Parásitos de tortuga

Parásitos en tortugas

A diferencia de otras mascotas como perros, gatos, pájaros y otros reptiles, las tortugas son menos propensas a los parásitos, tanto internos como externos. Sin embargo, cuando ocurren, las infestaciones parasitarias deben tomarse en serio, ya que pueden provocar complicaciones graves e incluso la muerte si no se tratan.

Las tortugas mascotas se ven particularmente afectadas por parásitos internos también conocidos como endoparásitos. Los parásitos internos comunes que se pueden esperar en tortugas y tortugas incluyen nematodos, tenias, trematodos y organismos flagelados.

Analizaremos los síntomas que se esperan y el curso de acción a seguir. Con un saneamiento adecuado, una dieta nutricional y exámenes físicos regulares, los cuidadores de tortugas mascotas pueden reducir al mínimo los problemas parasitarios.

Además, si sospecha que su tortuga tiene parásitos, comuníquese con su veterinario local de herpes lo antes posible.

Sección de referencia rápida

Parásitos comunes que afectan a las tortugas mascotas

Nematodos

Neamatodos


El primer parásito que veremos son los nematodos. Estos se encuentran entre los parásitos más comunes que encontrará tanto en tortugas como en tortugas marinas. Los nematodos son endoparásitos (lo que significa que se encuentran dentro de la tortuga).

Los nematodos son más comunes entre las grandes comunidades de tortugas. Este parásito es comparable al gusano redondo común que infecta a los mamíferos, incluidos los humanos.

Los nematodos se transmiten de una tortuga a otra a través de las heces fecales. Cuando una tortuga sana entra en contacto con la materia fecal de una tortuga afectada, los huevos de nematodos pueden transferirse a la tortuga sana.

Estos huevos luego eclosionan y se convierten en larvas que luego se convierten en gusanos adultos. Estos gusanos residen en el tracto digestivo de la tortuga donde viven y se reproducen.

Los huevos de este parásito abandonan la tortuga cuando la tortuga pasa materia fecal. Estos huevos depositados terminan en las tortugas vecinas propagando así la infección parasitaria.

Los síntomas de una infestación grave incluyen vómitos de gusanos, diarrea y pérdida de peso. Si nota estos síntomas, lo mejor es consultar a su veterinario, quien procederá a diagnosticar su tortuga. El veterinario examinará una muestra fecal bajo un microscopio. De esta forma, los gusanos se pueden identificar correctamente.

El médico prescribirá un tratamiento para la tortuga. La tortuga generalmente se trata con la administración oral de un fármaco antiparasitario. La dosis se determina en función del peso de la tortuga. Un fármaco antiparasitario común recetado es fenbendazol.

Tenias

tenia (cestoda)


Estos endoparásitos se conocen como cestodos y afectan a todo tipo de animales, incluidos mamíferos y reptiles. El tipo de tenias que afectan a los reptiles, incluidas las tortugas, es hermafrodita y no específico del huésped.

Generalmente en las tortugas, las tenias no son serias y las infestaciones son poco comunes ya que el parásito necesita un hospedador intermedio. Con el cuidado adecuado, las infestaciones por tenia rara vez ocurren.

Sin embargo, ocurren. Puede notar lo que parece estar moviendo granos de arroz en la materia fecal de la tortuga. Estos son en realidad segmentos de tenias. Además, la tortuga puede mostrar pérdida de peso. Dado que las infecciones suelen ser leves, es posible que no observe ninguno de estos síntomas físicos.

El diagnóstico de la tenia de la tortuga es complicado ya que los huevos de la tenia no se eliminan con tanta frecuencia en la materia fecal. Si nota un gusano delgado, blanco, translúcido, parecido a una cuerda, puede colocarlo en un recipiente pequeño con un poco de alcohol para que el veterinario lo examine.

Al igual que con cualquier gusano parásito interno, las tenias se pueden erradicar utilizando desparasitantes. Sin embargo, una sobredosis puede provocar problemas graves e incluso la muerte.

Su veterinario de herpes pesará la tortuga y le recetará dosis de acuerdo con el peso. El praziquantel es bastante eficaz para el tratamiento de la infestación por tenia en tortugas.

Flukes

Fluke de sangre


Este es otro parásito que no es infrecuente entre las tortugas criadas en cautiverio. Los gusanos trematodos también se conocen como trematodos y se pueden encontrar en los intestinos de los reptiles, incluidas las tortugas. También pueden infectar otros órganos, incluidos el hígado, los riñones y los pulmones.

A excepción de los trematodos sanguíneos que se encuentran exclusivamente en las tortugas marinas, los trematodos rara vez causan la muerte. Los trematodos se pueden diagnosticar al encontrar sus huevos en la materia fecal.

Los tratamientos incluyen la administración oral de desparasitantes como praziquantel o fenbendazol. Al igual que con otros tratamientos ya mencionados, la dosis debe coincidir con el peso de la tortuga.

Organismos flagelados

Organismos flagelados que se encuentran en el agua de un estanque bajo el microscopio


Estos son protozoos. Son organismos parecidos a gusanos que se pueden encontrar en el tracto intestinal de varios reptiles, incluidas las tortugas acuáticas y las tortugas terrestres.

Generalmente, cuando están presentes en cantidades moderadas, son benignos. Es solo cuando los organismos flagelados como Trichomonas se encuentran en grandes cantidades, que debe preocuparse.

Los síntomas de una infestación grave por tricomonas incluyen pérdida de peso, deshidratación, diarrea y eliminación de alimentos no digeridos.

Un veterinario de herpes puede examinar la presencia de organismos flagelados en la materia fecal de la tortuga y decidir el curso de tratamiento necesario.

El tratamiento más común para la infestación grave es la administración oral de metronidazol. Sin embargo, este fármaco tiene el efecto secundario negativo de matar también los microorganismos beneficiosos.

Un aumento adverso de organismos flagelados puede deberse a deficiencias dietéticas. La ingesta elevada de azúcar también puede provocar un aumento de los niveles de organismos flagelados.

No es recomendable que las frutas sean un alimento básico en la dieta de su tortuga. Ofrezca frutas solo como golosinas. Otras causas de infestación por organismos flagelados incluyen el hacinamiento y el calentamiento excesivo.

Asegúrese de que el recinto no se sobrecaliente. Es una buena idea que las lámparas de calor estén apagadas durante la noche.

Síntomas de una infección parasitaria.

Si bien es cierto que las diferentes infecciones parasitarias se manifiestan de muchas formas diferentes, aquí hay algunos síntomas comunes a los que debe prestar atención.

Deshidración

Diarrea

Pasar alimentos no digeridos

Vómitos

Pérdida de peso
Si nota dos o más de estos síntomas, su tortuga puede tener una infección parasitaria. Incluso uno de estos síntomas es motivo de preocupación. Creo que siempre es mejor ponerse en contacto con un veterinario cuando no esté seguro.

Diagnostico y tratamiento

Si sospecha que su tortuga mascota tiene parásitos, es mejor que un veterinario de herpes la examine. Por lo general, el veterinario debe examinar una muestra de materia fecal de la tortuga bajo un microscopio.

Este examen microscópico debería ayudar al veterinario a identificar al culpable y prescribir el tratamiento adecuado. Si bien se recetan desparasitantes para la mayoría de los parásitos internos, no es aconsejable tratar de desparasitar a su tortuga sin consultar a un veterinario, ya que las dosis incorrectas pueden matar a la tortuga. La dosis correcta se calcula utilizando el peso de la tortuga.

Las tenias y los trematodos generalmente se tratan con praziquantel o fenbendazol. Los protozoos generalmente se tratan con metronidazol. Y los nematodos generalmente se tratan con fenbendazol.

Pequeños gusanos en el tanque.

No es raro notar lo que parecen ser pequeños gusanos negros en el tanque de la tortuga. Estos pequeños gusanos retorcidos pueden parecer desagradables, pero generalmente no causan daño a tu tortuga.

Lo más probable es que sean larvas de insectos y también se pueden encontrar en charcos estancados. También pueden ser anélidos, particularmente gusanos detritos. Estos pequeños gusanos no son dañinos y los peces incluso se alimentan de ellos. Estos también pueden parecerse a pequeños gusanos blancos en el tanque de la tortuga.

Estos pequeños gusanos en el agua generalmente son inofensivos. Si se mueven mucho y están activos, es posible que solo sean gusanos detritus o planaria inofensivos. Lo más probable es que los notes cuando limpies el filtro.

Son más comunes en tanques de tortugas con guijarros de río o grava, ya que el espacio entre las piedras permite que los desechos orgánicos se acumulen fuera de la vista. Los gusanos prosperan con los desechos orgánicos.

Es importante recordar que eventualmente, cada tanque grande tendrá pequeños invertebrados viviendo en ellos. Si desea deshacerse de ellos, puede usar un filtro mucho más grande, reemplazar el medio filtrante con regularidad y cambiar el agua del tanque con más frecuencia. Además, nunca deje alimentos sin comer en el agua.

Una solución rápida es fregar el tanque con una solución de lejía y limpiar el filtro y el sustrato con una solución de lejía.

Conclusión

Las tortugas y las tortugas son menos susceptibles a los parásitos que otras mascotas (incluidos los mamíferos, las aves e incluso otros reptiles). Como tal, su tortuga puede pasar toda su vida sin tener que lidiar con infecciones parasitarias.

Independientemente de esto, existen varios parásitos internos que pueden dañar a los quelonios. Cuando no se tratan, estos parásitos pueden causar problemas graves.

Si sospecha que su tortuga está lidiando con problemas de parásitos, es mejor que se comunique con su veterinario local de herpes / animales exóticos. Con el tratamiento adecuado, su tortuga debería estar libre de parásitos en muy poco tiempo.

Si tiene alguna pregunta o información adicional, por favor deje un comentario. Esperamos con interés escuchar de usted.

¡Compartir es demostrar interés!

Fuente: este post proviene de peces exóticos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Puede una tortuga voltearse? Una tortuga sobre su lomo o una tortuga sobre su lomo es una de esas cosas que parecen algo que no se puede arreglar. Las tortugas generalmente tendrán más dificultades p ...

Mordeduras de tortuga Las tortugas generalmente muerden cuando están amenazadas. Como tal, puede esperar que las tortugas salvajes muerdan más. Las tortugas cautivas también muerden, sin embargo, es m ...

Tortugas de caparazón blando (6 tipos diferentes) Las tortugas de caparazón blando se refieren a las tortugas de la familia Trionychidae. Estas tortugas no tienen caparazones duros, sino que tienen un ...

Recomendamos