Nombre científico: Panguroideos (Paguroidea)
Nombre común: Cangrejo ermitaño
Tamaño del acuario: 150 litros
Temperamento: Tranquilo
Temperatura: 24ºC a 26ºC
pH: 7 a 8,9
Dieta: Omnívoro
Longitud: Entre 20mm y 10 centímetros
Descripción
El cangrejo ermitaño o paguros, son unos crustáceos de la familia de los pagourideos o paguroidea.
Existen unas 500 especies diferentes de cangrejos ermitaños a lo largo de todo el mundo, siendo la mayoría cangrejos de agua, aunque existen algunas variedades terrestres.
Lo que ha hecho famosos a estos cangrejos, además de las películas de Disney, es la especial relación que poseen con las conchas de otros moluscos muertos.
Ellos necesitan una concha para cubrir su abdomen que es mucho más blando que el del resto de los cangrejos.
Las conchas las van cambiando a medida que crecen y necesitan un espacio mayor.
Morfología
Son cangrejos que carecen de protección para su abdomen, por lo que buscan protegerse utilizando conchas abandonadas de otros moluscos muertos, este comportamiento se llama tanatocresis.
El abdomen del cangrejo ermitaño se enrosca para adaptarse a la concha elegida, y utiliza sus patas y pinzas para bloquear la entrada a su “casa”.
A pesar de tener un abdomen sin protección, el resto de su cuerpo si está protegido por un exoesqueleto rígido, de manera que la parte el cuerpo que queda fuera de la concha, si posee protección ante sus depredadores.
Posee diez patas, siendo las dos primeras en forma de tenaza, que le sirven para capturar y manipular a sus presas.
Como curiosidad, la pinza derecha es mayor que la izquierda, como ocurre con el cangrejo violinista.
Las otras cuatro patas delanteras le sirven para desplazarse, mientras que otras cuatro patas quedan ocultas dentro de la concha, porque las emplea precisamente para sujetarla.
En su cabeza podemos encontrar dos ojos al final de unos apéndices, así como dos órganos en forma de antena llamados flagelos antenulares, que le sirven para percibir todo lo que ocurre a su alrededor.
Colorido
Como te he comentado antes, estamos hablando de un género de crustáceos, con más de 500 especies diferentes.
Existen una gran cantidad de colores asociados a los cangrejos ermitaños, aunque los más habituales son el color rojo y el marrón, aunque pueden tener tonalidades grisáceas, anaranjadas, y algunos son de un color rojo brillante.
La zona donde habitan y su ambiente, influye bastante en su coloración.
Desarrollo y cambio de concha
El cangrejo ermitaño comienza a buscar su primera concha que proteja su cuerpo, cuando ya ha desarrollado sus cuatro antenas y dos pinzas, mientras dura este proceso de crecimiento va cambiando frecuentemente de piel, hasta llegar a la etapa magalopa.
Para cambiar de concha, el cangrejo ermitaño tiene que romper su concha antigua, para hacerlo necesita aumentar su cuerpo. Lo consigue absorbiendo agua hasta aumentar en un 70% su peso.
Una vez rota su antigua concha, buscan una que sea lo bastante grande para que le sirva y le deje margen para crecer.
Distribución y hábitat
Podemos encontrar cangrejos ermitaños en casi todo el planeta, siempre que las condiciones de temperatura sean las adecuadas, ya que prefieren los hábitats tropicales.
Los continentes donde se encuentran con más facilidad son los americano y europeo.
En Europa se les puede encontrar en el Mar Mediterráneo y en el Báltico. En el continente americano sus poblaciones se distribuyen desde Alaska hasta México.
En Asia también se les puede encontrar desde el estrecho de Bering, hasta Japón.
Les gusta vivir cerca de la costa, no les importa que el fondo sea rocoso, con arrecifes o arena, aunque sus lugares preferidos para vivir son bajo las rocas.
Condiciones del acuario
Si te decides a cuidar cangrejos ermitaños, debes saber que les gusta estar en comunidad, y deberás poner tres o cuatro ejemplares en el acuario.
Dependiendo de la especie, el tamaño del acuario puede variar, pero puedes tener tres o cuatro ejemplares grandes en un acuario de unos 150 litros.
Necesitan un sustrato arenoso, en el que poder ocultarse y mudar.
También les debemos proporcionar la posibilidad de salir del agua, con rocas, una zona de arena fuera del agua, troncos, etc.
Recuerda que, aunque son animales marinos, les gusta salir del agua y pasear por la playa.
El agua debe tener una temperatura de entre 24ºC y 26ºC, con un pH entre 7 y 8,9.
Dieta
Son una especie omnívora, comerá prácticamente de todo. En la naturaleza comen otros crustáceos más pequeños, como caracoles, mejillones o gambas, también gusanos, restos de algún animal muerto que se encuentren y por supuesto, restos de plantas.
En un acuario se adaptarán a comer trozos de pescado, mejillones o gambas, también les podemos proporcionar vegetales y trozos de frutas.
Comportamiento y compatibilidad
Son animales tranquilos por naturaleza, salvo cuando necesitan cambiar de concha.
Si hay varios cangrejos y no hay conchas suficientes para todos, pelearan entre ellos.
Además de utilizar conchas que no son suyas como protección, también suelen desarrollar una relación de conveniencia con las anémonas, que pueden engancharse a sus conchas.
Curiosamente, aunque el cangrejo cambie de concha, la anemona seguirá al cangrejo allá donde vaya.
Mientras que la anémona mantiene alejados a los depredadores del cangrejo, la anémona consume los restos de alimentos que deja el cangrejo.
Reproducción
Los cangrejos ermitaños son ovíparos, se reproducen mediante huevos dos veces al año.
La hembra, habitualmente lleva sus huevos bajo el abdomen, hasta que son fecundados por el macho.
Una vez fecundados la hembra los libera en el mar, donde eclosionan y entran a formar parte del zooplancton.
Afortunadamente ponen cientos de huevos que se convertirán en adultos.
Fotos de cangrejo ermitaño