No se trata de cortar webos y aprender a capar…



Dobby espera por su cirugía

Elsie Carbó

Grillosazules@gmail.com

Por estos tiempos el tema de la castración en los perros se ha disparado como si fuera una moda del momento, por supuesto, con la desaprobación de las víctimas que son los machos. Hasta ahora solo se pensaba en la hembra para combatir la proliferación de animales en la calle y la superpoblación que eso conlleva, escasamente se veía en las clínicas de esterilización que los machos recibieran lo suyo, tanto gatos como perros, pero la concientización que está siendo llevada a cabo entre la ciudadanía por Asociaciones e instituciones que estudian el fenómeno, así como los llamados a la protección del animal contra diversas enfermedades relacionadas con sus órganos reproductivos, han hecho que las personas reaccionen y abandonen una serie de mitos y pensamientos erróneos sobre la pérdida de los testículos del animal y los cambios en su comportamiento.

Desde el punto de vista médico hay muchas ventajas y también desde otros aspectos que iré mencionando en este artículo, que realmente lo escribo a petición de algunas lectoras que se han dirigido pidiendo opiniones porque aún sienten como un cargo de conciencia el haberle robado la hombría o virilidad a su mascota. Nada más lejos de eso, que no son más que leyendas creadas alrededor del género, que bien podría inscribirse en los tantos mitos que durante siglos se han acunado y forman parte del acerbo machista en la sociedad.

El tener a un perro macho castrado proporciona ciertos beneficios médicos y de comportamiento, así lo afirman los científicos. Además, esto también ayuda a controlar la crisis de sobrepoblación de mascotas, lo que se traduce en millones de perros y gatos sanos que son abandonados y que en la gran mayoría de los casos tienen que ser sacrificados cada año, sólo por el simple hecho de que no hay suficientes hogares para todos, con el lamentable saldo de aquellos que mueren en las calles, atropellados o de hambre y sed.


Beto tiene la edad indicada para la castración
Hay siempre tiempo para enmendar la situación, aunque la edad tradicional de castración es de seis a nueve meses de edad en las hembras, los cachorros pueden ser castrados desde las 8 semanas de nacimiento, siempre y cuando se encuentren sanos, sin embargo he conversado con algunos doctores que recomiendan un mínimo de cinco meses, pero siempre hay excepciones cuando se hace totalmente necesario. Los perros adultos también pueden ser castrados, aunque existe un riesgo ligeramente mayor de complicaciones postoperatorias en los perros viejos que presentan sobrepeso. La edad recomendada para proceder con la castración es de 6 a 8 meses. Aquí te voy a dar algunas ideas sobre la castración de perros.

¿Cuáles son los aspectos que debo saber sobre la castración de perros?

1. ¿Qué es la castración de perros?

La castración consiste en la eliminación quirúrgica de ambos testículos. La castración tiene como consecuencia la disminución del número de hormonas y ayuda a controlar los problemas en que la reducción de la cantidad de hormonas sexuales tiene una repercusión directa sobre el comportamiento, como en el caso de la conducta sexual o de ciertos tipos de agresión.

Si la opción que elegiste es la castración, se extirpan, con técnicas quirúrgicas, las glándulas sexuales.

Sin embargo, la castración no suele tener ningún efecto terapéutico sobre problemas como la ansiedad por separación, hiperactividad, los problemas emocionales o aquellos que están derivados de una educación incorrecta.

La modificación del comportamiento es muchísimo más notoria en el caso de los machos que en el de las hembras. En el caso de los machos, la castración suele ayudar en el tratamiento de determinados tipos de agresividad, es decir, disminuye la combatividad frente a otros perros y, según Manuel Lázaro, quién es un veterinario de la clínica Mirasierra de Madrid, resultan más fáciles de educar, pero por supuesto, son igual de juguetones, cariñosos y tienen el mismo buen carácter que antes de la operación. Por el contrario, en el caso de las hembras la esterilización no resulta muy efectiva para casos de control de agresividad. Algo que he podido comprobar personalmente con una de mis perras a la que le realicé la castración antes del año y hoy con seis de edad no ha dejado su comportamiento agresivo frente a otros perros.

2. Beneficios médicos de la castración de perros:

Existen diversos beneficios médicos muy significativos que se pueden obtener a partir de castrar a tu mascota. La castración evita las siguientes condiciones médicas:

El cáncer de testículo. Como bien sabemos, la castración elimina los testículos y además elimina el riesgo de que tu perro desarrolle cáncer testicular, un cáncer muy común y potencialmente mortal en los perros machos de mayor edad.

Los problemas de próstata. Sin castración, la próstata de tu perro aumentará gradualmente a medida que va creciente. Esto puede llegar a ser un poco incómodo para él e inclusive orinar se les hace difícil. Si la próstata se infecta, es complicado de tratar sin castración. La castración no protege completamente contra el cáncer de próstata, pero sí evita la inflamación y la posible infección de la misma.

3. Cambios en el comportamiento del perro:

Las únicas conductas influenciadas por la castración de perros están relacionadas con las hormonas sexuales masculinas. La esterilización de ninguna manera afectará las habilidades a la hora de trabajar de tu perro, la alegría, la simpatía, ni su carisma o personalidad. Sin embargo, las hormonas como la testosterona se disminuyen por la castración, lo que puede reducir las conductas asociadas con ellas.

Puede que notes una reducción en los siguientes comportamientos luego de castrar a tu perro:

Orinar para marcar territorio. La testosterona hace que un perro se encuentre mucho más interesado en advertir su presencia marcando el terreno con su orina. La castración de tu perro va a disminuir su deseo de marcar en exceso su entorno con la orina. Esto incluye zonas fuera y alrededor de tu patio, así como dentro de tu casa, algo un poco molesto cuando se trata de las plantas ornamentales del portal o las butacas en la sala, mi experiencia personal sobre este desastre de orina y olores en los rincones menos pensados me ha hecho trabajar el doble y condenarlo a él a permanecer amarrado hasta la hora de salir a pasear.

Escapes o fugas. A menudo, los perros alterados tratan de salir de casa en busca de hembras en celo, lo que los pone en riesgo de ser heridos, atropellados en las carreteras o de perderse. Los perros castrados suelen vivir mucho más que los perros sexualmente intactos, posiblemente porque son menos propensos a involucrarse en conductas de riesgo como las fugas de casa. La castración reducirá o eliminará por completo el impulso de tu perro a vagabundear por las calles en busca de hembras en celo.

Algunos estudios realizados sugieren que la castración puede reducir la agresividad hacia otros perros machos debido a que la testosterona podría aumentar la posibilidad de la conducta agresiva. En cambio, otros estudios no han encontrado ninguna relación significativa entre la agresión y la castración. Es posible que la competencia por las hembras sea el motivo de agresividad entre los machos, por lo que el deseo de un perro a pelear con otros machos podría desaparecer cuando su deseo por las hembras se elimine, y esto sucede con la castración. Sin embargo, existen muchos motivos complejos por las que los perros se pelean, y es posible que no veas cambios en el comportamiento agresivo de tu perro simplemente porque lo has castrado.

Problemas sociales. Otros perros machos pueden detectar con facilidad un alto nivel de testosterona de un perro sin castrar y llegar a ser agresivos. Esto puede hacer de tu perro entero un blanco de acoso por parte de otros perros machos. La castración puede ayudar a disminuir o eliminar esta atención indeseable.

Monta indiscriminada. Tu perro puede ser menos propenso a montar otros perros, objetos y personas, luego de haber sido castrado. No obstante, la monta suele ser un comportamiento muy complejo. Puede ser una conducta sexual, pero también puede ser un comportamiento lúdico o intento de afirmar el control social. Así, luego de la castración, sólo verás disminuida la monta con fines sexuales. Y aunque el interés del perro por las hembras en celo se reducirá poco después de la castración, en muchas ocasiones, este interés no desaparecerá por completo. El perro todavía podría excitarse y tratar de acoplarse si se encuentra con una hembra receptiva.

Para evitar el desarrollo de las conductas anteriormente nombradas, lo mejor y lo más recomendable es castrar a tu perro antes de que alcance la madurez sexual entre los 6 y 9 meses de edad. De este modo, es muy poco probable el desarrollo de hábitos no deseados. Si tu perro ha practicado estos hábitos durante meses o años, podrían continuar inclusive después de la castración. Sin embargo, si tienes un perro más viejo, sigue siendo una muy buena idea para él el castrarlo. Incluso, si no puedes deshacerte totalmente de sus comportamientos problemáticos, es posible que lo notes con menos frecuencia después de la castración y esta, aún será beneficiosa para su salud física.

Si tu perro todavía presenta esos malos hábitos que no te gustan luego de la castración, como la orina excesiva de marcado, la agresión, la monta inadecuada, las fugas, lo mejor es buscar ayuda profesional sobre el comportamiento canino, en el que se incluye el stress o depresión, que comúnmente solo vemos en las personas, sin embargo ellos también son afectados por estos cambios. Obtener ayuda es sumamente importante si tu perro tiene algún problema de agresividad o de forma poco natural.

4. Mito común sobre la castración de perros:

Algunas personas piensan que con la castración de un perro conseguirá de inmediato deshacerse de todos su problemas de comportamiento. A pesar de que a menudo disminuye ciertas conductas indeseables provocadas por un gran nivel de testosterona, no hay ninguna garantía de que la conducta de tu perro va a cambiar luego de la castración. A pesar de que la cirugía suele reducir la cantidad de testosterona en el sistema de los perros, de ninguna manera va a eliminar totalmente la hormona. Los buenos resultados de la castración dependen en gran medida de la fisiología, la personalidad y la historia del perro.

Es muy poco probable que la esterilización cambie la conducta agresiva o temerosa hacia otros perros o personas a menos que la agresión se encuentre relacionada específicamente con la competencia por conseguir hembras. Si tu perro persiste teniendo serios problemas de conducta luego de la castración, no olvides que debes buscar ayuda de un profesional.

5. Efectos potenciales de la castración de perros:

A pesar de que la castración suele ser muy beneficiosa en muchos sentidos, existen algunos efectos potenciales que debemos tener en cuenta:

Sólo un porcentaje pequeño de perros machos se convierten en atractivo para los perros machos enteros luego de ser castrados. Otros perros pueden excitarse sexualmente y tratar de montar a tu perro castrado.

Los perros castrados antes de que hayan dejado de crecer pueden crecer un poco más alto de lo que hubieran crecido si no hubieran sido castrados.

Hay un cierto aumento de riesgo bastante leve para perros castrados para desarrollar osteosarcoma y hemangiosarcoma (dos tipos de cáncer), en particular las razas que ya se encuentran predispuestos a estas enfermedades.

Los perros que han sido castrados antes de los cinco meses de edad pueden ser mucho más propensos a desarrollar ruptura del ligamento cruzado craneal y displasia de cadera, particularmente en aquellas razas que ya están predispuestas a estas enfermedades.

Asimismo, los perros que han sido castrados también tienen un mayor riesgo de desarrollar hipotiroidismo.

Los cambios fisiológicos que se manifiestan luego de la esterilización puede afectar el metabolismo y el apetito del perro, haciéndolo un poco más propenso a ganar peso. Existen algunas pruebas que sugieren que los cachorros castrados antes de los cinco meses de edad poseen un alto riesgo de convertirse en obesos que los cachorros castrados más tarde. Este potencial inconveniente se controla con facilidad con una dieta adecuada y ejercicio. Si ves que tu perro padece de sobrepeso, puedes reducir la cantidad de comida que le proporcionas y aumentar su ejercicio. Si no estás completamente seguro de si ese es el peso normal de tu perro, consulta con el veterinario.

Es sumamente importante darse cuenta de que todos los inconvenientes potenciales de la castración son mínimos en relación con los beneficios que éste posee. Sin embargo, debes discutir los pros y los contras con tu veterinario para así tomar la mejor decisión para la salud y el bienestar de tu perro.

6. ¿Le dolerá a mi mascota la cirugía?

Como cualquier otro procedimiento esta cirugía puede ser un poco dolorosa, pero por supuesto, se realiza bajo anestesia general y se usan medicamentos para así evitar las molestias asociadas a la misma. Luego de un par de días las molestias desaparecen por completo.


Negro también será castrado
Como verás, no se trata de cortar webos como dicen en mi pueblo, pero lo que sí es recomendable es operar al perro, esto me lo he repetido infinidad de veces, y como ya comprendí que en todo lo expuesto hay razones irrebatibles, voy a proceder con la cirugía de mi mascota, porque una no se puede aferrar a ideas obsoletas ni depresivas, siempre hay que escuchar y aprender, por ejemplo, para este artículo me ayudé con datos proporcionados en Facilísimo.com. Ahora si quieres saber más y aún no estás segura, me escribes a la dirección arriba mencionada que yo con gusto te responderé.

Fuente: este post proviene de Elsatocubano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Por Elsie Carbó grillosazules@gmail.com Hoy hablo sobre los animalistas cubanos, y en general otros que en sus espacios luchan por un propósito justo y humano; pero esos que han tenido desde siempre s ...

Por Elsie Carbó Hasta mi casa llegó José, un señor de poco más de setenta y pico de años de edad, muy afligido y tembloroso para decirme que su gata ha desaparecido, la misma gata que hace menos de un ...

Por Elsie Carbó ecarbo@enet.cu Cuando te involucras de corazón en una cruzada en defensa de los animales ni te imaginas las sorpresas y los deleites que te pueden esperar. En estas obras de rescate y ...

Etiquetas:

Recomendamos