Peces Beta – criadero de beta. ¿como fabricarlo? – 2 parte

Peces Beta – criadero de beta. ¿como fabricarlo? – 2 parte

Criar peces beta. Anteriormente habíamos visto diferentes etapas y consejos para criar nuestros peces beta. Continuemos con ello.

Peces Beta – Elementos imprescindibles

2. Una vez establecidos los dos territorios, pese a que muchos son contrarios a hacerlo, yo siempre opto por colocar un calentador. Así me aseguro de que siempre tengan la temperatura que me interesa y que cuando llegue esa segunda semana de vida de las crías beta, se pueda tener una misma temperatura ambiente gracias a la humedad que generará. Pues bien, el calentador lo coloco en el territorio que abarca el 75%, en un fondo y siempre inclinado.

3. En la parte que ocupa el 25% pongo una piedra difusora conectada a una bomba de aire en el exterior (muy recomendado) y una bomba de agua que esté sentada en el fondo del criadero (se puede prescindir de ella) y a la que le coloco un tubo de macarrón que sale del criadero y va a un filtro o directamente a un cubo para deshacernos posteriormente de ella.

Bomba de aire: Puesta al mínimo (1 burbuja cada dos segundos aproximadamente), alargará la vida de nuestra agua y la oxigenará, no obstante debemos hacer cambios de agua cada tres días como máximo. Para ello nos sirve la bomba de agua.

Bomba de agua: También programada para el bombeo mínimo (hacedlo que apenas provoque movimiento al agua). Si la hemos conectado a un filtro, podemos hacer que otro tubo de macarrón salga del filtro y entre nuevamente al criadero. Si optáis por esta función, poned un grifo reductor, para que esta nueva agua entre sin romper el nido, es decir, casi goteando. Yo coloco un tubo por encima de la zona que se extiende por el 25% del criadero. Este tubo es de un diámetro muy reducido y con agujeros realizados por mi. Oriento esos agujeros hacia una la pared de la urna, con el fin de que el impacto fuerte lo reciba la pared y no el agua. Así apenas se ocasionan movimientos en el agua. La salida del agua debe ser casi de una gota por segundo. Tened esto en cuenta a la hora de sacar el agua. Hay que hacerlo de poco en poco. Por supuesto el agua sin cloro y reposada.

pez beta


Si la bomba no está conectada a un filtro, esa agua se pierde, por lo que debemos introducir nuevamente agua por la técnica de los vasos comunicantes que ya todos conocemos imagino. El procedimiento para la entrada del agua sería calcado al explicado anteriormente.

4. Muy importante para las crias de peces beta será que la temperatura ambiente sea similar a la del agua a la hora de desarrollar el laberinto (sistema de respiración paralelo propio de los anabántidos). Para ello hemos de elaborar un cierre que, pese a permitir una mínima circulación de aire que entre del exterior, permita que mantengamos en el interior unas características parejas, tanto en agua como en ambiente. Para ello corto una lámina de plástico vidrioso (disponible en cualquier almacén a buen precio. Las venden muy grandes, pero las cortamos y nos dan servicio a 3 ó más criaderos) siempre dando 10cms de más sobre las medidas del criadero. Así aseguro que no van a quedar fisuras ni agujeros. Para la circulación del aire, nada más sencillo que apoyar esta tapa sobre uno de los tubos o cables que saldrán del criadero. Así permito pequeños escapes para la aireación sin el riesgo del cambio de temperatura.

5. Siempre es conveniente ayudar al macho a crear el nido. Para ello nada mejor que plantas naturales tales como riccia o lenteja de agua. Son plantas flotantes que ayudarán a ganar consistencia al nido.

Siguiendo estos 5 pasos tendremos un criadero magnifico y muy operativo.

Elementos decorativos

Pese a ser decorativos, también influirán, algunos, en la mejora de la calidad del agua y de la estancia de nuestros progenitores en el criadero.

Sustrato

Prácticamente el 100% de los que han criado esta especie, aconsejan no tenerlo, pues así se facilita la labor al macho de la recogida de huevos al macho. Yo no me decanto ni por su presencia ni por su omisión. En ambas situaciones me ha dado resultado. El que he colocado yo ha sido arena fina tipo desierto. Siempre he tratado de crear relieves de forma que se reproduzcan zonas más altas y zonas más bajas. Nunca homogéneo.

Plantas

Somos conocedores de las buenas propiedades que ofrecen a la calidad del agua. Igualmente los puntos de vista de vista son diversos. Su presencia o ausencia me ha dado buenos resultados indistintamente. Si tenemos sustrato, la plantamos en él, pero de forma inteligente. No olvidemos que la finalidad del criadero es esa, criar. Por tanto pensemos en qué lugar ayudará más. Por ejemplo. No pongáis plantas cerca del cristal, pues impedirá que el macho vea a la hembra. Yo las pongo por los laterales, y no de alto crecimiento, ni tampoco de las que pueblan el suelo (dificulta la labor de recogida de huevos de forma terrible). Los laterales, algunas por el centro, etc, serán siempre bienvenidas. Asimismo ofrecerán un buen escondite para la hembra de peces beta en sus peleas con el macho.

Piedras

Si hay sustrato y plantas, casi obligado ponerlas. En las montañas que cree el sustrato de forma que salga del agua, en la zona más profunda, etc. Es decir, colocadlas de forma inteligente también, que puedan ayudar a la creación y estabilidad del nido. También servirán de escondite para la hembra beta.

Otros

No soy partidario de meter nada artificial en los acuarios comunitarios. Menos aún en el criadero.

75% – 25%… ¿Pero para que?

Sencilla respuesta tiene este interrogante que supongo que muchos habréis tenido.

75% – Es donde se va a realizar toda la labor: el nido, el abrazo, la eclosión, etc… Ahí colocaremos inicialmente al macho. No sacaremos nunca el separador, de tal forma estás dimensiones quedarán siempre así, por tanto, estad atentos ala hora de separar las zonas y dotad de mayor tamaño y en caso de que los pongáis, plantas, sustrato, piedras, etc..

25% – Aquí colocaremos a la hembra o hembras beta (Personalmente coloco a tres. Cuando una de ellas tiene el punto blanco y el nido está hecho… la junto con el macho y llevo a las otras dos a mi acuario de hembras betta para que descansen. No las vuelvo a poner a criar hasta pasado un mes). Estarán un máximo de dos días (o al menos en mi experiencia así ha sido). No soy partidario de colocar nada en esta zona. Ni sustrato, ni plantas ni rocas. Sólo la piedra y la bomba de agua. Así, al meter agua, que se hace en esta zona, o al menos así yo lo hago, no remuevo el sustrato ni erosiono ninguna piedra. Tampoco las burbujas de agua levantan porquería ni remueven el sustrato. Esa separación nos sirve de ayuda para que no se mueva en exceso la parte importante del criadero. No os preocupéis, algo se moverá. Siempre será suficiente pero nunca demasiado.

Creo no olvidar nada. Con este procedimiento he criado betas durante mucho tiempo y de una forma muy eficaz, económica y relativamente fácil una vez todo está en marcha.

Vuelvo a recordar que no he tratado de explicar la reproducción del beta, sino cómo construir el hábitat para que esto pueda ser posible.



El artículo original esta en Peces Beta – criadero de beta. ¿como fabricarlo? – 2 parte y aparece primero en Bloganimalia.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Peces

Recomendamos

Relacionado

Mascotas Peces

Peces Beta – criadero de beta. ¿como fabricarlo? – 1 parte Antes de comenzar, me gustaría comentar que no pretendo con este artículo explicar la reproducción de los peces beta, simplemente me gustaría exponer a los demás cómo yo creo estos criaderos de beta. El resultado es muy bueno. Ya es sabido por todos que para que estos peces beta se vea llamado a reproducirse existen varios fact ...

Acuarios

Todos los seres vivos se reproducen; esta es una parte esencial de la supervivencia de cada especie para garantizar que no se extingan. Los peces de agua dulce y salada no son una excepción. Al igual que muchos otros animales, la mayoría de los peces requieren tanto un macho como una hembra para crear una nueva vida; sin embargo, algunos peces son asexuales y pueden reproducirse solos. Hay dos cos ...

microsistemas 0 mantenimiento peces felices en peceras ...

Ponte en el lugar de un pez, Cómo te sentirías si cada 15 días te destruyeran tu habitad, Si un pez logra sobrevivir a una eventualidad cíclica de este tipo, con seguridad, no seria feliz. Por otra parte, liberarse de la esclavitud de lavar la pecera es lo ideal. Tener una peceras con 0 mantenimiento, es posible. Primero necesitas una pecera con la población adecuada de peces, no todos pueden conv ...

Peces

Es posible que haya escuchado que mantener peces de agua salada es más difícil que mantener peces de agua dulce. Generalmente, los peces de agua dulce son más resistentes que los de agua salada; sin embargo, hay varios peces de agua salada que son bastante resistentes. Si bien hay muchas especies populares de agua salada, este artículo solo presenta peces que son adecuados para principiantes. Obvi ...

Peces

Los acuarios son muy hermosos, además contemplarlos es muy relajante y placentero, es por eso que muchas personas los eligen para sus viviendas, bien sea en el interior y también en jardines y terrazas. Los peces de agua fría tienen una enorme ventaja, se pueden tener a temperatura ambiente, además sirven para darle vida a los estanques en los jardines y otros ambientes al aire libre. La temperatu ...

peces cuidados de los peces cebra peces cebra ...

Los Peces Cebra son muy queridos del mundo de los acuaristas. Estos peces de 2 pulgadas prosperan en una variedad de condiciones de agua en la naturaleza. Y no son exigentes en cautividad, tampoco. Hacen pocas demandas más allá de un tanque cómodo y comida básica. Los peces cebra se llevan bien con otros, aunque los peces más grandes pueden comerlos. Los Peces Cebra El Zebra Danio es un pequeño p ...

pez betta peces de agua dulce cuidados de betta ...

El pez Betta (Betta splendens) también es conocido como luchador de Siam; es uno de los peces más populares del mundo. Debido principalmente a sus espectaculares características físicas que le hacen inconfundible. Los cuidados de esta especie son relativamente sencillos. Es originaria del sudeste asiático y puede encontrarse en la ribera del río Mekong en países como Tailanda, Camboya o Vietnam. S ...

general perros jaulas ...

Las instalaciones en las que se encontraban 156 mascotas, entre perros y gatos, carecían de las condiciones higiénico sanitarias adecuadas. Tomado de La Verdad.es Gatos en el interior del criadero ilegal. / G. C La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan de protección de animales de compañía’, desarrolló la operación ‘Shar pei’ que permitió desmantelar un criadero ilegal de p ...

Peces

La mayoría de los peces son fáciles de cuidar, lo que significa que los niños pueden involucrarse y ayudar en su cuidado. Y en términos de interés, es difícil no quedar cautivado cuando se ve un cardumen de peces vibrantes lanzarse alrededor de un acuario. Una vez que has decidido conseguir peces, debes elegir qué especies comprar. Esto dependerá de algunas cosas, como tu experiencia en la pesca y ...

peces perros acuarios ...

Si estás pensando en establecer un acuario tropical, seguro deseas elegir los peces que te den la mejor oportunidad de éxito con tu acuario casero. Hay mucho que aprender para acuarista que acaba de empezar. Y la selección de peces que sean divertidos y fáciles de cuidar es importante. Pero ¿Cuáles son los mejores peces tropicales para principiantes ? Quizás estarás asaltado por toda una serie de ...