Cangrejo Violinista


Nombre científico: Uca Tangeri

Nombre común: Cangrejo violinista, cangrejo pinza

Tamaño del acuario: 200 a 300 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 24º y 26ºC

pH: Entre 7 y 8.9

Dieta: Omnivoros

Longitud: 2.5 a 4 cms

Descripción

El cangrejo violinista es un crustáceo apto para un acuario marino, que replique un biotopo tropical y que tenga algo que ver con las zonas más acercadas a la costa.
Tiene un buen número de nombres comunes además de cangrejo violista, que es como se le conoce en todo el mundo: cangrejo violín, cangrejo de boca, cangrejo de una pinza, cangrejo pinza, boquilla o barrilete, son otros nombres igualmente populares.
Su nombre “cangrejo violinista” se lo debe a que posee una pinza hipertrofiada, que mueve de forma acompasada en un movimiento de vaivén, que recuerda a los movimientos de un violista.
También es cierto que dentro de los cangrejos violinistas, hay diferentes especies: Uca Tangeri, Uca Pugnax…el que más define la especie, para mi gusto es el Uca Tangeri, que es el de mayor tamaño del género Uca.

Morfología

Si algo distingue al cangrejo violinista a primera vista, es una pinza hipertrofiada, que en el macho no para de crecer, y por esa razón es más grande que la otra.
Esta pinza le sirve tanto para cortejar a las hembras, como para los combates entre machos o para alejar a sus predadores.
Es posible que durante su vida, pueda perder su pinza hipertrofiada debido al uso que hace de ella. En estos casos, la pinza más pequeña empieza a crecer y la pinza perdida, se desarrolla de nuevo, pero se queda pequeña.
Los Uca tienen tres partes bien diferenciadas, por un lado la cabeza, por otro el tórax y por último las patas.
Tiene cuatro pares de patas que le sirven para moverse, y otras dos patas, que todo el mundo conocemos como pinzas, aunque su nombre científico son quelíceros.
Los quelíceros a su vez están formados por dos dedos, uno de ellos fijo y el otro móvil, presentando la forma típica de todos los cangrejos “en pinza”.
Posee pedúnculos oculares, al final de los cuales se encuentran los ojos, con los que consigue tener un campo de visión muy amplio. Entre los pedúnculos oculares, aparecen unas pequeñas antenas, que utiliza como órgano táctil.
Su color habitual depende en gran parte de la especie y el lugar que habita. Se pueden encontrar cangrejos violinista de colores muy vivos, que van del violeta al negro
Posee la capacidad de cambiar de color bajo determinadas circunstancias, como son el paso del día a la noche, encontrarse ante la presencia de predadores, en la época de celo, incluso por el cambio de estación. Las pinzas presentan una coloración marrón anaranjada, en algunos casos amarilla o blanquecina.
En esta especie el dimorfismo sexual es evidente, el macho posee la pinza hipertrofiada, mientras que la hembra posee las dos pinzas de igual tamaño.
Las hembras del cangrejo violista también poseen un abdomen ovalado, mientras que en los machos, tiene forma triangular.

Distribución y hábitat

El cangrejo violinista está ampliamente extendido por varias costas tropicales, pero el Uca Tangeri tiene una distribución localizada entre el sur de Portugal, hasta el sur de Angola, zona correspondiente al Atlántico oriental.
Su hábitat natural es muy diverso gracias a su poder de adaptación, es posible encontrarlo en playas, manglares, humedales, en los estuarios y desembocaduras de algunos ríos, por lo que bajo determinadas circunstancias, puede vivir en agua dulce.

Condiciones del acuario

Necesitan un acuario amplio de unos 300 litros, en el que el fondo debe ser arenoso, ya que los cangrejos violinista tienen la costumbre, de excavar en la arena para ocultarse y protegerse.
Es una especie poco sensible a las variaciones de salinidad y pH. La temperatura ideal se encuentra entre los 24º y los 26ºC, y el pH se puede situar entre 7 y 8,9.
Suele ser habitual que salga del agua buscando zonas húmedas y bien iluminadas, que se le deben proporcionar, bien con rocas (que también les pueden servir de protección) o algunas maderas.
Si el acuario elegido es sólo para tener cangrejos, mezclados con alguna otra variedad de invertebrados, no se debe llenar completamente, de manera que dejemos el hábitat más parecido al original: costa o playa.
Se pueden añadir plantas al acuario, pero se recomienda que sean de plástico, porque las rompería.
crustáceos marinos, invertebrados marinos cangrejo violinista uca tangeri


Dieta

El Uca tangeri es omnívoro, comerá tanto presas vivas o muertas de origen animal. En el acuario les podemos ofrecer artemia, plancton y escamas de pescado.
También se alimentarán de algas, tanto de las que les podamos proporcionar, como las que puedan aparecer de forma natural en el acuario.
Los cangrejos suelen cambiar de exoesqueleto (su piel) de forma constante para poder crecer, no hay que ayudarles a que la cambien, ni debemos preocuparnos por que coman menos o dejen de comer en ese periodo.
Tampoco hay que retirar la piel, ya que es habitual que se la coman, por el calcio que contiene.

Comportamiento y compatibilidad

El cangrejo violinista no es agresivo con otras especies, aunque los machos si se muestran territoriales, por lo que si tenemos varios en el acuario, deben tener espacio suficiente.
Debido a las necesidades específicas del acuario, pueden compartir espacio con otros crustáceos y con algunos moluscos.

Reproducción

No son una especie fácil de reproducir en acuario. Se sabe que en estado natural, la procreación comienza con el cortejo por parte del macho, que atrae a la hembra a su cueva o madriguera.
La hembra porta los huevos fecundados por el macho, durante unas dos semanas, en las que permanece oculta en la cueva.
Al cabo de ese periodo de tiempo, la hembra sale de la cueva cuando los huevos están a punto de eclosionar.
Las larvas del cangrejo violinista viven en el mar, hasta que concluyen su metamorfosis.

Consejos

El cangrejo violinista es una especie resistente, que no suele ser atacado por enfermedades, pero pueden surgir problemas si no mantenemos el agua en las condiciones adecuadas de temperatura y limpieza.
No nos debemos asustar cuando veamos que cambian de piel, ni si observamos que han perdido alguna de sus extremidades, se les regeneran.
Es conveniente hacer cambios periódicos del agua, notaremos que se vuelven más activos.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Invertebrados cangrejos

Nombre científico: Panguroideos (Paguroidea) Nombre común: Cangrejo ermitaño Tamaño del acuario: 150 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 26ºC pH: 7 a 8,9 Dieta: Omnívoro Longitud: Entre 20mm y 10 centímetros Descripción El cangrejo ermitaño o paguros, son unos crustáceos de la familia de los pagourideos o paguroidea. Existen unas 500 especies diferentes de cangrejos ermitañ ...

Acuarios

Los micro cangrejos tailandeses, también llamados falsos cangrejos araña, sólo se encuentran en un río de Tailandia. Debido a que sólo se encuentran en un lugar y son tan pequeños, son una adición exótica y única a su variado acuario o a su hábitat de camarones. Son súper adaptables y una de las únicas especies de cangrejo completamente acuático en el mundo. Reciben el nombre de falso cangrejo ara ...

Acuarios

Los cangrejos de acuario pueden ser divertidos de mantener. Son carroñeros activos, expertos en hurgar en el sustrato en busca de comida, a veces pueden ser vendidos en tiendas como langostas de acuario de agua dulce, y pueden ser comercializados en referencia al color de su caparazón. Pero independientemente de las variaciones en el color del caparazón, los requisitos de cuidado son básicamente l ...

Varios hot

Nombre científico: Melanotaenia boesemani Nombre común: Pez Arcoíris, Pez Arcoíris del Yamary, Rainbowfish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 26ºC pH: Entre 7 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: 10 cms Características El pez arcoíris del Yamary, Rainbowfish o por su nombre científico Melanotaenia boesemani, es uno de los peces más populares de los a ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Epalzeorhynchus kallopterus, barbus kallopterus Nombre común: Pez zorro volador Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial y agresivo con su misma especie Temperatura: Entre 20º y 26ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms Características El pez zorro volador, es un pez de acuario para agua cálida, de la familia de los ciprínidos. Se trata de ...

Acuarios

Una langosta mandarina es un cangrejo de acuario agua dulce muy colorido que puede ser una gran adición a un tanque de agua dulce en las circunstancias adecuadas. El caparazón naranja brillante de una langosta mandarina añade un magnífico color de acento contra la grava negra o el sustrato. Realmente pueden complementar el esquema de color de un tanque contra rocas de color marrón claro o gris, y ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Nombre científico: Pelvicachromis Pulcher Nombre común: Kribensis, Cíclido Púrpura Tamaño del acuario: 50 a 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 6 cms a 10 cms Descripción El Kribensis, conocido también como Cíclido púrpura, es uno de los Cíclidos para acuario con un colorido mas atractivo. Su tipo de cardumen se bas ...

DESTACADO CIENCIA SALUD ...

El cangrejo de herradura, uno de los animales más antiguos de la tierra, cuya sangre está ayudando a la ciencia para que la especie humana siga mejorando su salud. CANGREJO DE HERRADURA CANGREJO DE HERRADURA MÁS QUE UN CANGREJO Un animal extraterrestre en la tierra El cangrejo de Herradura tiene un cuerpo formados por tres lóbulos, y éstos divididos por surcos longitudinales y patas ventrale ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Xiphophorus maculatus Nombre común: Pez Platy Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 26ºC pH: Entre 7 y 8,2 Dieta: Omnivoros Longitud: 6 cms Descripción El pez Platy, Xiphophorus maculatus, es muy popular entre los aficionados a la acuariofilia al igual que otros peces de la familia de los poecilidos, igualmente muy fáciles de cui ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...