Piometra en gatas: la infección de útero que puede poner en riesgo su vida

Ha llegado el momento de hablar sobre la piometra en gatas, una de las causas habituales por las que tu gata se lame las partes en exceso.

Si eres una humana responsable, te aconsejo que estés al tanto de esta dolencia que puede poner en jaque la salud de tu compañera de vida de forma repentina.

Seguro que has escuchado la frase de que si tienes una gata y no la esterilizas, podría sufrir enfermedades relacionadas con su útero y su sistema reproductivo, con consecuencias fatales.

Suena alarmante, pero es cierto.

Hoy quiero que descubras qué es la piometra en gatas, cómo se contrae, cuáles son los síntomas, su diagnóstico y sobre todo, cómo combatirla y prevenirla.

¿Qué es la piometra?

Es la acumulación de pus en la matriz del útero que pueden desarrollar hembras de algunas especies como perras, cobayas, huronas y gatas.

Se trata de una infección que en gatas suele darse en edades avanzadas, sobre todo a partir de los 8 años, aunque también pueden desarrollarla hembras jóvenes a las que se les ha administrado medicamentos para frenar el celo u otras terapias con progestágenos y estrógenos.

que-es-la-piometra-en-gatas


Es una enfermedad infecciosa que se manifiesta de manera repentina y puede ser fatal. Las complicaciones pueden implicar peritonitis y septicemia.

Así que sigue leyendo y presta atención, por el bien de tu gata.

Síntomas de la piometra

La piometra en gatas se compone de una sintomatología general y de otra relacionada con el tipo de infección desarrollada.

Algunos de los signos comunes de esta enfermedad son:

Letargo

Fatiga

Vómito

Pérdida del apetito

Deshidratación

Aumento en la ingesta de agua o polidipsia

Incremento de la frecuencia de orina o poliuria
sintomas-infeccion-piometra-en-gatas


La piometra en gatas puede ser abierta o cerrada:

Si es abierta: el abdomen del animal se afloja por la acumulación de pus dentro del organismo. Además, es habitual que expulse a través de la vagina secreciones de pus o sangre con mal olor.

Si es cerrada: el malestar para la gata es aún mayor, ya que el abdomen se distiende, pero no se expulsa ningún tipo de secreción por la vulva. Como resultado, la matriz podría llegar a reventar y ocasionar una peritonitis, que es mortal.
Uno de los problemas con esta enfermedad es la dificultad para ser detectada.

Piensa que la matriz es el órgano que se llena de pus, pero paralelamente es ahí, donde la camada se aloja durante la gestación y como su capacidad de almacenamiento es amplia, esto puede hacer que la piometra no se perciba hasta que hayan pasado varias semanas de infección.

Si no se detecta a tiempo, como suele pasar en los casos de piometra cerrada, el pus de la matriz puede acabar transmitiendo las bacterias a la sangre de todo el cuerpo, provocando una septicemia que provoque el fallecimiento del animal.

También puede desencadenarse una peritonitis si el útero se agranda más allá de sus capacidades o si la gata se golpea, el útero podría estallar como consecuencia de la hinchazón.

¿Cómo se contagia la piometra?

Existen diversas formas de contraer esta infección:

Durante la última parte del ciclo de celo en que los niveles de progesterona están más elevados, la gata puede adquirir alguna bacteria como la Escherichia coli u otra, propiciando así la infección.

Cuando la gata está lista para ser montada por el macho, las bacterias aprovechan la apertura de la vagina para traspasar el cuerpo de la gata hasta llegar al cuello del útero. Al tener lugar un apareamiento en el que no se consigue la fecundación del óvulo, el útero se expande y la mucosa que no ha sido fecundada se convierte en canal perfecto para el almacenamiento de las bacterias.

A partir de la presencia de otra bacteria que se encuentre en la sangre de la gata, la enfermedad también puede desarrollarse, ya que se encuentra vulnerable por el uso de hormonas administradas durante algún tratamiento.

Como consecuencia de ciclos de celo irregulares, el útero se degenera y provoca una patología conocida con el nombre de Hiperplasia Endometrial Quística (HEQ), esta condición propicia el desarrollo de bacterias, derivando en una piometra.
piometra-en-gatas-contagio



En resumen, las gatas que pueden desarrollar piometra son las que han tenido un celo sin fecundación, y las que han recibido terapias que supongan el empleo de progesteronas.
infeccion-utero-tratamiento


Otra opción es tratar la dolencia con medicamentos, sobre todo cuando la salud de la gata no permite una intervención o cuando se quieren conservar las facultades reproductivas. Con este tipo de tratamiento lo que se persigue es expulsar el pus acumulado dentro del útero para atacar la infección.

Una vez esté limpio el útero, será preciso realizar ecografías varios meses seguidos para detectar una posible reinfección.

Sea como sea, será el profesional veterinario el que sugiera el tratamiento más adecuado y seguro para la piometra. Cada caso es un mundo, y las generalizaciones no nos sirven.

La mejor estrategia es prevenir

Y ahora quiero finalizar este post con un mensaje claro: esterilizar a tu gata evitará este y cualquier otra dolencia relacionada con los ciclos de celo que no culminan en gestación. De ahí, que sea la opción más recomendable.

Te aconsejo que te informes bien sobre a qué edad es aconsejable esterilizar a tu gato porque este procedimiento tiene numerosas ventajas.

Te advierto de que evites el uso de pastillas anticonceptivas para interrumpir el celo de tu gata. Si no quieres que tenga crías, opta por la esterilización. El empleo de hormonas, como te he comentado antes, puede provocar la piometra.

prevenir-piometra-en-gatos


Para finalizar, quiero recordarte la importancia de llevar un control sobre el sistema reproductor de tu gata, en caso de que sospeches de alguna enfermedad.

Ir a revisiones cada 6 meses aproximadamente es la mejor forma de prevenir y detectar cualquier patología a tiempo.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo y ante cualquier duda sobre el estado de salud de tu mascota o si necesitas asesoramiento profesional, acude a tu veterinario.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Comparte conocimiento sobre tu ronroneante felino. Recuerda que tu compañera de vida depende de ti.

Tu responsabilidad es velar por su bienestar siempre. Lucha por ella, quiérela y cuídala como se merece.

The post Piometra en gatas: la infección de útero que puede poner en riesgo su vida appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

Gatos

¿Crees que tu gata se lame las partes demasiado? Imagino que si convives con felinos estarás más que acostumbrado a ver cómo se acicalan a menudo. Pero es importante que sepas que cuando se realiza con excesiva frecuencia puede ser consecuencia de situaciones de estrés o ansiedad, de hiperestesia felina o de enfermedades que provoquen picor como la tiña, entre otras. Aunque si lo que te pregunt ...

Gatos

¿Tienes dudas sobre el celo en gatas? Bienvenida al club, personalmente ha sido un tema muy confuso desde que empezó mi love story con los felinos. Hoy voy a contarte cómo reconocer si tu gata está en celo, así la entenderás mejor y sobre todo, podrás cuidarla como merece. No sé cuántas veces he hecho hincapié en la importancia de comprender a tu felino y adaptarte a sus necesidades. Si vas a ado ...

salud

Ningún estudio ha dado una respuesta sólida a si la esterilización puede prolongar la vida útil de los gatos, pero es evidente que puede prevenir numerosas enfermedades y con ello mejorar la esperanza de vida de tu gato. Además, disminuye la cantidad de gatos que terminan en un refugio, donde la eutanasia es una práctica habitual. En todo caso, debes saber que esterilizar a tu gato es una acción ...

salud

Si ya has operado a tu gatita y sigue maullando y rodando sobre su espalda, puede estar en celo a pesar de la esterilización. Seamos claros, si tu gata después de esterilizarla sigue teniendo el celo, es porque algo está mal. ¿Puede una gata esterilizada estar entrar en celo? Sí y no, depende. En otras palabras, la respuesta debería ser no, porque una gata sin ovarios no produce suficiente estróge ...

Consejos de salud Celo gatas ...

Es necesario e importante que se tenga toda la información posible acerca del celo de las gatas, así se podrá saber cómo reaccionar cuando esto se genera. Invitamos a seguir leyendo el artículo con el fin de conocer los datos que se necesitan saber. Antes de comenzar con el tema tendremos que mencionar que las gatas durante el celo tienen un comportamiento que no es el comunión, parecen que se han ...

Curiosidades

El celo felino es una reacción física que influye notablemente en el comportamiento tanto de la gata, que es quien lo experimenta de primera mano, como del gato. Es por lo tanto una respuesta natural, instintiva, de estos animales cuya finalidad es la de procrear. Sin embargo, toda reacción tiene sus consecuencias, y estas no siempre son deseadas. Por suerte, hay una solución eficaz, y es la de la ...

celo gata celo etapas celo ...

El dia de hoy estaremos hablando de como pueds tratar la etapas de celo en gatas, el primer celo en las gatas tiene lugar entre los seis y los nueve meses de edad. A partir de este momento vuestra gatita puede quedarse embarazada. Es complicado saber cuando estos animales se van a poner en celo, pero hay factores que afectarán a ello. Por ejemplo, tendrá mucho que ver el lugar dónde viva el anima ...

gatos como ayudar en el parto de gatas consejos de gatos ...

El embarazo es una de las etapas más hermosas que existe, simplemente por el hecho de crear vida dentro de una vida, solo por eso es maravilloso, sin embargo, es algo que requiere de cuidados y mucha responsabilidad, y en el caso de los animales no es diferente, por lo que si tienes una minina y no esta esterilizada y salió preñada, pues debes saber cómo ayudar en un parto de gatas si es necesari ...

curiosidades cuanto dura el celo de una gata curiosidades ...

Si quieres descubrir cuanto dura el celo de una gata, este post te brinda una información muy completa sobre ello y otros temas de interés para que conozcas tu mascota, sepas como es el proceso reproductivo y de crecimiento de ella, así entenderás sus comportamientos y estados de ánimo cuando estén en el celo. Los gatos y gatas son una de las mascotas preferidas por los niños y las familias moder ...