Parvovirosis, una enfermedad fatal canina que debes conocer

En 1978 las primeras publicaciones sobre esta nueva enfermedad infecciosa canina describieron una parvovirus asociado a dos síndromes distintos: una enteritis grave y una miocarditis seguida de muerte súbita, debido a fallos cardíacos en los cachorros. La enfermedad se extendió rápidamente a través de una población canina susceptible y alcanzó cifras proporcionalmente pandémicas hacia 1980.

Fuente: www.pixabay.com


 
Por medio de la vacunación o de la exposición natural, la inmunidad contra esta enfermedad se extendió ampliamente y el panorama epidemiológico cambió con una vitrtual desaparición del síndrome miocárdico.
 

¿Cómo se contagia?

 
El virus es expulsado de los animales enfermos mediante las heces (materia fecal) y su puerta de entrada al organismo es a través de la boca. Es captado por las amígdalas donde se produce la primera replicación, pasando éste a la sangre con la consiguiente diseminación del virus hasta las células (basales) de las vellosidades de la mucosa intestinal, donde se produce una segunda replicación (multiplicación del virus) con el consiguiente colapso (muerte) de la mucosa.
 
El virus se multiplica sólo en células con mitosis activa (alta división) como por ejemplo mucosa intestinal, tejidos linfoides, músculo cardíaco (miocardio), este último sólo en animales muy jóvenes (menores de 6-8 semanas de vida). La proporción fatalidad-casos puede variar desde un 10-90 %, pero existen factores que pueden predisponer a la aparición de la enfermedad.
 

Síndrome de enteritis

 
Los primeros síntomas de la enfermedad clínica son el vómito intenso y prolongado, la diarrea que comienza generalmente a las 24-48 horas de los vómitos. En esta se puede encontrar la presencia de manchas o hebras de sangre hasta marcadamente hemorrágica.
 
Otros síntomas de la parvovirosis son la letargia, acentuada depresión, luego aparece la anorexia (falta de apetito), intensa deshidratación, la temperatura rectal puede ser normal o baja.
 
Algunos pacientes mueren dentro de las 24 horas de comenzado el cuadro clínico, la enfermedad aguda fatal es más común en los cachorros jóvenes.
 

El síndrome de miocarditis

 
La miocarditis por parvovirus sólo se ha identificado en perros de entre 3 semanas (70%) y un año (30%), constituyendo un problema de camada. Como ya se dijo actualmente gracias a la vacunación este síndrome casi no existe.
 
Muerte súbita: Se da en crías de 4 semanas de edad, cachorros aparentemente sanos, entran en colapso y mueren en unos minutos, siguiendo a un período de stress o excitación como el acto de comer o jugar.
 
Fallo cardíaco agudo: Sucede en crías de 4-6 semanas, exhiben colapso, frialdad, disnea (dificultad respiratoria), taquicardia, pulso débil. Mueren en 24 horas.
 
Fallo cardíaco subagudo: Se presenta en cachorros mayores de 8 semanas, presenta iguales síntomas que la anterior, además se observa abdomen aumentado de tamaño.

 
Diagnóstico
 
El diagnóstico diferencial de la enteritis por parvovirus sobre bases estrictamente clínicas es difícil. Otras entidades pueden dar síntomas parecidos como por ejemplo: cuadros obstructivos, trastornos dietéticos, parasitosis, e infecciones por otros agentes como “Coronavirus, Salmonella, etc.”
 
Por ello es necesario realizar un examen virolólogico para llegar a un diagnóstico definitivo. En la enteritis por parvovirosis es esencial una pronta terapéutica de reposición de líquidos (hidratación), mediante la infusión de suero.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud y alimentación de perros salud del perro cuidado del perro ...

    El parvovirus en perros o parvovirosis es una enfermedad viral provocada por el virus "Parvovirus" perteneciente a la familia "Parvoviridae". Esta condición es más frecuente en cachorros de 1 a 12 meses de edad y en perros que no han sido vacunados contra la enfermedad. Esta se considera una de las afecciones más graves y contagiosas del mundo de los perros, su tasa de mort ...

enfermedades de perros salud del perro parvovirosis en los perros ...

La parvovirosis en los perros suele ser una infección de distribución mundial, es una de las más comunes y contagiosas la cual afecta principalmente a los cachorros en un porcentaje muy alto y aqueja también a los perros adultos en muy raras ocasiones y, otros caninos salvajes como lo son el lobo y el zorro. Esta enfermedad es transmitida por el parvovirus canino que fue identificado en el año 197 ...

Perros enfermedades

El parvovirus canino es una enfermedad de tipo infeccioso, viral, de alta gravedad y potencialmente letal para nuestros perros. Por ese motivo, ante la mínima sospecha de contagio, la atención veterinaria inmediata es una obligación. En esta nota analizaremos los aspectos más relevantes para detectar síntomas y avanzar rápidamente en el tratamiento profesional en caso de un cuadro de parvovirus en ...

perros salud del perro coronavirus canino ...

Siempre que decidimos llevar un perro a casa, sin importar si es cachorro o adulto, nos estamos comprometiendo a brindarles la mejor calidad de vida que nos sea posible y esto incluye asegurarnos de que tengan al día sus vacunas y estar atentos ante cualquier síntoma de enfermedad que pueda presentarse. En este artículo queremos hablarte acerca de una de las enfermedades que tu perro podría contra ...

perros

El parvovirus en perros, también conocido como “parvo” de una forma más abreviada, es una de las enfermedades más temidas en el mundo canino, ya que cuenta aún hoy en día con elevadas tasas de mortalidad debido a la complejidad y a la severidad de sus síntomas y posibles avances de la patología. En este post, nos centramos en uno de los problemas de salud más importantes y temidos por ...

enfermedades

El herpesvirus canino es una enfermedad que afecta a los perros, con la particularidad de que en casi todos los casos se trata de cachorros neonatos. Esta patología puede ser muy grave y producir la muerte del animal, es por eso que es necesario hacer todo lo posible por prevenirla. Si eres dueño de perros y quieres información acerca de este virus, sigue leyendo, aquí vamos a ofrecer todos los de ...

salud y alimentación de perros salud del perro cuidados del perro ...

Primero, ¿Qué es el moquillo en perros? Es una de las enfermedades más comunes y contagiosas en estos animales. Es causada por un virus de la familia paramixoviridae, que puede llegar a ser similar al del sarampión humano. Es temida por todos los dueños de perros alrededor del mundo debido a su tasa de mortalidad. Afecta a los perros de todas las edades, sin embargo, son más vulnerables los perros ...

cuidados perros el moquillo en los perros enfermedades contagiosas ...
Una enfermedad muy contagiosa

Te contamos todo sobre el moquillo. Se trata, sin duda, de una de las enfermedades que causa más preocupación entre los propietarios de perros. De origen viral, es un mal muy contagioso y con un alto nivel de mortalidad en los ejemplares más jóvenes. Los que sobreviven a él conviven con graves secuelas nerviosas durante el resto de su vida.

vacunación gato viral enteritis infecciosa felina ...

¿Sabías que muchas personas aún no vacunan a sus gatos, o al menos no todo lo que deberían? De hecho, se calcula que la mitad de los felinos no han sido vacunados en este último año, lo que supone cerca de un 1 millón de animales en peligro. Uno de esos riesgos para su salud es la enteritis infecciosa felina (también conocida como Panleucopenia felina), una enfermedad de pronóstico suficientemente ...

salud y alimentación de perros sintomas parvovirus perros

Estas son algunas de las enfermedades mas difundidas en latinoamericana, y la principales causas de mortandad de los cachorros en los primeros 6 meses de vida. El desarrollo de este borrador es con el fin de simplificar al máximo estas enfermedades sacando lo innecesario para que el lector encuentre lo que necesita para comprender e identificar las enfermedades de los perros y así poder, con ...