comunidades

¿Por qué los perros huelen las partes íntimas?



Los perros son muy sociables y siempre buscan la forma de relacionarse con otros. El oler a otras personas puede ser intimidatorio y muy desagradable.

Esta conducta en los perros es incómoda para sus dueños. Puede ser motivo de molestias de parte de la otra persona y puede asustarse complicando la situación.

Seguramente te has preguntado varias veces el por qué los perros huelen las partes íntimas. La respuesta es fácil. ¡Sigue leyendo para enterarte de más! 

 

¿Por qué los perros huelen las partes íntimas de las personas?

Los perros huelen las partes íntimas de las personas buscando información.. No es un comportamiento de agresión de parte de los canes. Es un comportamiento de socialización. Los canes se comunican entre ellos por el olor y se reconocen por el olor.

El sentido del olfato de un perro es su superpoder. Tienen entre unos 200 y 300 millones de receptores olfativos para recibir la información que necesitan. Un perro puede tener más sensación de olor que un humano. El ser humano solo tiene 5 millones de receptores olfativos. Se estima que desde 500 hasta mil 500 unidades más de sensación de olor por unidad.

Un perro puede avisar de una amenaza de fuego mucho antes de que podamos percibir el olor. Ellos lo detectan antes que un humano y alertan para reaccionar ante ello.

Los perros poseen una especie de bolsa en el techo de la boca y de manera automática se abren los conductos para que se integren las moléculas de olor. Después procesa los datos en el cerebro. Esa bolsa es el órgano de Jacobson.

Es el sentido más importante para interactuar con otros perros, con los humanos y en las situaciones de su entorno. También tienen gran capacidad visual y cómo ven los perros es particularmente interesante. El sentido de la vista apoya al sentido del olfato en su manera de conocer y reconocer el mundo

Los perros se comunican entre sí por sus señales químicas al emitir sustancias como las feromonas, que producen un olor reconocido por otros perros. Además las expulsan por la orina, las heces, los sacos anales y con marcaje con las patas.

Cuando un perro se acerca y huele las partes íntimas de alguien está buscando información de esa persona, busca conocerla y saber de ella. Un perro es capaz de saber si un humano está nervioso, feliz, triste o estresado por su olor.

Los perros perciben la cercanía de un ataque epilectico de una persona. Detectan episodios de alergias o tumores malignos .Además pueden alertar acerca de crisis asociadas a bajas de azúcar ya que reconocen el olor de la persona enferma. Es posible entrenarlos para alertar a familiares y vecinos para proteger la vida de una persona enferma.

El humano tiene glándulas apocrínas sudoríparas en las axilas y la ingle, pero no tiene esas glándulas distribuidas por todo el cuerpo. Es por eso que el perro busca olor en la zona más cercana a él y las feromonas secretadas por esas glándulas ofrecen mucha información al can.

 Es un comportamiento muy habitual cuando el perro no conoce a la persona. El perro buscará oler para saber cómo está alguien conocido. Ya sea como un saludo o para conocerlo. El comportamiento del perro de oler al humano se incrementa en los siguientes casos:

Carecer de una higiene genital básica. La zona mantendrá un olor fuerte de fácil percepción de los canes.

Mujeres menstruando. El olor de la menstruación es percibido por la mascota y se acerca a reconocerlo.

Personas que han tenido relaciones sexuales recientemente. Las sustancias segregadas por el cuerpo durante y posterior a la excitación son percibidas por la mascota.

Mujeres embarazadas. Los perros perciben los cambios hormonales del embarazo muy rápido. Se dice que predicen el embarazo debido a la necesidad de oler las partes íntimas de esa mujer.

Mujeres lactantes. Mujeres que han tenido un bebé recientemente y están en proceso de lactancia.

Mujeres ovulando. Los olores de la mujer en proceso de ovulación llaman la atención del can.Algunas mujeres segregan una mucosa durante la ovulación con un olor característico y en general, los cambios hormonales de la ovulación son percibidos por los perros.

Personas que están experimentando una enfermedad. Algunos canes tienen esa percepción muy desarrollada y son entrenados para reconocer el olor de personas que padecen cáncer. Ellos pueden detectarlo muy temprano. El cáncer de próstata ha sido muy investigado en ese sentido.Los perros lo detectan con casi 99% de acierto.

La muerte. Los perros y los gatos pueden alertar acerca de la cercanía de la muerte de un integrante de su familia. Además, puede ser por un saludo simplemente. No debemos creer que porque un perro se acercó a oler las partes intimas de alguien tiene mala higiene o tuvo relaciones sexuales recientemente. Es prudente ser respetuoso con esa persona.

Como puede observarse en el listado, los estados de alteración hormonal son muy atractivos para los perros. La ovulación, la menstruación y el postparto son procesos hormonales de gran impacto corporal. En ellos, se segregan sustancias percibidas por los canes.

 

¿Qué hacer cuando los perros huelen los genitales?

En el caso del dueño puede no hacer nada. Entender que es una manera de comunicarse contigo. Una buena relación entre ambos implica tener confianza. Así, le demuestras que entiendes su saludo y lo respetas.

Cuando la interacción es con personas extrañas es diferente. Es prudente utilizar la obediencia básica y llamarlo para que abandone la conducta de interacción.

Es prudente adiestrar al perro para que aprenda a respetar el espacio personal de los extraños. No se debe castigar por expresar esa conducta. La idea es no asociar el comportamiento natural con algo negativo. 

Los sabuesos son más propensos a ese comportamiento olfativo por tener un olfato potente. Puedes entrenar a tu perro utilizando órdenes firmes para indicarle que no es un buen comportamiento. Al pasearlo, si lo llevas con una correa, puedes tirar levemente de ella si se acerca a oler en sus partes íntimas a una persona desconocida y decirle mal o no huelas. Así reconoce la palabra unida a la acción.

El acercamiento de un perro para oler a un humano es una señal de comunicación. Es importante reconocerlo y tratar de conocer la causa. Esa información es valiosa para tí.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Los perros pueden presentir la muerte de una persona porque huelen las necromonas, que son sustancias químicas que la gente libera cuando va a morir. Todas las razas de perros sienten el peligro, perc ...

Etiquetas: informaciónperros

Recomendamos

Relacionado

Información

Más que mascotas los perros son parte de nuestra vida. Se han integrado a la vida del hogar, son uno más de la familia. Por ello, su bienestar es parte de nuestro bienestar. Así que cuando algo no anda bien queremos descubrir cómo ayudarlos. Y una inquietud usual es saber por qué aúllan los perros. Hay muchas creencias y opiniones sobre las causas para ese comportamiento, pero si quieres saber que ...

perros comportamiento curiosidades ...

Muchas veces los dueños de mascotas nos preguntamos por qué los perros son tan fieles. La verdad es que la fidelidad de los perros a los humanos proviene del pasado que comparten ambas especies. Luego de la domesticación del perro ambas especies comenzaron a cambiar juntos, de manera consecuente, los humanos y los perros han desarrollado un entendimiento mutuo que otras especies no comparten. Las ...

perros artículos cachorros ...

Seguramente habrás visto las divertidas reacciones de los perros cuando se ven en el espejo, sobretodo, cuando son cachorros y se ven las primeras veces. Sin embargo, pasa el tiempo y ya apenas hacen caso del espejo y de su reflejo. ¿Entienden que ese perro del espejo es su reflejo o no? @gus_and_rosie Eso es lo que quisieron saber un grupo de psicólogos encabezados por Gordon Gallup Jr. en los ...

alimentacion salud del perro alimentacion ...
Las 6 razones principales de por que los perros comen tierra

Las mascotas algunas veces realizan diversas acciones que sus amos no comprenden y sin duda puede dejarlos un poco preocupado o molesto, y entre esas acciones se encuentra el comer tierra que es algo relativamente común y muy normal en los perros, hasta plantas, hierbas e incluso las rocas pueden llegar a comer. Pero, ¿ por que los perros comen tierra? ¿Es malo? ¿Es bueno? Aunque se encuentren ali ...

curiosidades

¿Por qué ladran los perros? ¿No creéis que a veces simplemente les gusta escuchar su propia voz? ¿O no? La verdad es que hay algunas razas, por ejemplo los Chihuahua, que son más propensas a ladrar. Pero muchas veces detrás de esos ladridos hay causas, que en muchos casos, esas causas están muy  bien fundadas. 1 ¿Quieren algo? Por ejemplo, si cada vez que estamos comiendo y ellos se acercan ladran ...

cuidados salud del perro cuidados ...
Por que los perros lloran? Las 5 razones principales

Pocas cosas angustian tanto como un cachorro que llora y más cuando es la hora de dormir, el llanto en los perros es algo muy frecuente durante los primeros meses de vida y especialmente cuando nuestra mascota acaba de llegar a casa. Cuando finalmente lo escuchamos llorar nuestro corazón se parte y se nos hace inevitable asociar el llanto con el dolor y el sufrimiento. ¿No se sentirá augusta nuest ...

coprofagia perro come caca perro come heces

OK, si estas aquí has superado el titular. Eso significa A) tienes un estómago fuerte o B) sabes que tener perro significa lidiar con caca. (¡Pero valen la pena!) Si bien el consumo de heces (coprofagia) es asqueroso para los seres humanos, en realidad es un hábito común de muchos perros. Las posibles razones por las que los perros encuentran su caca y / o la caca de otros semejantes una delicates ...

el ruido y los perros el perro inclina la cabeza el ruido y la inclinación de cabeza ...

Hoy quiero hablarles del significado real de que los perros inclinen la cabeza cuando escuchan un ruido. Para los que convivimos con perros, no es nada raro que cada vez que le hablamos o escuchan un sonido extraño, ladean su cabeza para un lado, más que parecernos una acción rara, a muchos nos parece tierno y dan ganas de apretarlos y darles besos. Pues bien, los especialistas en el tema aún no s ...

otros costumbres curiosidades ...
¿Porque lamen los perros? Entérate de las 7 razones más comunes

A pesar de que es imposible conocer las exactas razones de por qué lamen los perros, existen variadas teorías. Al igual que los seres humanos cada canino es un ser vivo diferente y único y cuando el perro lame a su dueño es porque está tratando de darle un mensaje y por ello utiliza esa forma para comunicarse. Seguramente a menudo te preguntas por qué a tu perro le encanta lamer tu cara, tus manos ...

información

Los perros pueden presentir la muerte de una persona porque huelen las necromonas, que son sustancias químicas que la gente libera cuando va a morir. Todas las razas de perros sienten el peligro, perciben un temblor o cualquier fenómeno de la naturaleza. No existen perros con la habilidad de la premonición si no que simplemente tienen más desarrollados el sentido del olfato y el oído para relacio ...