Cangrejo Ermitaño


Nombre científico: Panguroideos (Paguroidea)

Nombre común: Cangrejo ermitaño

Tamaño del acuario: 150 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: 24ºC a 26ºC

pH: 7 a 8,9

Dieta: Omnívoro

Longitud: Entre 20mm y 10 centímetros

Descripción

El cangrejo ermitaño o paguros, son unos crustáceos de la familia de los pagourideos o paguroidea.
Existen unas 500 especies diferentes de cangrejos ermitaños a lo largo de todo el mundo, siendo la mayoría cangrejos de agua, aunque existen algunas variedades terrestres.
Lo que ha hecho famosos a estos cangrejos, además de las películas de Disney, es la especial relación que poseen con las conchas de otros moluscos muertos.
Ellos necesitan una concha para cubrir su abdomen que es mucho más blando que el del resto de los cangrejos.
Las conchas las van cambiando a medida que crecen y necesitan un espacio mayor.

Morfología

Son cangrejos que carecen de protección para su abdomen, por lo que buscan protegerse utilizando conchas abandonadas de otros moluscos muertos, este comportamiento se llama tanatocresis.
El abdomen del cangrejo ermitaño se enrosca para adaptarse a la concha elegida, y utiliza sus patas y pinzas para bloquear la entrada a su “casa”.
A pesar de tener un abdomen sin protección, el resto de su cuerpo si está protegido por un exoesqueleto rígido, de manera que la parte el cuerpo que queda fuera de la concha, si posee protección ante sus depredadores.
Posee diez patas, siendo las dos primeras en forma de tenaza, que le sirven para capturar y manipular a sus presas.
Como curiosidad, la pinza derecha es mayor que la izquierda, como ocurre con el cangrejo violinista.
Las otras cuatro patas delanteras le sirven para desplazarse, mientras que otras cuatro patas quedan ocultas dentro de la concha, porque las emplea precisamente para sujetarla.
En su cabeza podemos encontrar dos ojos al final de unos apéndices, así como dos órganos en forma de antena llamados flagelos antenulares, que le sirven para percibir todo lo que ocurre a su alrededor.

Colorido

Como te he comentado antes, estamos hablando de un género de crustáceos, con más de 500 especies diferentes.
Existen una gran cantidad de colores asociados a los cangrejos ermitaños, aunque los más habituales son el color rojo y el marrón, aunque pueden tener tonalidades grisáceas, anaranjadas, y algunos son de un color rojo brillante.
La zona donde habitan y su ambiente, influye bastante en su coloración.

Desarrollo y cambio de concha

El cangrejo ermitaño comienza a buscar su primera concha que proteja su cuerpo, cuando ya ha desarrollado sus cuatro antenas y dos pinzas, mientras dura este proceso de crecimiento va cambiando frecuentemente de piel, hasta llegar a la etapa magalopa.
Para cambiar de concha, el cangrejo ermitaño tiene que romper su concha antigua, para hacerlo necesita aumentar su cuerpo. Lo consigue absorbiendo agua hasta aumentar en un 70% su peso.
Una vez rota su antigua concha, buscan una que sea lo bastante grande para que le sirva y le deje margen para crecer.

Distribución y hábitat

Podemos encontrar cangrejos ermitaños en casi todo el planeta, siempre que las condiciones de temperatura sean las adecuadas, ya que prefieren los hábitats tropicales.
Los continentes donde se encuentran con más facilidad son los americano y europeo.
En Europa se les puede encontrar en el Mar Mediterráneo y en el Báltico. En el continente americano sus poblaciones se distribuyen desde Alaska hasta México.
En Asia también se les puede encontrar desde el estrecho de Bering, hasta Japón.
Les gusta vivir cerca de la costa, no les importa que el fondo sea rocoso, con arrecifes o arena, aunque sus lugares preferidos para vivir son bajo las rocas.
cangrejo ermitaño acuario


Condiciones del acuario

Si te decides a cuidar cangrejos ermitaños, debes saber que les gusta estar en comunidad, y deberás poner tres o cuatro ejemplares en el acuario.
Dependiendo de la especie, el tamaño del acuario puede variar, pero puedes tener tres o cuatro ejemplares grandes en un acuario de unos 150 litros.
Necesitan un sustrato arenoso, en el que poder ocultarse y mudar.
También les debemos proporcionar la posibilidad de salir del agua, con rocas, una zona de arena fuera del agua, troncos, etc.
Recuerda que, aunque son animales marinos, les gusta salir del agua y pasear por la playa.
El agua debe tener una temperatura de entre 24ºC y 26ºC, con un pH entre 7 y 8,9.

Dieta

Son una especie omnívora, comerá prácticamente de todo. En la naturaleza comen otros crustáceos más pequeños, como caracoles, mejillones o gambas, también gusanos, restos de algún animal muerto que se encuentren y por supuesto, restos de plantas.
En un acuario se adaptarán a comer trozos de pescado, mejillones o gambas, también les podemos proporcionar vegetales y trozos de frutas.

Comportamiento y compatibilidad

Son animales tranquilos por naturaleza, salvo cuando necesitan cambiar de concha.
Si hay varios cangrejos y no hay conchas suficientes para todos, pelearan entre ellos.
Además de utilizar conchas que no son suyas como protección, también suelen desarrollar una relación de conveniencia con las anémonas, que pueden engancharse a sus conchas.
Curiosamente, aunque el cangrejo cambie de concha, la anemona seguirá al cangrejo allá donde vaya.
Mientras que la anémona mantiene alejados a los depredadores del cangrejo, la anémona consume los restos de alimentos que deja el cangrejo.

Reproducción

Los cangrejos ermitaños son ovíparos, se reproducen mediante huevos dos veces al año.
La hembra, habitualmente lleva sus huevos bajo el abdomen, hasta que son fecundados por el macho.
Una vez fecundados la hembra los libera en el mar, donde eclosionan y entran a formar parte del zooplancton.
Afortunadamente ponen cientos de huevos que se convertirán en adultos.

Fotos de cangrejo ermitaño
cangrejo ermitaño


cangrejo ermitaño acuario


cangrejo ermitaño con concha de caracol


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Invertebrados cangrejos Cangrejos ermitaños ...

Clibanarius tricolor , el cangrejo ermitaño de patas azules, se introduce la práctica habitual para los acuarios marinos, ya sea en grupos de la misma especie o como parte de un paquete de multi-especies  “el limpiador del arrecife” o ” equipo de limpieza “, con el fin de ayudar con el control de detritus y algas. Pero este pequeño ermitaño realmente funciona para nuestros ...

Invertebrados Mar invertebrado marino

Nombre científico: Uca Tangeri Nombre común: Cangrejo violinista, cangrejo pinza Tamaño del acuario: 200 a 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 26ºC pH: Entre 7 y 8.9 Dieta: Omnivoros Longitud: 2.5 a 4 cms Descripción El cangrejo violinista es un crustáceo apto para un acuario marino, que replique un biotopo tropical y que tenga algo que ver con las zonas más acerca ...

Acuarios

Los micro cangrejos tailandeses, también llamados falsos cangrejos araña, sólo se encuentran en un río de Tailandia. Debido a que sólo se encuentran en un lugar y son tan pequeños, son una adición exótica y única a su variado acuario o a su hábitat de camarones. Son súper adaptables y una de las únicas especies de cangrejo completamente acuático en el mundo. Reciben el nombre de falso cangrejo ara ...

Acuarios

Los cangrejos de acuario pueden ser divertidos de mantener. Son carroñeros activos, expertos en hurgar en el sustrato en busca de comida, a veces pueden ser vendidos en tiendas como langostas de acuario de agua dulce, y pueden ser comercializados en referencia al color de su caparazón. Pero independientemente de las variaciones en el color del caparazón, los requisitos de cuidado son básicamente l ...

Acuario de Agua Caliente ciprinidos hot ...

Nombre científico: Epalzeorhynchos bicolor Nombre común: Labeo bicolor, tiburón de cola roja, tiburón negro Tamaño del acuario: 150 Temperamento: Solitario y territorial Temperatura: 22ºC a 26ºC pH: 6.5 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: 12 a 15 cm Descripción El Labeo bicolor es un ciprínido que ostenta muchos nombres comunes, algunos realmente singulares como tiburón de cola roja o tiburón n ...

Peces del Mar mar

Caballito de mar Nombre científico: Hippocampus Nombre común: Caballito de mar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 26ºC pH: 8.2 a 8.4 (Densidad 1.023) Dieta: Omnívoros Longitud: Entre 1,5 centímetros a 20 centímetros Descripción El Caballito de mar no es una única especie, si no que es un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia de los ...

perro y cangrejo perro playa general

Aquí te dejamos un lindo vídeo de Una perrita juguetona con un cangrejo. Hola chicos, esta linda perra le encanta divertirse con lo cangrejos ya que lo considera sus amigos y siempre anda buscando de ellos, por eso te mostrare el vídeo de Una perrita juguetona con un cangrejo Se llama Sheila y es una perrita a la que le encanta escarbar en la arena de la playa para que salgan los cangrejos y poder ...

DESTACADO CIENCIA SALUD ...

El cangrejo de herradura, uno de los animales más antiguos de la tierra, cuya sangre está ayudando a la ciencia para que la especie humana siga mejorando su salud. CANGREJO DE HERRADURA CANGREJO DE HERRADURA MÁS QUE UN CANGREJO Un animal extraterrestre en la tierra El cangrejo de Herradura tiene un cuerpo formados por tres lóbulos, y éstos divididos por surcos longitudinales y patas ventrale ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Rasbora Galaxy Nombre científico Danio margaritatus, anteriormente Celestichthys margaritatus Nombre común Rasbora Galaxy, Microrasbora Galaxy, Danio Perla Celestial Tamaño del acuario Mínimo 30 litros Temperamento Tranquilo Temperatura Entre 22°C y 28° C pH Entre 6 y 7,5 Dieta Omnívoro Longitud Entre 1 y 1,5 centímetros Descripción El pez Rasbora galaxy o microrasbora g ...

Ficha del cíclido Convicto Nombre científico Cichlasoma Nigrofasciatum Nombre común Cíclido Convicto, cíclido Cebra Tamaño del acuario Mínimo 150 litros Temperamento Agresivo Temperatura Entre 22°C y 27° C pH Entre 6.5 y 8 Dieta Omnívoro Longitud Hasta 15 centímetros Descripción El cíclido Convicto, también conocido como cíclido Cebra, es un cíclido americano bastante agresivo que no ...