¿Por qué mi conejo no come?

¿Por qué mi conejo no come?

Disfrutar la compañía de un animal tan especial como un conejo, también implica darle los cuidados para su bienestar. Aunque son animales muy saludables, es factible que sufran de algunos problemas de salud. En muchos casos hay señales que indican que hay algo irregular, por ejemplo pérdida de apetito, por lo que surge la pregunta por qué mi conejo no come.

Se sabe muy bien que este mamífero tiene ciertas conductas de un roedor. Le gusta morder, mordisquear y pasar sus dientes por todo lo que se atraviesa en su camino. Del mismo modo es de un gran apetito, por lo que mostrar poco interés en comer es algo inusual.

Es usual que este problema se defina como anorexia. Tal como ocurre con los seres humanos, los conejos la presentan por una variedad de motivos. Si quieres ayudar a tu peludito debes conocer las causas, los modos de prevenirla, al igual que las opciones para superar esta condición.

Causas por las que mi conejo no come



Una complejidad de la anorexia en conejos es que no hay una única causa. Gracias a las investigaciones y el trabajo de los veterinarios se han establecido una gama de situaciones que debes conocer.

Entre ellas hay que mencionar problemas que involucran el proceso de masticación. Eso incluye dolor o problemas ya sea en los dientes, la mandíbula, incluso la cabeza. Cualquier incidencia o irregularidad en las estructuras necesarias en este proceso, harán que el conejo pierda interés en el alimento.

Otros elementos implicados son:

La presencia de parásitos, ya sea a nivel externo o interno puede afectar sus funciones y el proceso digestivo.

El estrés: los conejos tienen un carácter inquieto e incluso nervioso. Aunque en condiciones de hogar y cuidado se tornan más tranquilos, muchas situaciones en casa los pueden alterar. Bajo ese estado dejarán de alimentarse

Si tienen alguna llaga o ulcera, así como si sienten dolor, una reacción será dejar de comer. El dolor afecta su conducta y su estado de ánimo de manera radical, por lo que dejan de hacer muchas cosas entre ellas comer.

Intoxicación por haber comido algo que le hizo daño, o tragarse algo que no pueden digerir y obstruye sus funciones digestivas. También puede ocurrir por estar en contacto o tragar sustancias nocivas para ellos. Esto incluye elementos químicos, de limpieza, medicamentos entre otros.

Enfermedades en cualquiera de los sistemas vitales, artritis, infecciones, problemas neurológicos.

Fallas en el trabajo intestinal. Esta es una condición muy propia de estos animales. Se paraliza el movimiento intestinal, ocasionando que no pueda defecar. Esto tiene graves consecuencias si no se trata a tiempo.

¿Cómo detectar que mi conejo no come?

Puede parecer evidente si el conejo deja de alimentarse. Sin embargo, no siempre es observado mientras lo hace, por lo que hay otras señales que te ayudarán detectar este problema.

Entre los cambios que se pueden observar está:

La disminución o ausencia de excremento. También puede ocurrir que este se vea diferente de lo usual. Ya sea en coloración, humedad u otra característica.

Fatiga, pérdida de energía, se queda quieto en un lugar o se mueve menos.

Disminución del peso.

Es frecuente que empiece a rechinar los dientes de un modo inusual.
Todas estas señales indican que hay un problema delicado, por lo que es necesario tomar acción.

¿Qué hacer si mi conejo no come?

A diferencia de lo que ocurre con otros animales, pasar mucho tiempo sin comer es muy peligroso para un conejo. De tal manera que es necesario observarlo para captar cualquier cambio negativo.

Lo mejor que se puede hacer es acudir cuanto antes al veterinario. Si has observado a tu mascota, podrás darle información valiosa al profesional para que el diagnostico sea más directo y sencillo. En todo caso le harán diferentes pruebas para identificar cuál o cuáles son las causas de la inapetencia.

Ahora bien, aparte de ir al veterinario, una vez notes el problema, y has visto otras señales como las mencionadas; es vital darle líquidos. Tomar agua le ayudará a mantenerlo hidratado esto le dará soporte ante la falta de alimento. Si no toma agua del recipiente, puedes usar una inyectadora para dársela, de manera directa en el hocico.

Una opción que puede ser de ayuda es incentivarlo a moverse. La inmovilidad es negativo para el trabajo intestinal, se acumulan gases que le producen dolor y tiene un fuerte olor. Por lo que si empieza a moverse ayuda con la función de los intestinos.

Asegúrate que el animal no esté alterado, temeroso o agresivo. Si es así, mantén la distancia y déjale a su alcance comida y agua.

El veterinario al conocer lo que ocurre con el conejo tomará las decisiones para ayudarlo. Tratamiento, soporte con hidratación, darle suministro por vía intravenosa o lo que considere necesario. Debes seguir sus indicaciones para evitar problemas más severos.

Mi conejo no come: ¿Cómo evitarlo?

conejo comiendo


Es poco probable que en casa puedas determinar la causa del problema. Sin embargo hay puedes ayudar a generar condiciones para evitar que tu conejo ya no quiera alimentarse.

Dale a tu animalito un espacio tranquilo, seguro y confortable para que pueda comer. Si alimentarse se vuelve estresante, tendrá aversión a la comida.

Tal como lo mencionamos, el movimiento es salud, el movimiento es vida. Incentiva los juegos, las actividades que lo saquen de la inacción.

Para preservar su salud y sus defensas es indispensable darle todas sus vacunas. Además hay que seguir el calendario, si es el caso suministrar los refuerzos. Con un sistema de inmunización optimo se podrá defender mejor de las enfermedades.

La correcta alimentación es un punto básico. Recuerda que es un herbívoro que necesita fibra. El heno, verduras de hoja verde y el agua deben estar frescas para evitar incidentes.

Los alimentos de otros animales no son adecuados para los conejos, podrían afectar su metabolismo o generar reacciones severas. Es mejor no dárselos bajo ninguna circunstancia. Recuerda que estos, además, tienen diferente componentes químicos, conservantes que no han sido creados para conejos.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Recomendamos

Relacionado

Si tienes un conejo como mascota es normal que, al principio, te surjan dudas sobre qué es lo que come un conejo y cuáles son las cantidades para cada especie. Darle de comer no sólo consiste en el básico heno o pienso y no preocuparse de nada más. Todo lo contrario, nuestro conejo necesita de una dieta variada y equilibrada para que todos sus nutrientes estén al completo y pueda estar completamen ...

Cuidados

Los conejos tienen una boca un tanto oculta que no se suele ver. En las películas de conejos o dibujos animados te suelen mostrar los dos incisivos como elemento que diferencia al conejo a parte de su bigote y las orejas del conejo. En este caso vamos a centrarnos en los dientes de conejo para estudiar todo en profundidad y analizar una de las enfermedades más comunes que suelen tener estas mascot ...

Razas de conejos

Hay gran variedad de especies dentro de las razas de conejos enanos. Entre ellos nos encontramos con el conejo toy. Son muchas las personas que tienen un conejo así de mascota. A raíz de la popularidad de esta especie, se comenzaron a extender otra especie de conejo enano: el conejo super toy. Estos conejos mantienen algunas semejanzas, pero también otras diferencias con el conejo toy habitual. ¿R ...

otros animales conejos comportamiento de los conejos ...

Sin duda alguna los conejos son excelentes mascotas. Pueden crear un vínculo muy importante con sus dueños. Parte de ese vínculo viene de conocer las bases del comportamiento de los conejos. De esta manera podremos saber si nuestra mascota está feliz o no o si hay algo que quiera hacernos saber. Comportamiento de los Conejos Comprender el comportamiento del conejo es probablemente el aspecto más f ...

Razas de conejos

Son muchas las personas a las que les encanta tener un conejo como mascota. En este caso, vamos a hablar de una mascota ideal tanto por su tamaño como por su carácter amigable y dócil. Se trata del conejo lop. Es una especie de conejo cuyos cuidados son bastante sencillos y su genética le hace ser completamente adorable. Da gusto tratar con él y te encariñarás muy rápido. En este artículo te vamos ...

curiosidades animales como cuidar a un conejo ...

Si deseas tener una mascota que sea tierna y a la vez puedas cuidarla fácilmente en tu propia casa, te enseñamos que los conejos son los mejores para esto, ya que esta mascota es todo lo que podrías desear, pero debes saber como mantenerlo sano y hacer que su vida sea lo mejor posible, por ello en MegaNicho.com te queremos presentar la mejor manera de como cuidar a un conejo mascota, sigue cada un ...

Información Conejos

¿Cómo baño a mi conejo? Uno de los animalitos que inspiran más ternura y alegría en niños y adultos son los conejos. Tal parece que fueron hechos para ser adorables. Sus cuerpos lanudos, esponjosos, suaves, sus largas orejas, en fin todo. Pero tal como pasa con otros animales, puede haber dudas sobre su higiene y hay que saber si los conejos se bañan. Una de las conductas más evidentes de los cone ...

Nombre: Conejo Rex Tamaño: Grande Peso: Entre 3kg y 4.5kg Esperanza de vida: 5 a 6 años Temperamento: Tanquilo, cariñoso y juguetón El conejo Rex está considerado como unos de los mejores para ser adoptado como mascota, por su gran inteligencia, carácter afectivo y sociable. Son perfectos para convivir con niños. No son una raza de conejos que necesiten de cuidados especiales, al menos no muy ...

Razas de conejos

El conejo perlado recibe su nombre porque su color hacer referencia a una perla. La primera vez que hizo su aparición frente al público fue en 1926 en un show. Se trata de una raza de conejos que tiene origen escocés y es usado hoy día como mascota por su color exótico. Es una raza de conejos que estuvo a punto de la extinción, pero con el paso de los años, los expertos afirmaron que la raza del c ...

Razas de conejos

En otro artículo estuvimos hablando del conejo gigante de Flandes y sus características. Hoy volvemos con otro conejo de los gigantes. En este caso, hablaremos del conejo gigante Español. Como pudimos apreciar en el anterior post, estos conejos tienen un tamaño exagerado con respecto a los conejos comunes. Lo más normal es que estos conejos sean más vagos y menos activos dado su gran tamaño y peso ...