-recomendación, que no tiene por qué ser una regla para seguir de forma estricta. En ocasiones podemos encontrar resultados sorprendentes, partiendo de ideas que en teoría no tienen demasiado sentido.
bosque de aquascaping


Un punto descuidado, la iluminación

Dentro del diseño del paisaje del acuario, los novatos no suelen tener en cuenta la iluminación.
No sólo es necesaria para el crecimiento de las plantas, también incidirá en como se va a ver el resultado final.
Ten en cuenta cuanta iluminación necesitan las plantas, el tipo de luces que vas a utilizar, y cual es el resultado final que quieres ofrecer…

Sustrato para el acuario

Ya sabes que en acuario podemos tener dos tipos de sustratos, los inertes y los que sirven para que las plantas crezcan.
Si vamos a tener vegetación que necesite estar enraizada, es preciso incluir dentro de los elementos indispensables un buen sustrato, sin despreciar el efecto final y añadir grava o la arena precisa para el resultado visual del proyecto.
aquascaping con piedras


Elabora un proyecto previo en seco

Antes de lanzarse a montar el diseño de un acuario, hay que realizar un proyecto previo.
Tener claro lo que queremos conseguir, nos pondrá mucho más cerca de obtenerlo, que si compramos un montón de elementos y pretendemos que luego casen dentro del acuario.
El tener un proyecto previo, también evitará que improvisemos, que suele generar resultados muy poco atractivos.
La forma lógica de elaborar un proyecto es ponerse manos a la obra con lápiz y papel, pero si no tenemos la imaginación necesaria o no somos muy buenos con el dibujo, también podemos hacer un proyecto en seco.
Básicamente se trata de colocar todos los elementos con el acuario vacío o sobre una mesa, para que comprobemos el efecto final.
aquascaping, elabora un proyecto previo


Observa y aprende

Afortunadamente vivimos en la era de Internet, tenemos a nuestro alcance miles de proyectos de aquascaping,

aquascaping marino
Aquascaping marino
decoradores que han creado proyectos para ser admirados por otros amantes de los acuarios.
Analiza como lo han hecho que técnicas han utilizado y sobre todo, ten paciencia.
Si los resultados obtenidos no son los que buscabas, no desesperes, vuelve a empezar, elimina los elementos que no te gustan, cambia, modifica.
El acuario también está en constante movimiento y crece, está vivo.
Puede que una planta esté creciendo más o menos de lo esperado, busca soluciones ¿La cambiarías?

Consejos finales, puntos que no se deben descuidar

Básicamente el aquascaping es un proyecto de jardinería, en el que se incluyen todo tipo de elementos decorativos para crear un “paisaje” acuático sorprendente, agradable y original.
Sin embargo, no debemos olvidar que estamos ante un acuario, una urna de cristal llena de seres vivos que necesitan de unas condiciones de calidad del agua muy determinadas, para poder sobrevivir.
Los puntos que no debemos descuidar son:

Filtros para el acuario

El CO2

Abonos, si fueran necesarios

Los peces

Los filtros para el acuario son indispensables, sea un acuario únicamente plantado y que no vaya a incorporar peces, o que al final si los incorpore.
Gran parte de la responsabilidad de la calidad del agua recae en los filtros. No desprecies su importancia dentro del acuario.

Otro punto importante, en un acuario en el que probablemente las plantas sean las protagonistas, es la necesidad de añadir o no CO2.
Hay que saber hasta que punto es necesario, para hacerse con un equipo de CO2 o si con un aireador es suficiente.
El abono es otro punto a tener en cuenta ¿Hay que abonar las plantas? ¿Cada cuánto?
Y por último los peces.
Aunque en un acuario en el que las plantas pueden ser las protagonistas, y los peces pueden quedar en un segundo plano, si los introducimos no podemos descuidar sus necesidades.
¿Son compatibles con las plantas y la decoración? ¿Tienen la iluminación correcta…es mucha o poca?
Ahora es tu turno, es el momento que comiences a crear tu proyecto de aquascaping.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Etiquetas: El Acuariopeceras

Recomendamos

Relacionado

El Acuario agua

¿Qué es el ciclo del nitrógeno? El ciclo del nitrógeno es un proceso que ocurre en la naturaleza. Este ciclo comprende los procesos biológicos de plantas, animales y microorganismos, así como los procesos abióticos de la luz y el pH, por el que este nitrógeno se suministra a los seres vivos. Este proceso ocurre en el ámbito terrestre y también en el acuático. Para que el equilibrio del acuario se ...

Agua

La calidad del agua de los acuarios determina la salud del mundo acuático en el que viven nuestros peces. Asegurarse de que se mantenga dentro del rango de parámetros saludables no es realmente difícil. Sólo se necesita un poco de comprensión, planificación, paciencia y algo de trabajo. Ciclado y pruebas de agua de acuario Añadir agua nueva a un tanque de peces sin remover el sustrato /Foto aquar ...

Plantas para Acuario Verde

El abono de plantas de acuario, estimulan el crecimiento y la salud de las plantas de nuestro acuario. Se tiene la falsa sensación de que los restos de la propia comida de los peces y sus excrementos, son suficientes para mantenerlas en perfecto estado. Esta afirmación es cierta, pero sólo en parte, hay nutrientes que las plantas necesitan y que no pueden conseguir a través de la descomposición na ...

Plantas

Mucha gente mantiene plantas falsas porque piensan que un acuario plantado es demasiado caros y requieren mucho mantenimiento. Esto, sin embargo, no es verdadero, hay muchas plantas fáciles para principiantes y peces populares para iniciarte en el mundo de los tanques plantados. En este artículo, cubrimos todo lo que necesita saber sobre acuarios plantados. Desde algunas de las plantas y peces que ...

El Acuario decoracion

Los adornos para acuario sobrepasan cualquier límite de la imaginación. Lo típico ya sabemos que son las piedras, los troncos, incluso los fondos 3D. Sin embargo, gracias a los cientos de figuras y adornos de todo tipo, podemos recrear un mundo totalmente mágico dentro de nuestro acuario. Un tesoro hundido, las ruinas de una antigua ciudad romana, un templo Azteca, un galeón pirata, una pirámide…c ...

El Acuario peceras

Además de los múltiples accesorios para acuario que necesitamos y que pueden ser más o menos útiles, si nuestro acuario tiene plantas, necesitamos una serie de herramientas para acuario imprescindibles para su manipulación. También necesitaremos un cedazo para manipular los peces, rasqueta para limpiar los cristales, un cepillo quita algas…etc. Yo me he tomado la libertad de seleccionarte algunas ...

Plantas

El musgo de Java es una de las plantas de acuario más fáciles de cultivar y resistentes. Pertenece a la familia de las Hipnáceas y es nativo del sudeste de Asia. Es muy común en los climas tropicales húmedos y crece en las rocas, las orillas de los ríos y los troncos de los árboles. Debido a sus bajos requerimientos en cuanto a la calidad del agua y la iluminación, es quizás el musgo más común ent ...

peces peces tropicales peces de agua dulce ...

Si quieres peces de agua dulce como mascotas de acuario, necesitas saber cómo cuidarlos. Para mantener a sus peces felices y saludables, seguir estos consejos le ayudará a hacer que el mantenimiento de un acuario sea bastante fácil y sin problemas. Aclimata a tus peces. Los peces son frágiles. Para mejores resultados, pregunte a la tienda asociada cuáles son sus parámetros de agua para los niveles ...

Suministros

¿Por qué debe decorar su acuario? Esta es una pregunta muy común para los nuevos en este mundo, ya que es un aspecto muy importante de su pecera. Te detallamos las razones importantes para ambientarlo. Primero, tu pecera se verá mejor si está bien decorada. Un acuario bien decorado puede ser un acento muy agradable para casi cualquier habitación de su casa o negocio, hacen que el tanque sea más at ...

Acuarios

Los micro cangrejos tailandeses, también llamados falsos cangrejos araña, sólo se encuentran en un río de Tailandia. Debido a que sólo se encuentran en un lugar y son tan pequeños, son una adición exótica y única a su variado acuario o a su hábitat de camarones. Son súper adaptables y una de las únicas especies de cangrejo completamente acuático en el mundo. Reciben el nombre de falso cangrejo ara ...