Los micro cangrejos tailandeses: La guía completa de cuidados

Los micro cangrejos tailandeses, también llamados falsos cangrejos araña, sólo se encuentran en un río de Tailandia. Debido a que sólo se encuentran en un lugar y son tan pequeños, son una adición exótica y única a su variado acuario o a su hábitat de camarones.

Son súper adaptables y una de las únicas especies de cangrejo completamente acuático en el mundo. Reciben el nombre de falso cangrejo araña por sus larguísimas patas en comparación con su diminuto caparazón (hardshell).

Estas diminutas criaturas son un poco difíciles de cuidar ya que están completamente indefensos y necesitan agua de alta calidad.

Si estás interesado en añadir algo de variedad a tu tanque, has venido al lugar correcto para averiguar todo lo que necesitas saber sobre los micro cangrejos tailandeses, que han ganado rápidamente popularidad entre los aficionados a los acuarios.

Clasificación de la categoría

Nivel de atención: Medio
Temperamento: Pacífica
Forma de color: Gris claro con patrones
Duración de la vida: 1 a 1 1/2 años
Tamaño: 10 centímetros
Dieta: Omnívoro/Detritívoro
Familia: Hymenosomatidae
Tamaño mínimo del tanque: 19 litros
Preparación del tanque: Agua dulce con plantas y madera
Compatibilidad: Comunidad pacífica

Visión general

El nombre científico del micro cangrejo tailandés es Limnopilos naiyanetri. Además de los falsos cangrejos araña, estos diminutos cangrejos acuáticos también se conocen como cangrejos pill-box.

Debido a que estos cangrejos son un descubrimiento relativamente nuevo y sólo se encuentran en un río de Tailandia, puede ser un reto encontrar estos pacíficos seres en línea o en tiendas de mascotas. El micro cangrejo tailandés se origina en el río Tha Chin, que está en la provincia tailandesa de Nakhon Pathom, y viven en las raíces del jacinto de la planta de agua.

El género Limnopilos forma parte de la familia de los Hymenosomatidae y se describió por primera vez en el mundo científico en 1991, por lo que es nuevo en la escena de los acuarios. Fue equiparado con el Hymenicoides brevemente pero después de que los científicos descubrieron algunos rasgos distintivos, fue clasificado una vez más con el género Limnopilos.

Debido a que son tan pequeños, a menudo son presas de animales y peces más grandes y agresivos. Raramente se alimentan de otras criaturas, excepto de minúsculos camarones y caracoles bebé. Incluso las plantas de su acuario están a salvo con ellos, aunque el micro cangrejo tailandés no tiene defensa en su tanque.

El micro cangrejo tailandés puede lastimarse muy fácilmente, incluso quedar atrapado en su filtro (los bebés, especialmente, pueden ser absorbidos por el filtro) o perder las patas cuando se usa una red con ellos. Para evitar que los bebés sean absorbidos por el filtro, puede usar una esponja pre-filtro para proteger a los pequeños.

Como aludimos antes, los micro cangrejos tailandeses se parecen a las arañas porque sus patas son muy largas en relación con el tamaño de sus cuerpos. Pero incluso con las largas patas, el micro las describe bien, ¡son realmente diminutas! Mide como máximo más de 1 centímetros, con un patrón de color gris-plateado transparente. El micro cangrejo tailandés, un carroñero, está cubierto de pelos diminutos que le ayudan a agarrar partículas de comida.

Debido a su diminuta composición, encajan bien en nano y pequeños tanques.

Comportamiento típico

Cuando introduzcas tus nuevos micro cangrejos tailandeses en tu acuario, verás que son tímidos e introvertidos. Les gusta tener lugares donde esconderse, incluso después de sentirse más cómodos en su entorno. Estarán felices si pones algunas plantas y cuevas en el tanque para que puedan esconderse cuando quieran.

También son criaturas nocturnas, así que no se les verá mucho durante el día. Considere la posibilidad de invertir en una bombilla de luz brillante para poder verlos por la noche. Cuando se adapten a su nuevo hogar, podrás verlos enfriándose en la madera a la deriva que les has preparado o pasando el rato en las plantas del tanque.

Apariencia

micro cangrejos tailandeses
El micro cangrejos están equipados con 10 patas / Foto fishkeepingworld.com
Los micro cangrejos tailandeses son grises y plateados o marrones translúcidos, y sus patas son como las de un beige. A veces tienen un patrón en su caparazón.

Estos micro cangrejos están equipados con 10 patas, que suelen meter debajo de sí mismos. Como mencionamos antes, esas patas muy largas (relativamente hablando, por supuesto) están cubiertas de cerdas peludas, al igual que el resto de sus cuerpos, una característica que ayuda a la recolección de alimentos.

El micro cangrejo tailandés, ya adulto

En su estado adulto, el caparazón del microcangrejo tailandés mide poco menos de medio centímetro de ancho. Esas “largas” patas de las que hemos estado hablando tienen 2.5 centímetros de largo del caparazón (ancho del caparazón) es sólo alrededor de 1 cm de largo. Si crees que eso suena realmente pequeño, tienes razón. Esta especie es el cangrejo de agua dulce más pequeño que se conoce.

Muda

Como otras especies de cangrejo, los micro cangrejos tailandeses mudan. Sin embargo, debido a su tamaño compacto y a que crecen muy lentamente, no mudan tan a menudo. El proceso, sin embargo, es similar al proceso de muda de otros cangrejos.

La actividad de muda comienza con el micro cangrejo tailandés llenando su caparazón con agua, lo que ayuda a separar el exoesqueleto del cangrejo. La presión del agua también abre el exoesqueleto. A medida que se forma un nuevo caparazón, el micro cangrejo tailandés sale de debajo del antiguo.

El micro cangrejo tailandés se verá translúcido después de la muda ya que sigue siendo agua pesada y suave. El endurecimiento se produce en el transcurso de tres días más o menos. No te sorprendas si encuentras el viejo esqueleto en el suelo de tu acuario.

El ya indefenso cangrejo es aún más vulnerable durante el tiempo de muda. Es una buena idea retrasar la limpieza hasta que el cangrejo termine de mudar para prevenir cualquier lesión o estrés adicional a esta pequeña criatura.

Condiciones del hábitat y del tanque

micro cangrejos tailandeses
Hay que comprobar los niveles de agua a menudo / Foto fishkeepingworld.com
Debes reciclar el agua del acuario antes de añadir tus micro cangrejos tailandeses y asegurarte de que el tanque esté maduro. Puedes madurar un nuevo acuario incorporando ⅓ del agua de un tanque ya maduro al agua nueva, o de varios otros métodos aceptados.

La falta de aclimatación completa y cuidadosa de los micro cangrejos tailandeses a su nuevo entorno puede ser fatal. Hay que comprobar los niveles de agua a menudo y también cambiar el agua con regularidad, además de vigilar que haya un buen burbujeo en la superficie del tanque.

Condiciones del tanque

El rango de temperatura del agua recomendado para los micro cangrejos tailandeses es de 22-28 grados C y el tamaño mínimo del tanque es de 8 litros. Sin embargo, dependiendo de lo que tenga en su acuario, puede que quiera un tanque de 19 litros, que encajaría bastante bien en una colonia de media docena.

El mejor nivel de pH es de 6,5 a 8,0 y la dureza del agua debe estar entre 6-15 dKH.

Después de asegurarse de que tiene condiciones de agua de alta calidad y un filtro de calidad, debe asegurarse de que tiene muchas plantas (¡especialmente las flotantes!), cuevas, madera y otras decoraciones para que sus micro cangrejos tailandeses se sientan acogedores y tengan los mejores escondites. Como les gusta esconderse, tal vez quieras elegir colores que contrasten con el color de tu micro cangrejo tailandés, así te asegurarás de verlos.

Además de la vegetación flotante, las buenas opciones de plantas para los micro cangrejos tailandeses incluyen helechos, anubias y musgos; las largas raíces de estas plantas simulan el jacinto en su entorno nativo.

Compañeros de tanque

micro cangrejos tailandeses
Necesitan un ambiente pacífico / Foto fishkeepingworld.com
El micro cangrejo tailandés realmente necesita un ambiente pacífico porque es muy pequeño y no tiene ninguna manera de defenderse de los depredadores agresivos. Los micro cangrejos tailandeses prosperan cuando viven juntos en grupos de 5 o 6, los hace sentir más seguros.

También pueden ser emparejados con pequeños cardúmenes de peces, peces suaves como el Corydoras pigmeo, el bagre Otocinclus o el Danio Cebra, y pequeños camarones y caracoles.

Definitivamente evita emparejar micro cangrejos tailandeses en un tanque con otros tipos de cangrejos, que seguramente los tendrán para la cena. Otras malas opciones para su comunidad de micro cangrejos tailandeses son los cangrejos de río y otros peces agresivos, como los cíclidos.

Buenos compañeros de tanque


Pequeños peces de cardumen

Caracoles Ramshorn

El bagre Otocinclus

Caracoles Nerita

Cebra Danio

Camarones Fantasmas

Pigmeo Corydoras

Caracoles misteriosos

Camarones Neocaridina

Pobres compañeros de tanque


Otros cangrejos

Angelfish

El gran bagre

Tetras

Pez de Oro

Ciclidos

Cangrejos de río

Dieta

Como hemos visto en la sección de apariencia, los micro cangrejos tailandeses están cubiertos de pelos erizados para que puedan filtrar el agua a través de ellos mientras buscan comida – se comerán las partículas de las raíces de las plantas y las algas. Son omnívoros y detritívoros (organismos que se alimentan de materia muerta), por lo que no son demasiado exigentes con lo que comen.

El alimento para camarones y los pellets que se hunden son buenos suplementos para los micro cangrejos tailandeses, y además de las partículas que obtienen de las raíces de las plantas, buscarán en los musgos y las algas.

Los micro cangrejos tailandeses comen las partículas que se atascan en sus cerdas mientras se limpian. Es bueno recordar que el micro cangrejo tailandés no es agresivo y por lo tanto no caza su comida, sino que come lo que encuentra.

Si tienes un nuevo acuario que no tiene mucha biopelícula y descomposición, tu micro cangrejo tailandés apreciaría algo de comida seca a base de plantas, verduras blanqueadas y obleas de algas.

Si está gestionando un acuario maduro, puede que no necesite complementar la dieta de su grupo de microcangrejos tailandeses, ya que es probable que haya suficiente comida para que busquen en la basura. Sin embargo, si tienes camarones enanos, los cangrejos perderán la carrera por la comida.

Cuidado

Los micro cangrejos tailandeses son criaturas agradables y sociales; prefieren estar en grupos con otros micro cangrejos tailandeses. Se diferencian de otras especies de cangrejos que son más territoriales y a veces los machos se pelean.

Los micro cangrejos tailandeses se llevan bien entre ellos y se esconden en lugares comunes. Una buena manera de cuidar de sus micro cangrejos tailandeses es asegurarse de que tienen una comunidad de 5 o 6.

Estos cangrejos disfrutan de las corrientes de su entorno fluvial natural, por lo que si puede añadir una pequeña cabeza de poder a su acuario para crear un poco de flujo de agua en el tanque, tendrá algunos cangrejos contenidos que pueden permanecer activos.

Vida útil de los microcangrejos

Debido a que el micro cangrejo tailandés sólo ha sido estudiado durante los últimos 30 años más o menos, no hay mucha información sobre su vida en el río. Pero en un ambiente de acuario controlado, se puede esperar que un micro cangrejo tailandés viva de un año a un año y medio. Si los cuidas bien, podrían durar aún más.

Cría

Hasta ahora, los entusiastas de los acuarios no han podido criar con éxito micro cangrejos tailandeses dentro de los límites de un tanque. La concepción y la gestación no han resultado problemáticas; sin embargo, las crías del micro cangrejo tailandés no sobreviven después de la eclosión.

Algo no identificado en el ambiente natural no se reproduce en cautiverio. ¿Qué tiene el río Tha Chin que no tenga su acuario? Tal vez sea la temperatura del agua, el pH, la dureza, la corriente o algo más.

Algunos criadores ansiosos especulan que podría haber un nutriente particular en el ambiente natural, ya sea un tipo de algas o algo en el jacinto, que está ausente en el acuario. Otros se preguntan si, como otras especies de cangrejo, el microcangrejo tailandés deposita sus huevos en tierra en el hábitat natural.

Sin embargo, nuestra evidencia muestra que como otros cangrejos acuáticos, el micro cangrejo tailandés mantiene hasta 200 huevos dentro de su abdomen. Por lo tanto, la opción terrestre no parece viable, en particular porque sabemos que el micro cangrejo tailandés es completamente acuático.

También se ha demostrado que los bebés micro cangrejos tailandeses necesitan un faro de luz para conectarse. Por lo tanto, si está tratando de reproducirse (no se recomienda hasta que se sepa más acerca de cómo mejorar la tasa de supervivencia), necesitará iluminación sobre el tanque para orientar a los bebés.

El hecho es que en este momento, aunque ha habido casos de huevos de micro cangrejos tailandeses que han eclosionado y se han formado a partir de larvas en cangrejos bebé, los micro cangrejos no han sobrevivido mucho más allá de una semana.

El proceso de la cría de micro cangrejos tailandeses

La fertilización es interna. Los espermatozoides se transfieren del gonópodo masculino a la hembra. Después de la fertilización, la hembra almacena un grupo de hasta 200 huevos en su abdomen (pleón). Los micro cangrejos tailandeses tienen un promedio de 70 larvas eclosionadas.

Es interesante observar que después de que los huevos eclosionan, el micro cangrejo tailandés hembra no libera las larvas en el ambiente del tanque. Más bien, continúa manteniéndolas en su pleón hasta el final de la etapa larval, momento en el cual libera los bebés micro cangrejos tailandeses en el agua. Este proceso de gestación se extiende por varias semanas.

Cuando las larvas son liberadas de la pleura de la madre prematuramente, los bebés micro cangrejos tailandeses son comidos por los cangrejos machos. Debido a que los bebés cangrejos son liberados más tarde en el desarrollo, no pasan por la fase de agua de mar o agua salobre.

La aparición de los huevos de micro cangrejo tailandés

Debido a que la hembra del micro cangrejo tailandés rara vez abre la solapa de su pleito o el delantal abdominal, es un reto echar un buen vistazo a los huevos del cangrejo. El pleón es translúcido, así que se pueden ver los huevos, pero a través de una película.

Los huevos comienzan con un tinte naranja y terminan con un color gris, con un período amarillo entre ellos. En comparación con el tamaño del micro cangrejo tailandés, sus huevos son bastante grandes. Los huevos miden .5-.7 mm mientras que la madre cangrejo mide 1 cm. Eso significa que con 70 huevos en el extremo más pequeño del rango, el grupo de huevos es un poco menos de 2,5 cm, más grande que el cangrejo real.

Distinciones entre machos y hembras de los micro cangrejos tailandeses

Como pueden imaginar, el pequeño tamaño del micro cangrejo tailandés hace difícil distinguir entre machos y hembras. Además, son increíblemente frágiles y no soportan la manipulación que implica un examen físico.

Pero si tienes una lupa, y puedes poner el micro cangrejo tailandés en una posición en la que puedas ver su parte inferior, notarás una diferencia en la solapa del fondo. Los machos tienen una solapa inferior estrecha y cónica, mientras que las hembras tienen una solapa inferior más ancha.

Aparte de eso, es casi imposible notar la diferencia, a menos que, por supuesto, estés mirando a una hembra que lleva un grupo de huevos o larvas.

¿Son los micro cangrejos tailandeses adecuados para su acuario?

Podrías preguntarte por qué guardas un pequeño cangrejo al que le gusta esconderse en tu acuario. ¿Qué diversión tiene eso? Pero los micro cangrejos tailandeses no son completamente invisibles, y cuando salen, se ven muy bien, colgando en una planta flotante o buscando comida en el fondo del tanque.

Además, el micro cangrejo tailandés es un miembro gentil y agradable de tu comunidad de acuarios. Contribuye a un bioma sano, no es una amenaza, y seamos sinceros: es genial tener una pequeña araña acuática bailando en tu acuario.

Ten en cuenta que si quieres disfrutar de tus micro cangrejos, usa un tanque más pequeño. Son tan pequeños que se perderán en un gran acuario.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Acuarios

Recomendamos

Relacionado

Acuarios

Los cangrejos de acuario pueden ser divertidos de mantener. Son carroñeros activos, expertos en hurgar en el sustrato en busca de comida, a veces pueden ser vendidos en tiendas como langostas de acuario de agua dulce, y pueden ser comercializados en referencia al color de su caparazón. Pero independientemente de las variaciones en el color del caparazón, los requisitos de cuidado son básicamente l ...

Acuarios

Una langosta mandarina es un cangrejo de acuario agua dulce muy colorido que puede ser una gran adición a un tanque de agua dulce en las circunstancias adecuadas. El caparazón naranja brillante de una langosta mandarina añade un magnífico color de acento contra la grava negra o el sustrato. Realmente pueden complementar el esquema de color de un tanque contra rocas de color marrón claro o gris, y ...

Invertebrados cangrejos

Nombre científico: Panguroideos (Paguroidea) Nombre común: Cangrejo ermitaño Tamaño del acuario: 150 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 26ºC pH: 7 a 8,9 Dieta: Omnívoro Longitud: Entre 20mm y 10 centímetros Descripción El cangrejo ermitaño o paguros, son unos crustáceos de la familia de los pagourideos o paguroidea. Existen unas 500 especies diferentes de cangrejos ermitañ ...

Acuarios

Una langosta Hammers Azul Cobalto puede ser una hermosa adición a un acuario siempre que las circunstancias sean las adecuadas. Los colores de este cangrejo de acuario pueden crecer más vibrantes con el tiempo, y se ven muy bien contra un fondo negro y grava negra. Alimentando a los martillos Langosta Azul Cobalto Martillos langosta azul cobalto en un acuario de agua dulce/ Foto aquariumcarebasic ...

Agua

Conocido por su capacidad de caza y su gran tamaño, la Arowana de plata es uno de los más emblemáticos y será la posesión más preciada de cualquier acuarista aficionado. Aunque no se recomienda para principiantes, este pez puede ser una fantástica adición al tanque de un cuidador experimentado. Antes de explorar nuestra guía completa, he condensado la información clave en una tabla de hechos que s ...

Plantas

En realidad, la lechuga enana es una planta acuática flotante. Como la mayoría de las cosas en la vida, es tanto una bendición como una maldición. Tiene un número de cualidades beneficiosas, pero si se deja sin controlar puede tomar el control de su acuario. La lechuga enana proporciona sombra para ayudar a las criaturas más pequeñas de tu acuario, como los alevines recién nacidos y las crías de c ...

Peces

El pez Royal Gramma, es una especie resistente y pacífica que sería perfecto tanto para los principiantes como para los expertos. A menudo la corona en la colección de un individuo, este pez es la adición perfecta para la mayoría de los acuarios de agua salada. En este artículo vamos a cubrir todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento de la Royal Gramma, incluyendo sus: necesidades aliment ...

Invertebrados cangrejos Cangrejos ermitaños ...

Clibanarius tricolor , el cangrejo ermitaño de patas azules, se introduce la práctica habitual para los acuarios marinos, ya sea en grupos de la misma especie o como parte de un paquete de multi-especies  “el limpiador del arrecife” o ” equipo de limpieza “, con el fin de ayudar con el control de detritus y algas. Pero este pequeño ermitaño realmente funciona para nuestros ...

Plantas

El Helecho de Java se puede mantener con una amplia gama de peces y no requiere parámetros estrictos de agua, por lo que es tan atractivo para tantas personas. Son una de las plantas más fáciles de cultivar para los principiantes. En este artículo cubriremos el origen y la apariencia de la planta, cómo plantarla y mantenerla, los métodos de propagación y las parejas de tanque adecuadas. Antes de s ...

Plantas

Un paludarium es un acuario que tiene plantas terrestres, así como plantas acuáticas y vida acuática. Son mucho más fáciles de mantener en comparación con los acuarios completamente acuáticos, porque prácticamente se cuidan solos si eliges las plantas y las especies animales adecuadas. Puede incluir una gama mucho más amplia de criaturas en un paludario que en un acuario. Además de una amplia gama ...